El Pleno aprueba un Plan Local para el fomento de la lectura

Luz verde a la moción de Ciudadanos, que propone recuperar la bibliopiscina o la ampliación de la Biblioteca Virtual. • El Pleno tumba, en cambio, la propuesta de Ahora Guadalajara de crear bibliotecas municipales. • El Grupo Municipal Socialista logra el apoyo de Ahora y la abstención de C´s para reprobar al alcalde, algo que no había sucedido hasta ahora en el Ayuntamiento. 


El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara apoyó ayer un plan local de fomento de la lectura pero no la creación de una red de bibliotecas. Dio luz verde a la iniciativa del grupo municipal C´s para la promoción y difusión de la lectura, que incluye la realización de diferentes acciones "encaminadas a la consolidación del hábito de la lectura, sobre todo en edades tempranas", como recuperar el servicio de 'Bibliopiscina', o la ampliación de la Biblioteca Virtual. Por contra, no respaldó la propuesta de Ahora Guadalajara que pedía al Ayuntamiento la creación de una red de bibliotecas y servicios bibliotecarios municipales, con bibliotecas de doble uso en institutos y centros de enseñanza, con una reserva de 350.000 € en los presupuestos de 2018. 

Es imposible hablar de lectura y no hablar de bibliotecas reales, que es lo que le falta a esta ciudad”, afirmaba ayer la edil de Ahora, Susana Martínez, quien recordaba la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local de 1985 establece la obligatoriedad de prestar servicios de biblioteca pública en aquellos municipios con una población superior a 5.000 habitantes. "Guadalajara es la única capital de provincia española que no cuenta con bibliotecas municipales. Toledo tiene cuatro; Cuenca, tres; Ciudad Real, diez y Albacete, quince", dijo.

Reprobación del alcalde

Por primera vez, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha reprobado al alcalde, Antonio Román. La proposición, presentada por el Grupo Municipal Socialista por “vulnerar reiteradamente el derecho a la información que tienen los grupos de la oposición, así como el conjunto de la ciudadanía, en lo referente a la gestión de los principales asuntos municipales" consiguió los votos favorables de PSOE, Ahora Guadalajara y la abstención de los dos ediles de Ciudadanos.  

El portavoz de la formación naranja, Alejandro Ruiz, y presidente de la Comisión de Transparencia ha admitido que el Equipo de Gobierno "tarda mucho en dar respuesta a la solicitud de información. En concreto, nos ha costado un año y medio obtener documentación en diferentes materias como festejos, servicios energéticos, deportes, etc", y ha anunciado el cambio del funcionamiento de la Comisión que preside por entender que no se debe "usar como herramienta de ataque político, como han hecho algunos miembros de esta Corporación".