El mes de la poesía en Yebes tiene nombre: Gloria Fuertes

Durante todo el mes, hay una campaña de animación a la lectura con Fuertes como autora de referencia. • Además, habrá sesión de poesía con Mar Benegas, masterclass de slam-poetry con el argentino Diego Mattaruco, suelta de globos y danza.


Gloria Fuertes está sentada en una mesa mientras lee cuentos a varios niños. Los más pequeños oyen absortos historias sobre Doña Pitu Piturra, sobre una pata que mete la pata, una rana, el pollito miope o un gallo despertador. Es la entrañable imagen con la que muchos identifican a uno de los referentes de la literatura infantil del siglo XX. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, las bibliotecas de Yebes han organizado diversos actos en el que es considerado por muchos como el mes de la poesía dado que el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de este género literario. “Gloria Fuertes es una figura imprescindible en el panorama literario del siglo pasado y una escritora admirada con la que han crecido hasta tres generaciones”, afirma Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Durante todo el mes y de manera continuada, las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz están llevando a cabo una campaña de fomento de la lectura con Gloria Fuertes en el punto de mira. A cada usuario que hace uso del servicio de préstamo se le entrega una tarjeta con una poesía breve de la escritora madrileña. El sábado 25 de marzo se celebrará un lanzamiento masivo de globos de helio que llevarán atados las etiquetas poéticas. “Será el merecido homenaje de nuestros lectores a la creadora de personajes inolvidables como Doña Pitu Piturra y el Señor Antropelli, el gato Garabato, el cisne Plumilindo o Coleta la poeta, con los que multitud de madres y padres han encandilado a sus hijos”, añade el concejal de Cultura. Y es que ya lo dijo la genial poetisa: ‘un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas’.

El programa que se ha elaborado para celebrar el mes de la poesía incluye ese mismo día un espectáculo de danza a cargo de Victoria Valdearcos, directora de Amoramar Danza.

En la víspera de la suelta de globos se llevará a cabo una masterclass de Poetry Slam para jóvenes y no tanto a cargo del poeta argentino Diego Mattaruco. El Poetry Slam es un torneo entre poetas sin música, disfraces, ni artificios. Solo texto, una voz y la verdad por delante en la forma de expresarla. La poesía en estado puro. Sobre el escenario, un poeta; entre el público, un jurado implacable elegido al azar para que puntúe la expresión oral y corporal, la calidad de los textos. Diego Mattarucco es actor, poeta y músico de formación que se define a sí mismo como un “converso con versos que versan sobre nuestros anversos y reversos musiqueándolos y teatreándolos allí donde me llaman”. 

El mismo Día Internacional de la Poesía habrá una sesión poética de cuentacuentos que será conducida por Mar Benegas, una enamorada de las palabras, poeta, escritora y autora de libros infantiles. El programa de actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes se completa con una charla sobre la figura de la escritora y cuentista madrileña.