El 23 de abril, ‘santa’ Gloria y Sampedro

La Biblioteca Pública organiza cinco días literarios con homenajes a ambos escritores y encuentros con  Mónica Rodríguez, Ultramarinos de Lucas, Miguel A. Pacheco y Guitarinet Jazz Dúo. • El consejero de Cultura, Ángel Felpeto, asistirá este viernes a la celebración del Día del Libro en Guadalajara. • Otros actos previstos en la provincia son la obra teatral 'Alegria', que homenajea a Gloria Fuertes; la lectura pública del Libro de Buen Amor o el primer bicicuento de Yebes.


Leer nos enriquece la vida”. Con esta frase iniciaba su manifiesto dedicado al Día de Libro José Luis Sampedro en el año 1993 y esta mañana ha sido recordada por el director provincial de Cultura, Faustino Lozano, durante la presentación de los actos programados en la Biblioteca pública de Guadalajara, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día del Libro. 

A lo largo de esta semana la Biblioteca acogerá diversos actos, encuentros con autores, lecturas colectivas, representaciones o mercadillos solidarios con el objetivo final de acercar a la ciudadanía a los libros. La mayor parte de los centros educativos de la provincia se suman a la celebración a lo largo de esta semana con diferentes actividades, ya que según ha recordado Lozano, “estamos convencidos de que la lectura es uno de los mayores tesoros que podemos regalar desde los centros de enseñanza y que si conseguimos que los más pequeños se acerquen a los libros con curiosidad e interés habremos dado un paso definitivo para conseguir futuras generaciones más cultas, libres y maduras”. Es justamente a los más pequeños a quienes este año el escritor Gustavo Martín Garzo dedica el manifiesto del Día del Libro en Castilla-la Mancha.

Homenaje a Sampedro y Gloria Fuertes

En esta ocasión la celebración del Día del Libro se centra en dos escritores que este año habrían cumplido cien años: José Luis Sampedro y Gloria Fuertes. El director provincial ha recordado la relación que Sampedro tuvo con Guadalajara, donde visitó numerosos pueblos y parajes que posteriormente quedaron reflejados en el libro 'El río que nos lleva', que muestra la vida de los gancheros y las tradiciones ligadas a las maderadas que se llevaban a cabo en el Tajo. Desde el Gobierno regional se está trabajando para que la fiesta ganchera que se celebra cada año cuente en esta edición con un reconocimiento especial para el autor que tal fielmente retrató su esencia.

El cartel elegido este año para anunciar la celebración del Día del Libro en la región está dedicado igualmente al escritor, y en la web del Gobierno regional se puede consultar una guía de lectura sobre Sampedro que, según ha recordado Lozano, “puede ser de gran utilidad para conocer mejor a este escritor”.

El viernes, 21 de abril, la Biblioteca de Guadalajara acogerá varios actos que han sido organizados con el Instituto José Luis Sampedro de la capital, que este año cumple sus 25 años de vida. La viuda del escritor, Olga Lucas, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, o el delegado de la Junta, Alberto Rojo, serán algunas de las personas que leerán fragmentos de la obra del escritor, en un acto que se celebrará por la mañana y que cerrará la programación de celebración del aniversario del instituto.

Encuentros, mercadillos y representaciones teatrales

La Biblioteca pondrá en marcha a lo largo de mes de octubre una programación específica dedicada a Sampedro, según ha anunciado su director, Jorge Gómez. Esta misma tarde, el Patio Central ha acogido el encuentro con la escritora Inma Chacón, en el que los asistentes han charlado con la autora sobre su obra. Este miércoles, la autora elegida es Mónica Rodríguez, dedicada a la literatura infantil y juvenil, que ha ganado algunos de los principales premios editoriales. La escritora mantendrá por la mañana un encuentro con alumnado de colegios e institutos y ya por la tarde charlará con chicas y chicos lectores, en un acto con entrada libre.

