Triple celebración del IES José Luis Sampedro en su 25º aniversario

El instituto José Luis Sampedro concluye la celebración de su XXV aniversario sumándose también a la celebración del Día del Libro con un triple homenaje al escritor en la Biblioteca, el Teatro Moderno y el propio centro educativo. • Además de una mesa redonda, se proyectará 'El río que nos lleva' y se leerán fragmentos de las obras de Sampedro. 


Desde 1997, el instituto José Luis Sampedro lleva el nombre de este escritor, uno de los nombres propios del Día del Libro de este año. La coincidencia se suma al XXV aniversario del centro educativo, que ha querido concluir la celebración de su redondo aniversario sumándose a la fiesta literaria del 23 de abril, con un triple homenaje a Sampedro en tres espacios de la ciudad: el propio instituto, el Teatro Moderno y la Biblioteca Pública. 

El programa de actos, que se desarrollará este viernes 21 de abril, lo han presentado esta mañana el director provincial de Cultura, Faustino Lozano y la directora del instituto, Guadalupe Leo, que han estado acompañados por el concejal de Cultura, Armengol Engonga, y Mario García Somoano, en representación de la Diputación. Leo ha agradecido “la implicación de las tres administraciones públicas” que han hecho más fácil el desarrollo de un programa abierto al público pero que disfrutarán de manera especial alumnos y profesores del centro.

Mesa redonda, película y acto de clausura

En la sala de usos múltiples del instituto a las 10.30 horas, habrá un visionado de un vídeo de antiguos alumnos y profesores jubilados y a las 11 horas, una mesa redonda donde se reflexionará sobre la figura de José Luis Sampedro y su relación con la provincia de Guadalajara y el propio instituto, con quien ha mantenido una larga y afectiva relación epistolar y visitó en varias ocasiones, la primera en 1997 cuando se bautizó con su nombre. Al coloquio han confirmado su asistencia la escritora Olga Lucas, depositaria de la herencia literaria de su esposo, José Luis Sampedro; además de Fernando Muñoz, antiguo director del instituto, el periodista Santiago Barra, el profesor de Economía y escritor, José Ramón Paramio, miembro del colectivo Econoplastas (El Rincón Lento); José Manuel de los Santos Gómez-Acebo, antiguo Jefe del Departamento de Economía del instituto y finalmente, Elena Marco y José Suárez-Inclán, jefa actual y exjefe del Departamento de Lengua del instituto. 

A las 11.30 horas, habrá actividades organizadas por el AMPA del centro, dirigidas a alumnos de 1º y 2º de Secundaria, entre ellas, un 'Abecedario de José Luis Sampedro', según ha explicado Guadalupe Leo, directora del instituto.

En el Teatro Moderno, a las 12 horas, se proyectará la película 'El río que nos lleva', que dirigió Antonio del Real en 1989 que retrata fielmente el libro de Sampedro sobre los gancheros y su oficio de transportar las maderadas desde el Alto Tajo hasta Aranjuez. La sesión será gratuita y está abierta a alumnos de 3º y 4º del instituto pero además, a público general.

Finalmente, la Biblioteca Pública será escenario de la entrega de premios a los alumnos ganadores del IV concurso de microrrelatos 'José Luis Sampedro', organizado por el instituto y los concursos de portadas, fotografía y cortometrajes en homenaje a José Luis Sampedro. A las 13 horas, se iniciará un acto conmemorativo que consistirá en la lectura de fragmentos de diferentes obras del escritor, a cargo de representantes de la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta, profesores y alumnos. El consejero de Cultura, Ángel Felpeto, asistirá a la clausura, junto a la viceconsejera de Educación, Dolores López, entre otras personalidades. 

Simultáneamente se ofrecerán piezas musicales y un breve concierto de piano a cargo de los alumnos Rosalía Gabriel de Miguel (alumna de 2º de ESO) y Javier Sánchez Rojo (2º Bachillerato) con su grupo de clarinetistas Klarimerata.

Cordial, afectuoso, humano... Sampedro

El director provincial de Cultura, Faustino Lozano, ha querido felicitar al centro educativo por su cumpleaños y reconocido la labor que sus distintos equipos docentes han realizado en el último cuarto de siglo. El IES José Luis Sampedro comenzó a funcionar en el año 1991, si bien fue en 1997 cuando adoptó el nombre del humanista, que ese mismo año visitó por primera vez sus instalaciones. En 1999 se produjo una segunda visita y a partir de entonces la relación de Sampedro con el instituto fue siempre muy fluida, según ha explicado Lozano. La relación,  desde su fallecimiento, la ha seguido manteniendo Olga Lucas.

La directora se ha referido a "la cordialidad, el afecto y la humanidad" del escritor del que ha destacado que fue “una persona que siempre estuvo muy cercana de los estudiantes de Secundaria, lo que tiene mucho valor porque parece que los grandes hombres van de la Universidad para arriba, y eso nos ha gustado mucho en él”. De hecho Sampedro siempre se interesó por la vida del centro y mantuvo una relación con los equipos docentes a través de cartas, libros dedicados y otros documentos que guarda el instituto. Una relación que ha sido especialmente agradecida por la directora que ha declarado que “no tengo más que buenas palabras para Sampedro”.  

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que recientemente, durante un acto de homenaje al escritor que se organizó en la Delegación de la Junta, Olga Lucas le comentó que ella seguía asistiendo a los actos que creía que le gustaría acudir a Sampedro y "estoy convencido de que el acto del viernes será uno de ellos". Finalmente, Lozano ha agradecido su colaboración a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Guadalajara, que cede el Teatro Moderno para la proyección de la película del viernes y cuyo concejal de Cultura, Armengol Engonga, presente en la presentación, ha recordado la figura del escritor: "definir a José Luis Sampedro con una sola palabra sería menguar un legado del que hoy disfrutamos. De ahí que nos refiramos a él como escritor, humanista, economista, filósofo, pensador...".