"¿Son mejores los escritores que más venden? Yo no lo creo"

La escritora vasca Toti Martínez de Lezea fue una de las invitadas el pasado fin de semana al I Encuentro de Escritores, Libreros y Editores, en la ciudad medieval. • El evento, el primero que se enmarca en el Año Cisneros, reunió a literatos madrileños y seguntinos que compartieron experiencias en torno a la afición y profesión que aman. 


En una ciudad como Sigüenza, con un lector eterno, como el Doncel, se reunieron el pasado fin de semana editores, libreros y escritores -con trayectoria, noveles y locales- en un primer encuentro apoyado por el Ayuntamiento seguntino, la Asociación de Escritores de Madrid y el Parador de Turismo de Sigüenza, escenario de esta cita. 

Uno de los platos fuertes de la jornada del sábado fue el encuentro con la escritora vasca Toti Martínez de Lezea. Sincera y expresiva, apoyándose en su obra y experiencias personales, sostuvo que el mundo de la literatura no es fácil: “Hay muchos autores buenos, que no publican. Se me ha ocurrido un símil con el que todo el mundo lo va a entender: escritores y futbolistas. Hay equipos de primera división y los hay de regional. Todos los jugadores hacen lo mismo, le dan al balón; sin embargo, fíjate tú qué diferencia. Unos hacen anuncios y tienen fortunas, mientras que otros se tienen que comprar sus zapatillas, si quieren jugar. Con los escritores, pasa lo mismo. ¿Son mejores los que más venden? Yo no lo creo. La diferencia es que los famosos tienen detrás a todo un sistema, a las grandes editoriales y los grandes medios". La autora de 'Tierra de leche y miel' y 'La comunera' admitió que "lamentablemente, libro que no se ve, libro que no se lee" y advirtió que "la autopublicación, publicar con editoriales pequeñas es costoso, porque lleva más tiempo darte a conocer, pero no quiere decir que no sea posible. Yo trabajo así, y lo he conseguido. Vivo de la literatura, y esto es lo que os quiero transmitir hoy.

La escritora alabó a Sigüenza, "que inspira para hablar y para escribir" y recordó su visita hace 20 años a la ciudad medieval, "por el capricho" de ver la escultura del Doncel: "paseando con mi marido, subimos por 'La calle de la Judería', y vimos un ladrillo, con el nombre. Precisamente estaba yo escribiendo una novela sobre judíos en Vitoria, y en aquel momento, llegó el título de la primera novela con la que realmente logré el éxito”. En este punto, Martínez de Lezea recordó que tiene escrito un libro, junto a Angeles de Irisarri, que se llama 'Judías moras y cristianas en la España medieval: Perlas para un collar', una de cuyas historias ocurre en Sigüenza y se comprometió a "enviarlo con mucho gusto al Ayuntamiento y a la cronista oficial de la ciudad”.

Por su parte, Luis María Compés, presidente de la Asociación de Escritores de Madrid mostró su agradecimiento por el acogimiento del evento y compartió la idea de que "la cultura hay que trabajarla con la convocatoria de actos continuos, lecturas, talleres y presentaciones”. El presidente de la AEM laureó a Sigüenza como "marco perfecto para saborear la literatura de una forma profunda, evocadora, magnífica”.

Correspondió a Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá de Henares, glosar la relación entre el Cardenal Cisneros y la Literatura, ya que este encuentro se enmarca en las celebraciones del Año Cisneros. Sanchez Moltó le dedicó una atención especial a la génesis, contenido y publicación de su famosa Biblia Políglota.

Javier Clavero, autor de 'Superare', centró su ponencia en la motivación en la creación artística. Se refirió Clavero, quien también es vocal de la AEM, a que, como en casi todo en la vida, también para escribir lo más importante es la actitud: “tenerla, te acaba por dar la inspiración cada vez que te sientas a escribir. Si eres capaz de generar ese estado de ánimo, no necesitas esperar a que la musa acuda, sólo de vez en cuando. La tienes dentro de ti mismo”.

Diferentes autores de relatos, novelas y poesías, expusieron también en la jornada del sábado sus experiencias y dieron lectura a algunos de sus textos.

Espacio para autores locales

La jornada del domingo se centró en el I Encuentro de Escritores Locales. Lo abrió el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre y el presidente de la Asociación de Escritores de Madrid. Durante dos horas, el público pudo escuchar no solo los poemas, relatos o fragmentos de novelas de algunos de los diecisiete participantes, todos escritores seguntinos o vinculados con la ciudad, sino también sus reflexiones sobre Sigüenza y sobre escribir en esa ciudad. 

Moderó el encuentro la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada: “Sigüenza sí tuvo y sigue teniendo quien le escriba”, dijo. En este primer Encuentro no participaron, por diversas razones, todos los escritores de todos los géneros que han dedicado parte de su obra a la Ciudad del Doncel, “pero confiamos que todos ellos puedan estar en un futuro inmediato en nuevos Encuentros”. En este primer encuentro participaron Pedro Olea, Juan Carlos García Muela, Marcos Nieto, Jesús de las Heras, Jorge Torres, Juan Antonio López, Ramón Minguillón, José Esteban, Fidel Vela, Carlos Baltés, Bernadetta Raatz, José María Martínez, Javier Oliva, Iván Martínez de Miguel, Javier del Castillo, Emilio Fernández Galiano y José María Cañadas. 

Artículos Relacionados