Los actos del día 20 estarán dedicados a Gloria Fuertes, y en este caso los protagonistas serán los más de 40 clubes de lectura que funcionan en la Biblioteca de Guadalajara que recitarán sus poemas. Jorge Gómez ha querido destacar el interés por subrayar la faceta de Gloria Fuertes como una excepcional poeta, “no solo infantil sino para lectores adultos”. El acto contará con la colaboración de Miguel Ángel Pacheco, Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983, que ilustrará en vivo los poemas que vayan leyendo los miembros de los clubes de lectura.

Jazz para los más pequeños

El viernes por la mañana habrá un concierto de jazz para niños a cargo del dúo Guitarinet Jazz y esa misma tarde y la mañana del sábado, el Palacio de Dávalos será la sede de un mercadillo de libros solidario, en el que se podrán adquirir libros procedentes de donaciones o ejemplares que ha sido retirados ya por la propia Biblioteca, al precio simbólico de 1 euro. La iniciativa se pone en marcha de la mano de la Asociación de Amigos de la Biblioteca y los fondos recaudados se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer.

Finalmente, en la Hora del Cuento del sábado 22 de abril los más pequeños podrán disfrutar de la representación de 'Caperucita Roja' a cargo de la compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015. A lo largo de los días 25, 26 y 27 de abril, los niños volverán a ser los protagonistas, ya que aquellos que tengan edades comprendidas entre los 8 a los 12 años podrán convertirse en 'Bibliotecarios por un Día', gracias a una actividad que les permitirá conocer cómo funciona una biblioteca por dentro, participando en la actividad interna de la misma y en sus tareas diarias como colocación, préstamos o devolución de ejemplares.

Muestra bibliográfica en el San José

La Diputación de Guadalajara, a través del Servicio de Cultura y Educación, ha realizado una programación especial con motivo del Día del Libro, en la que concede un gran protagonismo a proyecciones, talleres y charlas sobre Buero Vallejo, Camilo José Cela y Miguel de Cervantes.

Las actividades han comenzado esta mañana con la celebración, en el salón de actos del centro San José, de una actividad educativa y cultural, dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato de la provincia que ha contado con la presencia del diputado de Juventud, Lucas Castillo, que con su presencia ha apoyado la realización de esta cuidada programación. En ella han tomado parte 250 alumnos de los IES 'Alejo Vera', de Marchamalo; IES 'Buero Vallejo', de Guadalajara; y el Colegio Diocesano 'Cardenal Cisneros'. La sesión ha consistido en la proyección de la película documental 'Cervantes. La Búsqueda' y una posterior charla-coloquio con su director, Javier Balaguer. En este documental se muestra el interesante trabajo de investigación, excavación y descubrimiento de los restos de Cervantes, que se realizó en 2015 en la antigua iglesia de las Trinitarias, de Madrid, a la vez que se da a conocer a Cervantes como hombre, no como mito, y se pone en valor su extraordinaria talla literaria. El documental se ha proyectado en un formato reducido de 52 minutos de duración, especialmente planteado para este tipo de sesiones con estudiantes.

Mañana jueves, 20 de abril, a las 10 horas, en la sala multiusos del centro San José, habrá una sesión didáctica sobre la vida y la obra de Antonio Buero Vallejo, en el centenario de su nacimiento. La sesión correrá a cargo de Jesús Orea, Jefe de la Sección de Educación de la Diputación de Guadalajara, y autor del libro 'Buero Vallejo y Guadalajara', editado por la propia Diputación en octubre de 2016. A esta sesión asistirán alumnos de 5º de Primaria, del CEIP 'Alvarfañez de Minaya', de Guadalajara. 

El viernes 21 de abril, en tres sesiones sucesivas -a las 9:30, 10:45 y las 12 horas-, los alumnos de Primaria del Rufino Blanco asistirán a sesiones didácticas sobre 'Viaje a la Alcarria y su autor: Camilo José Cela'. Estas charlas serán impartidas por Jesús Orea, autor del libro 'Viaje a la Alcarria en familia', editado por la Diputación en junio de 2016, con ocasión del centenario del nacimiento del escritor. Además, el Centro de la Cultura Tradicional ha organizado una serie de jornadas con talleres sobre textos poéticos y cantos tradicionales. La primera se impartirá el 25 de abril en el CEIP Las Lomas de Guadalajara en tres sesiones a cargo de José Antonio Alonso, técnico en Etnografía de la Diputación. 

