Eslava Galán: “Escribir en el ordenador supone una gran libertad creativa”

El escritor jienense inauguró las veladas literarias que ha organizado el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores. • En la charla, en la que también participaron estudiantes, confesó algunas “manías” a la hora de escribir. • La velada, presentada por el alcalde seguntino, continuará el 21 de abril con el escritor Lorenzo Silva. 


El Premio Planeta Juan Eslava Galán -lo ganó por 'En busca del unicornio', en 1987- abrió el pasado fin de semana las veladas literarias organizadas por el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores. El director de comunicación de Paradores, Ramón Ongil, introdujo al escritor, cuya última novela es 'El amor en el Jardín de las Fieras', una novela donde Eslava convierte en historia de amor y amistad la búsqueda de los orígenes de la raza aria en España.

Eslava y Ongil desplegaron ante unas 70 personas una conversación en el escenario del Salón del Trono, plena de reflexiones sobre literatura y sobre la vida. El periodista preguntó al literato por sus manías a la hora de escribir o por cuestiones más prácticas, como si utiliza la pluma o el ordenador, o cuáles son sus momentos más fértiles de creación. Juan Eslava aseguró que la posibilidad de mover los textos a voluntad en el ordenador supone una gran libertad creativa de la que no gozaron los escritores anteriores al siglo XX, como por ejemplo el gran Cervantes, “que tenía que utilizar giros literarios para introducir notas que se había dejado en párrafos anteriores de sus creaciones”.

En el desarrollo de la conversación también surgieron curiosidades como la afición del escritor por el coleccionismo de objetos raros u otros asuntos como la belleza del lenguaje castellano, la capital importancia de los idiomas y la conveniencia de no ser excluyente con ninguno. “Cuantos más se sepan y se hablen, mejor”, aseveraron ambos.

Ongil quiso agradecer también la implicación del Ayuntamiento, tanto en la organización de las tertulias literarias, como en el apoyo al Parador en las cuestiones culturales que éste organiza, la más reciente, la exposición de tapices que permaneció en el mismo escenario del Salón del Trono hasta febrero.

Tras la conversación, y después de una animada tertulia en la que participaron entre otras muchas personas, cuatro estudiantes seguntinos, el escritor estuvo más de media hora firmando libros a sus seguidores. La charla, abierta al público, dio paso a una iniciativa restauradora que puso en marcha el Parador. 

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, presentó esta iniciativa haciendo referencia a “la importancia que tiene para localidades históricas y ricas en patrimonio, ligar su turismo a experiencias culturales, deportivas y gastronómicas”. Por su parte, la oncejala de Cultura, Sonsoles Arcones, calificó la velada de “gran éxito" y destacó el ambiente "distendido y agradable" donde transcurrió la charla, "el apropiado para la divulgación de la Cultura, que es lo que pretende el Ayuntamiento de Sigüenza”. La edil destacó también "la oportunidad e inteligencia de las preguntas formuladas por los estudiantes seguntinos de la SAFA y del Instituto Martín Vázquez de Arce". Las veladas literarias continuarán el próximo 21 de abril con el escritor Lorenzo Silva.

Artículos Relacionados