Millones de versos con acentos diversos

Guadalajara vivió su primera celebración del Día Mundial de la Poesía cosida a versos, tomada por poetas. • Durante más de doce horas, la lírica saltó del papel a las plazas.


La poesía ha saltado del papel a la boca, de la hoja a la tela, del libro a las plazas, de la mente del poeta a la calle de todos. Especialmente, hoy, de los más pequeños, que en el Día Mundial de la Poesía, celebrado por primera vez en Guadalajara, han dejado sus aulas y se han unido todos en una misma voz en torno a esta jornada. Para algunos se ha obrado un milagro: "70 colectivos, 16 colegios estáis hoy aquí, en esta plaza", ha recordado junto al Ayuntamiento, Concha Carlavilla, coordinadora de las actividades.

En la plaza Mayor se han dado cita vidas que intentan rehacerse, como la de un puñado de jóvenes refugiados que, superando las dificultades del lenguaje, han emocionado al auditorio con el 'Golpe a golpe, verso a verso', de Machado, musicado únicamente por una guitarra, y coordinados por la ONG Accem y el Centro de Refugiados de Sigüenza, que han querido sumarse a la iniciativa, organizada desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ).

La poesía se ha mostrado hoy también como un arma que rompe muros. Una voz que clama contra los campos de refugiados, contra las vallas. "Nadie tiene la piel tan dura...", ha dicho uno de los participantes, procedente de Guinea Conakry. También se ha mostrado oral, en las gargantas de la gente, que es lo que centraba el proyecto europeo 'La poesía anda por las calles', liderado por el SLIJ.

Se ha compartido en micrófonos, se ha gritado en megáfonos, se ha paseado en pegatinas y recitado constantemente. En esta primera edición del Día Mundial de la Poesía, la ciudad se ha acordado de la Premio Nobel polaca Wisława Szymborska, del profesor y poeta alcarreño Fernando Yela, de Ovidio, de Luis Cernuda, del 'velero bergantín' de Espronceda, del 'cu-cu' que cantaba la rana, de García Lorca y sus lagartos, de Gil de Biedma, de Miguel Hernández, de Nicanor Parra y su manifiesto. Y ha inventado vacas estudiosas, bibliotecas poéticas con libros enanos que son gigantes, poetas que bajaron de las nubes, ciudades sostenibles a ritmo de rap, poemas 'acristalados' y frases que son todo un slogan -"Si lees poesía te crece el corazón", ponía en la pancarta del colegio San Pedro Apóstol-. "Hoy nada luce normal", ha recitado Armengol Engonga, concejal de Cultura, sustituyendo al alcalde, que ha dejado a la ciudad sin bando en verso. "Hoy todos somos escritores, todos somos poetas", ha añadido el edil, leyendo un poema escrito por el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta.

El improvisador ha sido el encargado de sorprender con su forma de contar poesía a los alumnos de instituto. Se los ha metido en el bolsillo. Y se ha dejado acompañar de un joven que ha causado sensación con su poesía-rap. En la plaza del Jardinillo, los alumnos de Primaria han disfrutado de las canciones de Dr. Sapo y del amigo Sam, el ratón. Todo un maratón de poesía. "Tanta, tanta, que casi se me olvida coger la guitarra", reconocía el cantante Miguel de Lucas. 

La imagen de las plazas ha contrastado con la idea de que la poesía es aburrida o, al menos, un género 'duro': "Eso de que la poesía es un rollo es un tópico", afirma convencida Blanca Calvo, que ha leído en su intervención el poema 'A algunos les gusta la poesía', de la polaca Wisława Szymborska. Y pone como ejemplo a uno de los socios europeos, Portugal, que comparte el proyecto europeo 'La poesía anda por las calles', en el que se enmarca esta jornada celebrativa: "había niños que estaban disfrutando leyendo a Camões y el plan de enseñanza que les obliga a los de Secundaria a leer a Camões lo odian... yo creo que la poesía hay que soltarla, abrirla y que vuele y eso es lo que hemos hecho".

La poesía ha salido a la calle y ha atracado a la gente en estaciones de trenes y a plena luz del día. Lo ha hecho la joven pareja del grupo poético Fiorina Giróvaga Troupe, que ha recitado poemas propios y de otros autores, como Bertol Brecht. A la hora de comer, diferentes versos gastronómicos han dado paso a manjares en la Escuela de Adultos de Azuqueca, en una experiencia gastro-poética titulada 'Verso caníbal', que idearon juntos a finales del curso pasado un profesor del instituto Newton Salas de Villanueva de la Torre y otro de la Escuela de Hostelería de la Escuela de Adultos 'Clara Campoamor' de Azuqueca. Los comensales han degustado un himno a los huevos fritos, un gazpacho con estrambote, un pregón del pescado, una oda a la gallina en pepitoria, rimas de azúcar y romances de los amores entre el trigo y la vid. Todo delicioso.