Finalmente, hasta el próximo día 26 también se puede visitar una muestra bibliográfica que se ha organizado desde la Biblioteca de Investigadores, dependiente de la Institución Provincial. Se exhiben al público diferentes ejemplares de los fondos de este centro, que custodia 18.000 volúmenes. Entre ellos, los del que fuera cronista provincial, Layna Serrano, el folklorista Sinforiano García Sanz o el librero Salvador Cortés Campoamor así como todas las publicaciones de temática provincial, a las que se unen otros 9.000 volúmenes de ámbito no estrictamente provincial con archivos personales de Herrera Petere, el músico Villa Rojo o el profesor Criado de Val.

Hilando versos y más en Azuqueca 

La programación elaborada por la Biblioteca Municipal Almudena Grandes para conmemorar el Día del Libro arranca este jueves, 20 de abril, en la Casita de los Cuentos Eva Ortiz. Estrella Escriña presentará a partir de las 19 horas 'Veinte años no es nada', dentro del programa de narración oral 'Jueves  de Cuento'. La sesión se dirige a un público joven y adulto, y la entrada es libre, hasta completar aforo. Además, la Biblioteca municipal ha elaborado la guía de lectura 'Hospedajes literarios', que recopila títulos disponibles en la Biblioteca, en los que la acción transcurre en hoteles, hostales, pensiones u otros alojamientos. 

En la sala de lectura de la Biblioteca, se ha recreado la recepción de un hotel, como complemento de la guía. Y para el público infantil, se ofrecerá una selección de libros y películas relacionados con el pícnic, las excursiones y el campo, y en la sala dedicada a los más pequeños se ha recreado una merienda campestre.

El martes 25 de abril, de 10 a 14 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura se celebrará el V Maratón de Poesía 'Hilando versos' (homenaje a Gloria Fuertes y Miguel Hernández). El miércoles, a las 18 horas, en el mismo espacio habrá teatro infantil con el montaje 'Un elefante en mi lavadora' (concierto de historias), con música, poesía y cuentos. Está dirigido a público familiar y la entrada cuesta 1 euro.  Y a las 19 horas, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, la historiadora María Lara presenta el libro 'Pasaporte de bruja. Volando en escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes'. Le acompañará en el acto su hermana Laura, también historiadora y autora del prólogo.

El 23 de abril se celebrará la quinta de las plantaciones incluidas en el programa 'En Azuqueca, nace un bebé, nace un árbol'. Y el viernes 28 de abril, a las 17 horas, en la Casita de los Cuentos Eva Ortiz hay cuentos infantiles en inglés con 'The Very Hungry Caterpillar', dirigido a público infantil, de 3 a 8 años. La retirada de invitaciones se pueden realizar en la Biblioteca infantil desde este miércoles, 19 de abril.  

La concejala de Cultura, Sagrario Bravo, ha reiterado "el compromiso del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con todas las expresiones culturales y muy en concreto con la lectura, la animación a la lectura y la narración oral". En este sentido, ha resaltado los "excelentes resultados que están dando programas municipales como el Pasaporte Cultural, los Jueves de Cuento y otras actividades de fomento de la lectura impulsadas desde la Biblioteca".

Cabanillas programa un Max sobre Gloria Fuertes

La Casa de la Cultura ha preparado varios actos en el marco del Día del Libro. El plato fuerte será este sábado (19 horas) con la representación de la obra infantil 'Alegría, palabra de Gloria Fuertes', a cargo de Teatro de Malta, que recibió el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil por este montaje. La obra, recomendada para niños a partir de 6 años, llega a Cabanillas de la mano de la Red de Artes Escénicas de la Junta, la localidad se suma a la conmemoración del centenario de la poeta Gloria Fuertes. El precio de las entradas es de 2 euros, y ya pueden adquirirse de modo anticipado en la Casa de la Cultura.

