'Marzo poético' abre con el repentista Díaz Pimienta

El programa, organizado por el ayuntamiento en colaboración con la Biblioteca y los alumnos del instituto Ana María Matute, contó en su inauguración con la actuación de este narrador y continúa con talleres de la mano de Mar Benegas, la segunda edición de 'El Andariego' y un recital homenaje a Miguel Hernández. 


El repentista cubano Alexis Díaz Pimienta ha inaugurado este jueves el programa 'Marzo poético' en Cabanillas con un espectáculo para alumnos y alumnas del instituto Ana María Matute. Díaz Pimienta, que forma parte del espectáculo 'La poesía anda por las calles', que este viernes se estrena en el Buero Vallejo de Guadalajara, llenó el salón de actos de la Casa de la Cultura de Cabanillas y cautivó a los adolescentes con su capacidad de improvisar rimas sobre el escenario. Versos que surgen a partir de situaciones o de palabras que propone el público y que trufó con explicaciones de corte más académico sobre la tradición de la improvisación en Latinoamérica y en España, y su íntima relación con movimientos culturales actuales como el hip-hop. El escritor, poeta e improvisador fue presentado por la narradora cabanillera Luisa Borreguero. 

El programa 'Marzo poético' continuará con talleres entre el 20 y el 24 de marzo en los colegios de Cabanillas, que recibirán la visita de Mar Benegas. Por las mañanas, la cita será en los colegios San Blas, Los Olivos y La Senda.

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, habrá recitales poéticos por diferentes rincones de la localidad y se instalarán 16 lonas en edificios públicos con fragmentos de poemas de relevancia universal. 

El 22 de marzo, la Biblioteca municipal acoge una charla-taller para público adulto, bajo el título 'Poesía y primera infancia', con la narradora Mar Benegas. La actividad está especialmente dirigida a padres, madres, docentes y a personas que trabajen o convivan con niños. Se requiere inscripción previa en la Biblioteca.

El sábado 25 de marzo, se celebrará la segunda edición de 'El Andariego'. Se trata de la revista caminada organizada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca de Cabanillas del Campo, que coordina el escritor y narrador local Pep Bruno, un paseo literario y de cuentos por distintos rincones de Cabanillas, en el que se recorren lugares importantes para la memoria colectiva del municipio. En el paseo se van realizando paradas, en las que personas del municipio explican la relevancia de cada ubicación, y esas explicaciones se combinan además con narraciones de cuentos alusivos al lugar. El tema de esta segunda edición es el uso del agua en Cabanillas.

Finalmente, el 28 de marzo, la Biblioteca municipal rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández con un recital, coincidiendo con el 75º aniversario de su muerte.