Sampedro, referente del ciclo 'Pensamiento saludable' de Azuqueca

La iniciativa será anual y se inaugura el 3 de mayo con un coloquio y la exposición 'Geografías literarias de José Luis Sampedro'. • El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco ha presentado esta mañana el ciclo, junto a Olga Lucas, compañera de Sampedro; el vicerrector de la UAH en Guadalajara, Carmelo García y el director de la Uned, Jesús de Andrés. 


Con el objetivo de “fomentar una ciudadanía responsable, comprometida y crítica”, en palabras del alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, nace el ciclo de 'Pensamiento Saludable José Luis Sampedro'. La iniciativa, que arrancará el próximo 3 de mayo con la inauguración de la exposición 'Geografías literarias de José Luis Sampedro' y un coloquio sobre la figura y obra del escritor, incluirá diferentes conferencias cada año, siempre en el ámbito de la cultura -literatura, periodismo- o la educación. Así, la próxima cita de este ciclo será el 7 de junio con los periodistas Arsenio y Nacho Escolar, directores de 20minutos y eldiario.es. Hay otro acto previsto para octubre, aún sin fecha confirmada, que contará con rostros conocidos del ámbito educativo. 

La presentación de esta iniciativa, que será anual, ha contado esta mañana en el Centro de Ocio 'Río Henares' de Azuqueca con Olga Lucas, compañera de Sampedro; el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco; el vicerrector de la UAH en Guadalajara, Carmelo García y el director del Centro Asociado de la Uned, Jesús de Andrés.

Es un homenaje muy pequeño a alguien que aportó tanto...”, ha iniciado su intervención Blanco, que ha recordado que el escritor José Luis Sampedro tiene una avenida en Azuqueca, además de ser una de las ocho personalidades que se incluyen con libro propio en una de las rotondas que la localidad dedica “a los escritores y periodistas vinculados a la provincia de Guadalajara”. Sus textos impregnan también la Casa de la Cultura y la Biblioteca y por eso, Azuqueca rinde homenaje al economista también de manera especial en el año de su centenario.

La exposición 'Geografías literarias de José Luis Sampedro', que inaugura el ciclo con un coloquio posterior con Olga Lucas,  José Manuel Lucía, secretario de la Asociación Amigos de José Luis Sampedro, y el periodista Juan Cruz, no es tanto “un repaso de su vida”, ha dicho Lucas, “sino que muestra la influencia de los paisajes en su obra”. Porque Sampedro daba mucha importancia “a los nombres de sus personajes pero también a los paisajes que inspiraban las obras”.   

"Vivimos en un momento donde es necesario pensar"

Olga Lucas se ha mostrado encantada de participar en esta iniciativa: “me ha gustado especialmente porque nace con vocación de continuidad”, admitiendo acto seguido que no era partidaria de “grandes fastos”, mostrando sintonía con el espíritu del propio Sampedro. “Nos parecía mejor hacer actos pequeños, en centros culturales y bibliotecas... queríamos que este año sirviese para dejar huella”, ha dicho confesando su deseo de que "en Azuqueca haya un lugar permanente para José Luis Sampedro".

Lucas ha destacado que Guadalajara ha sido hasta ahora la provincia que “más actividades ha programado” sobre el escritor en su centenario y ha recordado sobre su figura que “fue un precursor en todo”. Finalmente, ha resaltado la idoneidad del título de este ciclo -Pensamiento Saludable- ya que “vivimos una época donde se piensa poco, donde todo se resume en 140 caracteres... y es un momento en el que es necesario parar, donde es necesaria la reflexión, reivindicar los valores de José Luis Sampedro como la solidaridad o la dignidad", valor que se plasma en una de sus obras, 'El río que nos lleva', sobre los gancheros.

El vicerrector de la UAH, Carmelo García, ha parafraseado a Sampedro -“yo estoy con los de mañana”- y ha recordado uno de sus últimos actos en la Universidad de Alcalá, donde fue investido Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía. “El color azul celeste era el que más le gustaba lucir porque él se sentía un pensador”, ha dicho García. 

El director del Centro Asociado de la Uned, Jesús de Andrés, ha cerrado el turno de intervenciones, elogiando la figura de Sampedro, quien “destacó por su compromiso firme por el saber racional y la formación de los más jóvenes”. De Andrés ha remarcado “el compromiso de la UNED con la cultura y la difusión del conocimiento en la ciudad y en la provincia de Guadalajara”. El Centro Asociado, que con este ciclo inicia un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento azudense para la organización de diferentes actividades, ha emitido en homenaje a Sampedro y en el marco del Día del Libro, una serie de marcapáginas con imágenes de los gancheros y frases extraídas de 'El río que nos lleva', que el escritor publicó en 1961.