'Alegría, palabra de Gloria Fuertes' es la historia de doña Pito Piturra y del señor Antropelli, trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, que viven rodeados de cuentos y poemas de Gloria Fuertes. No tienen otra cosa, y, además, creen ser ella. El intento de cada uno de ellos por convencer al otro de su error da lugar a una serie de juegos y escenas inspiradas en los cuentos de la autora, en los que interpretan a otros personajes creados por la poeta madrileña, y en los que se expresan a través de sus textos.

Además de teatro, el Ayuntamiento ha organizado un acto de celebración del Día del Libro para personas mayores, en el Centro de Día de la localidad, a partir de las 17 horas, con entrada libre. Además, la Biblioteca Municipal acogerá la tradicional Tómbola Literaria el lunes 24 de abril. Quienes se lleven libros en préstamo recibirán de regalo una papeleta para un sorteo de libros. El martes 25 de abril, a las 17 horas, se presentará el libro 'Los recuerdos de Félix García: Reflejo de la cultura popular castellana', de Isabel García Francisco.

Coincidiendo con este mes tan literario, la Biblioteca Municipal acaba de lanzar un nuevo Boletín de Novedades, con más de 85 nuevos títulos para préstamo para adultos y público infantil. El boletín se puede descargar desde la página web municipal.

Yebes estrena bicicuento

La escritora Vanessa Monfort presentará el lunes 24 de abril su último libro ‘Mujeres que compran flores’ en los ‘Encuentros con autor’ que organiza la biblioteca municipal de Valdeluz. La autora barcelonesa afincada en Madrid clausura así un programa de ocho actos para conmemorar el Día del Libro y demostrar que “existen multitud de razones por las que leer es una ocupación indispensable en la vida, una actividad que ayuda a pensar y crecer a quien la practica”, señala Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura, que resalta el papel determinante de las bibliotecas como “garantes de la libertad de acceso de los ciudadanos al conocimiento”.

Bajo el título ‘1,2,3, un cuento al revés’, la programación de Yebes en torno al libro se inicia este jueves a las seis de la tarde con un teatro de marionetas inspirado en algunos de los cuentos clásicos. Lara González y Alejandra Sánchez, alumnas del ciclo formativo de ‘Animación sociocultural y turismo’ del Colegio Diocesano pondrán en escena un 'batiburrillo' por el que desfilarán algunos de los protagonistas más entrañables de la infancia. A continuación, habrá un taller de manualidades de marcapáginas para que los más pequeños puedan dar un toque personal a sus diseños con sus personajes favoritos.

El viernes 21 abrirá sus puerta el ‘Parque de Atracciones Literario’, una feria que contará con instalaciones de ocio que pondrán a prueba la habilidad y conocimientos del público sobre los cuentos clásicos. Con nombres tan sugerentes como ‘Apunta al lobo’, ‘El Gran Bingo Literario’ o ‘A la rica manzana roja’, toda la familia disfrutará con diferentes juegos y un mercadillo literario solidario a cargo de la Asociación de Voluntarios de Yebes-Valdeluz, premios y animación de calle. Para entrar en el recinto ferial es preciso tener un bonocuento, que se habrá conseguido a cambio de un préstamo bibliotecario de libros en los días previos.

Los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Yebes serán los protagonistas del sábado. Al mediodía intervendrán en el recital de ‘Fin de Curso’ que, en esta ocasión y con carácter excepcional, tendrá un matiz literario puesto que algunos de ellos fusionarán las actuaciones musicales con un recital de poemas. En la sesión de tarde y a partir de las 18 horas, la biblioteca de Valdeluz acogerá el espectáculo ‘Bebé Poetic’ a cargo de La Caperuza Roja, animación con poesía para los más pequeños de la casa. Una hora después se proyectará una muestra de cortometrajes de cine infantil y animación. 

A las 11:30 horas del domingo 23 se dará la salida al primer Bicicuento Yebes-Valdeluz, una ruta en bicicleta de unas dos horas de duración que efectuará diversas paradas en algunos de los lugares más emblemáticos de Valdeluz. Esos descansos de algo más de cinco minutos serán amenizados por la narradora Maricuela. Al llegar a la meta se realizará la entrega de los premios de la campaña ‘Astronautas lectores’ a aquellos aventureros que se hayan hecho acreedores a este galardón. En ese acto también se dará a conocer el nombre de los ganadores del concurso de relatos ‘¡Cuánto Cuento!’, cuyos premios consistirán en lotes de libros.

