La Diputación perfila el 'Año Sampedro'

Una decena de actividades, además de la promoción turística de la ruta 'El río que nos lleva' y que transcurre por el Alto Tajo, como la novela, marcan los actos organizados por la Diputación para conmemorar el Centenario del escritor. • El presidente José Manuel Latre ha presentado el programa, que arranca a mediados de mayo con una exposición itinerante. 


La huella literaria y vital de José Luis Sampedro será recordada a partir de mayo, a propósito de su Centenario, de la mano de la Diputación Provincial. El presidente Latre ha presentado esta mañana un programa que, si bien aún tiene fechas por concretar, grosso modo incluye una decena de citas que funden cultura y turismo, siguiendo la estela del 'Viaje a la Alcarria', y un diseño concreto con el objetivo de imprimir una marca al proyecto.

La presentación, que ha contado con el diputado de Cultura, Jesús Herranz y Turismo, Jesús Parra, arranca a mediados de mayo y de forma itinerante con una exposición producida por la editorial Penguim Random House y Acción Cultural Española, bajo el título 'Las geografías de José Luis Sampedro'. Todos los municipios de la provincia que la soliciten la acogerán a lo largo del año. La exposición consta de seis paneles de 2x1 metros cada uno y visibles a doble cara. Estará complementada por un juego completo de libros del escritor editados por Penguim.

Habrá, al menos, dos charlas-coloquio para reflexionar sobre Sampedro escritor y humanista. La actividad, que se celebrará en Molina de Aragón y Guadalajara, se ofrecerá a todas las bibliotecas municipales de los pueblos de la 'ruta de los gancheros'. Aún se desconoce el nombre de los ponentes pero, en cualquier caso, serán "especialistas en su vida y su obra", ha señalado Herranz.

La Diputación donará, además, a todas las bibliotecas municipales y puntos de lectura de la provincia 70 obras de José Luis Sampedro, que adquirirá el Servicio de Cultura, con el objetivo de "fomentar la lectura de 'El río que nos lleva" y el castillo de Torija será escenario de una jornada dedicada al escritor, bajo el título 'Aula de Escritores y Periodistas Viajeros', que coordinará el periodista Antonio Pérez Henares 'Chani'. Esta iniciativa está especialmente dirigida a blogueros, periodistas y escritores especializados en literatura de viajes. En este sentido, el Centro Asociado de la Uned en Guadalajara organizará otra jornada dentro de su taller de lectura.

Como actividad añadida, habrá un espacio dedicado al cine, puesto que la Diputación fue una de las instituciones que ayudó en la producción de la película 'El río que nos lleva', basada en la novela de Sampedro y que dirigió el realizador Antonio del Real en 1989. En este sentido, se organizarán varios talleres de cine sobre esta película en institutos de Secundaria de la provincia y en diferentes salas municipales que así lo soliciten. De manera especial, la Diputación colaborará junto al instituto de Educación Secundaria 'José Luis Sampedro' de la capital, que prepara varios actos en homenaje al escritor.

La Diputación también colaborará de forma especial este año en la fiesta ganchera, declarada de Interés Turístico Regional. El acto central de la XXI edición de esta fiesta será el 26 de agosto en Taravilla. Precisamente, la ruta ganchera será objeto de promoción turística, en colaboración con el Geoparque de Molina, ayuntamientos, instituciones y entidades que quieran sumarse al proyecto. En este sentido, el diputado Jesús Parra, ha asegurado que "promocionará de manera especial 'La Ruta de los Gancheros', en el extenso tramo que afecta a la provincia, desde Peralejos de las Truchas hasta el embalse de Estremera, en los términos de Driebes e Illana -según el mapa que apareció en la segunda edición de 'El río que nos lleva' en 1962-.

Con el fin de dotar a este itinerario de "singularidad y personalidad propia" el hilo conductor de esta ruta será la "geología y la ecología del paisaje, fundamentalmente". Se señalizará y contará con una guía, que editará la propia Diputación, como ya hiciera con el 'Viaje a la Alcarria'. Esta propuesta viajera se unirá a otras muchas que discurren por el Alto Tajo, como el Sendero de Gran Recorrido Internacional, el GR-113, denominado 'Camino Natural del Tajo'. 

Trabajo conjunto de los geoparques ibéricos

Junto al Geoparque, se pondrá en marcha el proyecto 'El río que nos une /O río que nos une', que permitirá desarrollar acciones conjuntas de promoción de los dos geoparques ibéricos, el de Molina-Alto Tajo y el portugués de Naturtejo, que comprende los municipios de Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Oleiros, Proença-a-Nova, Nisa y Vila Velha de Ródão. Por ambos discurre el río Tajo, "imprimiendo una señalada personalidad a sus paisajes y ecosistemas hasta el punto de merecer el reconocimiento de la declaración de Geoparque, por parte de la Unesco. 

El presidente de la Diputación ha afirmado que "la intención" de la institución es "dar a conocer cada año una zona de la provincia", que aún es "la gran desconocida". Latre ha añadido que este miércoles se mantuvo una reunión con algunos alcaldes de la zona del Alto Tajo con algunos alcaldes de la zona del Alto Tajo, por donde discurre la ruta -asistieron los representantes de Sayatón, Zorita, Pareja, Trillo, Poveda de la Sierra, Almonacid de Zorita y Mazuecos-, con el fin de recoger ideas e implicar también a los municipios para que se vuelquen en la dinamización de este proyecto, "que es de todos". La reunión fue "satisfactoria", ha dicho Latre, que ha anunciado la "creación de una Mesa de Seguimiento", si hiciera falta, como prueba del respaldo a esta iniciativa literaria, turística, cultural y gastronómica. "Queremos que el centenario trascienda del libro al terreno", ha dicho.