Galiana: “El teatro nos vuelve empáticos”

El actor protagonizó un recital poético sobre Buero Vallejo ante 120 alumnos del instituto que lleva el nombre del dramaturgo y les invitó a estudiar teatro "como parte imprescindible de vuestra formación". • El acto, organizado por la dirección del centro, contó con el presidente de Siglo Futuro, Juan Garrido.


El actor Manuel Galiana ha recitado a Buero Vallejo en el instituto que lleva su nombre ante más de un centenar de alumnos. El acto, organizado por la directora del centro Elena Tecedor y la coordinadora de actividades extracurriculares, Lola García Castro, se enmarcaba dentro de los actos que el instituto ha promovido en el marco del centenario del dramaturgo alcarreño.

Galiana ha recitado en el salón de actos del centro educativo unos poemas escogidos del dramaturgo alcarreño y los alumnos han podido disfrutar del sentimiento y emoción que Galiana ha puesto a estos conmovedores poemas, como el dedicado a Miguel Hernández, con el que Buero compartió prisión o el dedicado al poeta Federico García Lorca. Una vez finalizado el recital, el actor ha compartido unos momentos con los alumnos contestando a las preguntas de los jóvenes y alentándoles a estudiar teatro como parte imprescindible de su formación, señalando la importancia de la interpretación para “ponerse en el lugar del otro” y fomentar así la empatía.

El actor les trasladó la idea de que "el teatro siempre está presente en nuestras vidas, el teatro forma parte de ese anhelo que todos tenemos por contarnos historias, historias en las que nos entendemos a nosotros mismos, acaso sin saberlo. El teatro nos vuelve empáticos, pues nos empuja a comprender el ser y los problemas de los distintos personajes. Nos hace encontrarnos con lo más excelso y lo más deleznable, porque todo, el infinito y el vacío de la nada, está en el ser humano". 

Al acto han asistido además, miembros de la Fundación Siglo Futuro, que han sido invitados al recital: “Galiana ha estado soberbio en la declamación y en la elección de los poemas”, ha señalado el presidente, Juan Garrido, que ha destacado lo que Galiana ha dicho de la poesía de Buero: "que está basada en estructuras sólidas, que va desde la emoción a la ternura y escrita con un lenguaje cuidado y elegante. Que ir al teatro que es maravilloso y que la poesía es la forma de expresar las cosas con la belleza humana para que todo sea mucho más".

Artículos Relacionados