Fotos: E.C.

La Escuela de Adultos de Guadalajara también se ha sumado con poemas a esta fiesta comunal, rescatando poemas de las dos primeras poetisas de Guadalajara, con un recital de Esther Martín Rojas, profesora de la Escuela y poeta, y la canción 'I´ll be your mirror', de la Velvet Underground, por parte de los alumnos de Inglés.

La poesía no se ha ido de las plazas en todo el día: de las más conocidas, como el Jardinillo, escenario del flashmob dancístico de la bailarina Victoria Valdearcos, acompañada de decenas de pequeños, y ya de noche, del Coro Poético Peripatético de Estrella Ortiz, que en esta ocasión, han conformado 25 personas. Pero también, de las más recoletas, como la plazuela de Don Pedro, donde el grupo Cantares para la Poesía ha recordado a los clásicos y recitado hasta desde una farola.

La lírica se ha colado en la Escuela Oficial de Idiomas, frente al Buero Vallejo con el Grupo Diversos, en la Escuela de Arte, en el CAMF, en la manifestación del Club de Lectura Feminista, en el mercadillo de los martes, en la Biblioteca con sus 'rolllitos poéticos', las coplas de primavera de Eva González y Eugenia Canorea y la 'Po po poesía' de Chica Charcos -con lleno de público-, en el cine -se proyectó 'La Novia' en el Centro de Mayores El Balconcillo y Cineclub Alcarreño programó 'Historia de una pasión', sobre la poetisa Emily Dickinson-, y además, en los dos museos de la ciudad. En el Sobrino, recitó versos el poeta local Suárez de Puga y en el Provincial, la actriz Marta Marco se encargó de realizar visitas guiadas a la exposicion permanente 'Tránsitos' con alumnos de centros escolares.

La poesía también se ha mecido al ritmo de la música, con conciertos del Orfeón Santa Teresa y el Coro y Escolanía 'Ciudad de Guadalajara' en una iglesia de los Remedios llena, donde previamente alumnos de Canto y Coro del Conservatorio de Música 'Sebastián Durón' han ofrecido una original 'Schubertiada', engalanados de época, recreando un cuadro romántico y cantando lieders musicados por Schubert. 

Con actos como el de hoy "realmente se comprueba que la poesía es poderosa, por eso a lo mejor la hemos encerrado en los libros. Porque en las calles y en las voces, moviliza muchos los ánimos", señala Blanca Calvo. Admite que, quizás, ha habido "errores" en el plano organizativo -"una megafonía más potente o sillas para la reunión en la plaza Mayor"-, pero está encantada con que "tanta gente se haya movilizado y hayan salido de los colegios. Ha habido un momento muy emocionante. Un colegio venía por la calle Miguel Fluiters y otro, hacia la calle Mayor, confluyendo todos en la misma plaza, con sus pancartas... ha sido precioso".

Otro de los grandes momentos de la jornada ha sido el espectáculo de mujeres poetas, celebrado en el salón de actos del San José y que ha organizado el Centro Asociado de la Uned y grabado por Radio Arrebato, que lo emitirá próximamente.

Las poetas guadalajareñas Gracia Iglesias, Mamen Solanas y Amparo López Pascual han compartido escenario con las gallegas María Lado y Lucía Aldao -Grupo Aldaolado-. Estas últimas trajeron la lluvia, el humor y la música (sonó una bonita versión de 'Eleanor Rigby', de los Beatles, entre otras canciones)-.

Las primeras, han dedicado versos a la ciudad pequeña que es Guadalajara, a las decenas de postales que puedes ver al levantarte, han regalado poesía visual en fotografías y no se han olvidado de reivindicaciones y esperanzas: "los centros educativos deberían ser un referente de la poesía", ha afirmado Solanas. Gracia Iglesias y sus 'costuras imperfectas' se han vestido hoy de negro, como excepción -"hago poesía oscura pero yo soy de colores", ha confesado-, para empapelarse de post-it con nombres de poetas. Ha sido un ejercicio de ensalzamiento a las maestras: "a las mujeres nos han quitado nuestra genealogía", ha señalado. "Como mucho, hablan de Rosalía de Castro o de Santa Teresa, pero quiero que hagamos un poema para desagraviar a todas nuestras madres". Y así, de los labios de los espectadores -medio centenar- sonaron nombres como Sylvia Plath, Carmen Conde, Clara Janés, Alejandra Pizarnik, Gloria Fuertes, Safo, Olvido García Valdés, Alfonsina Storni...   

