Homenaje al "humanista" Sampedro

El Credo personal de José Luis Sampedro, en palabras de una emocionada Olga Lucas, ha abierto la lectura de fragmentos de obras del escritor, con el que el instituto José Luis Sampedro ha cerrado los actos de su XXV aniversario. • El consejero Felpeto ha anunciado en este acto que la prórroga del Presupuesto impedirá que las obras de Bonaval empiecen en verano.


La Vida siempre resucita y el Hombre sigue en marcha hacia el Mañana”. Las palabras eternas y llenas de esperanza del Credo personal de José Luis Sampedro han iniciado este mediodía en la Biblioteca Pública la lectura de fragmentos de obras del escritor, en la clausura del XXV aniversario del instituto que lleva su nombre en Guadalajara. Su esposa, Olga Lucas, emocionada, ha querido iniciar así la recta final de un acto que han disfrutado este viernes, en la antesala del Día del Libro, varios alumnos del centro, además de docentes y miembros de la comunidad educativa del instituto.

El consejero de Cultura, Ángel Felpeto, acompañado por la viceconsejera de Educación, Dolores López, y el delegado de la Junta, Alberto Rojo, entre otros representantes públicos, han querido estar en el acto, que ha incluido música a cargo de alumnos de este centro educativo, que de manera paralela y en otros espacios, ha ido ofreciendo varias actividades para alumnos de toda la etapa de Secundaria, como la proyección de la película 'El río que nos lleva', en el Moderno o la iniciativa 'Abecedario de José Luis Sampedro', organizada por el AMPA en el propio instituto.

La directora del IES José Luis Sampedro, Guadalupe Leo, maestra de ceremonias de el acto central en la Biblioteca, ha señalado que la elección en 1997 del nombre de “este humanista” para el centro educativo, no fue sólo “un acto de homenaje. Pensamos que su personalidad, su bonhomía, definiría el carácter que deseábamos imprimir en esta institución académica: actitud de tolerancia, de respeto, de inclusión de los que son diferentes, de sentido crítico hacia la realidad, de amor por el trabajo y por las personas”. Leo también ha recordado que “desde el principio, quisimos dar un giro al modo de abordar la enseñanza y el aprendizaje pues nacimos como instituto piloto para la implantación de la LOGSE”.

Música y premios

La música de la película 'Alicia en el país de las maravillas', a cargo del grupo Klarimerata, integrado, entre otros, por el alumno del instituto, Javier Sánchez Rojo, de 2º de Bachillerato, ha prologado la entrega de premios a los alumnos ganadores de los concursos de microrrelatos, portadas, fotografía y cortometrajes. También se han hecho entrega de diplomas a los alumnos de Bachillerato que han conseguido la certificación lingüística en griego y en latín. El consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ha hecho entrega de los diferentes reconocimientos junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo y la edil de Promoción Económica, Isabel Nogueroles.

Fotos: E.C.

La primera parte del acto se ha cerrado con música, la de Rosalía Gabriel de Miguel, alumna de 2º de ESO, que ha interpretado el Primer Movimiento de la Sonata de Mozart nº 545. La lectura de fragmentos de obras de Sampedro ha cerrado este acto de homenaje al escritor, donde se han sucedido textos de, entre otros libros, 'El río que nos lleva', 'La sonrisa etrusca' y 'La vieja sirena' en las voces de profesores en activo, exdocentes, exdirectores del centro educativo, Jefes de Departamento, alumnos y representantes públicos, entre ellos, el propio consejero Felpeto, que ha destacado que “el mejor homenaje que podemos hacer en estos días a José Luis Sampedro es poner en valor su obra y leer sus libros”. 

Ha añadido también que “hoy es un día para poner en valor su obra y un día de felicitación y gratitud a todos los miembros de la comunidad educativa del José Luis Sampedro, de la actual y de la que en estos años ha pasado por el instituto”. También ha animado a la comunidad educativa actual "a seguir construyendo entre todos el proyecto educativo de Castilla-La Mancha".

Bonaval “no podrá ser”

El consejero, en una intervención previa ante los medios de comunicación, ha querido explicar algunos detalles de la reunión esta misma mañana en la delegación de la Junta que ha mantenido con directores de centros y alcaldes, “a los que afecta la no aprobación de los Presupuestos para 2017”. 

La prórroga de las cuentas de 2016 afectará, ha dicho Felpeto, a la consolidación del monasterio de Bonaval, comprometida para este mes de junio: “lamentablemente, no podrá ser y algo que hemos presentado con ilusión y tenemos ganas de que salga adelante”. También se verán afectadas las compras de material bibliográfico y nuevas contrataciones de personal en bibliotecas además de diferentes obras por un importe superior a 3 millones de euros del Plan de Infraestructuras. La no aprobación de las nuevas cuentas para este año en Castilla-La Mancha supondrá, ha añadido el consejero, “el retraso en la ejecución del proyecto del Campus, para el que había consignados este año 3 millones de euros”. Sí siguen adelante dos compromisos: la adquisición de los terrenos para la Universidad y el colegio de Yebes, ya que, según ha detallado, se trata de “una reforma del antiguo colegio 'Luz de Yebes', que ya estaba consignada en el presupuesto de 2016”.