Hita y su amor por el Libro del Arcipreste

Por octavo año consecutivo, el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Junta de Comunidades, del IES 'Antonio Buero Vallejo' de Guadalajara y de la Fundación Siglo Futuro, organiza la Lectura Pública del Libro de Buen Amor. La cita será este sábado, a partir de las 12 horas en la Casa-Museo del Arcipreste. El acto está abierto a la participación del público en general, sin necesidad de inscripción previa. Para esta edición está ya confirmada la participación de alumnos del IES Buero Vallejo, de Guadalajara, a los que podrá sumarse cualquier persona que desee leer un fragmento de la obra, siguiendo el orden de los textos que conforman esta composición de 7.000 versos y 1.700 estrofas.

La Lectura Pública del Libro de Buen Amor con motivo del Día del Libro se organizó por primera vez el 23 de abril de 2010, dentro del programa de actos del 50º aniversario del Festival Medieval de Hita, con la participación de más de un centenar de personas. Desde aquella primera edición han participado en este acontecimiento cultural distintas personalidades del mundo de la cultura y la política, clubes de lectura y numerosos vecinos y vecinas de Hita.

El Libro de Buen Amor, escrito por el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, entre 1330 y 1343 está considerado una de las obras cumbres de la literatura española. Se encuadra dentro del Mester de Clerecía y su forma es la de un relato autobiográfico ficticio, con contenidos variados en los que aparecen reflejadas todas las capas de la sociedad bajomedieval.

El Cifuentes de Cela

Cifuentes, que celebra en 2017 el Año Don Juan Manuel, ha organizado para el fin de semana del 22 y 23 de abril, la ruta literaria ‘El Cifuentes de Cela’, que incluye el sábado rutas literarias por la localidad alcarreña, una lectura continuada de ‘El Conde Lucanor’, en el Cine San Francisco (18 horas) y un festival de tradiciones (20 horas) en el Centro Cultural Santo Domingo con los grupos Asociación de coros y Danzas 'Despertar el Ayer', Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, Grupo de Bailes Palacio de la Cotilla y 'Grupo Amanecer', de Villanueva de la Sagra. El domingo, habrá mercadillo del libro solidario y el 29 de abril, prepara la I edición de la Legua de Cifuentes (20 horas).

Brihuega, fiesta en torno al libro hasta mayo

Brihuega se viste de gala desde el miércoles 19 hasta el sábado 6 de mayo para abrazar las letras. Los fastos comenzarán con un kamishibai de cuentos con música. El sábado 22, la Iglesia de San Miguel, acogerá la obra de teatro 'El viaje a ninguna part'e, de Fernando Fernán Gómez, a cargo de la compañía El Barracón. El día 23, se recorrerá Brihuega de la mano de los jóvenes de secundaria en una ruta literaria-musical, organizada por el AMPA de Secundaria y Gentes de Brihuega y con la colaboración de la Banda de Música y ACCEM. 

Ese mismo viernes, colegio e institutos celebran un maratón de poesía, con la participación de profesores, padres y alumnos. El domingo 30, el Salón Municipal acogerá un ciclo de películas basadas en libros, a cargo de AMPA y Asociación de Mujeres. El miércoles 3 de mayo, mayores y pequeños compartirán  leyendas e historias de antaño. Finalmente, el sábado 6 se presentará el libro 'Ojalá fueran cuentos', de la escritora alcarreña Pura Simona de la Casa. El martes 25 será el turno de los más pequeños, que recorrerán Brihuega rememorando los versos de Gloria Fuertes. En esta ocasión, organizan el AMPA de Primaria y el Taller de Teatro. Por su parte, la Asociación de Mujeres organiza el miércoles 26 y el viernes 28 sendas actividades en torno al libro 'Buscando a Cela en la Alcarria': un café-tertulia y un encuentro con uno de los escritores del libro, el periodista Santiago Barra, que trabajó en el mismo junto a Salvador Toquero, ya fallecido.