Fotos: E.C. /R.M./Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

La poesía salió a las calles de Guadalajara por primera vez este 21 de marzo, subrayada con acentos diversos y dejando, al final, un buen sabor de boca. Para repetir. Blanca Calvo reconoce que le encantaría que se instalara definitivamente en la programación de la ciudad, como un ritual: "Es una celebración muy bonita. Lo que me extraña es que no lo hubiéramos hecho antes porque he visto que lleva desde 1999... casi dos décadas en Guadalajara sin celebrar el Día de la Poesía... pero ahora que nos hemos enterado deberíamos celebrarlo cada año con mayor o menor fuerza. Por eso me gustan los proyectos europeos, porque nos permiten damos cuenta de cosas que nos habían pasado desapercibidas y es que nos hace falta la cultura. El montaje que pudimos ver el viernes en el Buero Vallejo es necesario para la Europa actual y esta reunión de hoy es necesaria para construir este continente". Como diría el poeta Nicanor Parra: "Contra la poesía de salón, la poesía de la plaza pública".



EN CABANILLAS, LONAS POÉTICAS Y BOOKCROSSING 

El Día Mundial de la Poesía también se ha celebrado en otros puntos de la provincia, como Cabanillas del Campo, donde un grupo de alumnos del Instituto Ana María Matute ha sido protagonista. Acompañados de sus profesoras de Literatura, los adolescentes se han congregado ante el Consistorio al mediodía para comenzar una jornada de homenaje a la literatura en verso. Allí les esperaban la directora de la Biblioteca Municipal, Pilar De Isidro Robledillo; y los concejales de la corporación Manuel Gallego, Luis Blanco y Mari Carmen Martínez.

Fotos: Ayto. Cabanillas

La cita la ha abierto el concejal de Cultura, Manuel Gallego, que ha leído un fragmento del Manifiesto del Día Mundial de la Poesía elaborado por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, a propósito de esta jornada. A continuación, los estudiantes han colgado las dos lonas poéticas que desde este día adornan la fachada del consistorio, del total de dieciséis que se han colocado por distintos edificios públicos de la localidad. En concreto, en el Ayuntamiento lucen ya lonas con versos de la poeta feminista argentina Alfonsina Storni, y de Francisco de Quevedo. Tras colgar las lonas, se han leído fragmentos de poemas de varios autores, antes de que en un banco de la Plaza del Pueblo quedara "liberado" el primero de los Cuadernos Poéticos que ha editado el instituto y con los que se ha iniciado un simpático 'bookcrossing' por toda la localidad.

La comitiva ha visitado varios edificios públicos leyendo fragmentos y descubriendo las nuevas lonas colocadas para esta jornada: frente al Centro de la Mujer se ha leído a Dulce María Loynaz; frente a la Casa De La Cultura a Federico García Lorca; junto al antiguo Ayuntamiento a Santa Teresa de Jesús; y de regreso al instituto, se ha descubierto la lona dedicada a Rafael Alberti. En todas estas paradas, además de las lecturas, los chavales han liberado en zonas cercanas sus Cuadernos Poéticos, que ya están a disposición de quien los encuentre, los lea, y los vuelva a dejar en la calle para que los disfrute el siguiente lector.

A partir de hoy, también se pueden ver lonas poéticas en el Polideportivo Municipal, el Centro Social Polivalente, los tres colegios de primaria del municipio, la escuela infantil municipal, el Centro Joven o el Centro de Día para Mayores.

Además, la localidad está acogiendo diferentes talleres escolares dentro del programa 'Marzo Poético'. Durante toda esta semana la escritora y poeta, experta el literatura infantil, Mar Benegas, recorrerá los tres centros de Primaria del municipio con una actividad denominada 'A lo bestia'. 

LA POESÍA, LA MEJOR TERAPIA

Los mayores de la Unidad de Día de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han participado también de esta conmemoración poética.

Carmina Pérez, Marce Martín y Felipe Ranilla, miembros de un Club de Lectura de Libros de Médicos, han desarrollado un recital compuesto fundamentalmente por poemas populares y romances. El objetivo, explicó Ranilla, “era conseguir la mayor implicación de los mayores”.

Por su parte, éstos han preparado y leído sus poemas favoritos y se han mostrado muy participativos, dando lugar a un auténtico intercambio de poesía, que ha finalizado con el Romance del Conde Olinos.

La directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ana Hurtado, ha acompañado a usuarios y profesionales de esta Unidad durante el recital. Hurtado ha querido valorar este tipo de iniciativas que suponen una novedad dentro de la rutina de estas personas y que contribuyen a mantenerles activos y estimular su memoria.