Guadalajara será ciudad-verso en el Día de la Poesía

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se celebrará con versos y mil formas poéticas más en diferentes rincones de la ciudad. •  Más de 50 actos en los que participarán 67 colectivos e instituciones y que se abren a la participación de la ciudadanía a través de twitter. • El acto central es el estreno, este viernes, de un espectáculo con ocho narradores en el Buero. • El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil cierra con esta maratoniana jornada su quinto proyecto europeo.   


Imagínense una ciudad donde se repartieran poemas en la puerta de la estación de trenes, donde se susurraran versos en coquetas y desconocidas plazuelas y se vendieran estrofas junto a quien vende calcetines a un euro. Imagínense una ciudad donde el alcalde pronunciara un Bando con estrofas, donde todo el mundo anduviera tuiteando versos con el hastag #DiesMundialisPoesis al mismo tiempo que los ciudadanos de Cologno Monzese, Grenoble y Fundão. Imagínenselo. Piensen en ocho artistas internacionales que han estado creando de la nada un espectáculo de poesía oral, en Sigüenza, en una especie de convivencia a lo 'Gran Hermano'. Después, súbanlos al escenario del Teatro Buero Vallejo, ilusionados por parir su criatura poética. Sueñen, por un momento, con los museos llenos de sonidos pintados y artecedarios poéticos, 17 centros educativos declamando poemas en calles, plazas, ermitas y Palacios. Piensen en una ciudad bañada de poesía durante un día entero, con versos caníbales, performances, poesía árabe de los siglos X y XI, flashmobs, atracos y manifestaciones poéticas, coplas, lieders de Schubert, coros peripatéticos, gallegas que traen consigo versos y lluvia, cine que contará historias de amor y pasiones, poesía pintada, poesía lenta con música acústica, letras nómadas y libros itinerantes. 

Podría ser puro ejercicio de fantasía. O de poesía, incluso. Pero no hace falta imaginarlo. Será tan real como la convicción del poeta Federico García Lorca cuando en una entrevista dijo que “la poesía es algo que anda por las calles, que se mueve, que pasa a nuestro lado”.

Guadalajara, de la mano del Seminario Infantil y Juvenil de Literatura, celebrará el 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía con más de medio centenar de actos. "Se da la bienvenida a la primavera con una celebración grande en torno a la poesía, que hasta ahora había pasado desapercibida”, ha señalado Blanca Calvo, presidenta del Seminario, durante la presentación de la jornada. A su lado, Concha Carlavilla, coordinadora de los actos que componen el programa, ha destacado “la gran implicación” de instituciones y asociaciones, una larga lista que suma 67 colectivos “a los que hemos querido enamorar”. Desde la Universidad de Alcalá y la UNED al Centro de Refugiados de Sigüenza, coros, compañías de danza, ayuntamientos, centros de mayores, colegios e institutos, el Conservatorio, la Diputación, editoriales, artistas o museos, por citar algunos de ellos. 

Esta maratoniana jornada poética supone también la clausura del proyecto europeo 'La poesía anda por las calles', que desde el pasado abril -y junto a sus socios europeos de Italia, Francia y Portugal- el Seminario comenzó a deslizar en la ciudad a través de diferentes actividades con el 25º Maratón de los Cuentos como guinda central. El reto es que esta cita se repita año tras año y quede en el calendario como una fecha de celebración obligada.

Un año salpicado de poesía

Este quinto proyecto europeo -la UE ha aprobado todos los presentados por el Seminario de Literatura desde el año 2000, “algo muy difícil”, ha admitido Calvo- ha pretendido acercar a la población la poesía, a través de técnicas dichas y modalidades menos ortodoxas: el rap, el slam poetry, la narración en verso, la polipoesía o la improvisación poética... han sido formas de artes que se han podido disfrutar en las diferentes actividades organizadas hasta el momento y que se unen a esta jornada del Día Mundial de la Poesía y el estreno, este viernes, del espectáculo diseñado por ocho artistas internacionales: los Seminarios de Poesía Oral, que precedieron al Maratón de Cuentos, y donde artistas como el rapero Frank T o el bertsolari Andoni Egaña, impartieron talleres de trabajo, dirigidos a profesores, bibliotecarios, expertos, poetas y público general; los cuatros festivales de narración oral, mesas redondas y conferencias, enmarcados en el Maratón de junio y los talleres creativos en los que han participado 850 alumnos y 16 centros educativos, con el repentista Alex Díaz Pimienta, el Showmancero de Cádiz, la narradora Estrella Ortiz o el poeta slam Dani Orviz como artistas invitados.

La jornada del Día Mundial de la Poesía también se vivirá de manera paralela en los otros tres países, socios del proyecto. Fundão (Portugal), por ejemplo, acogerá el espectáculo creado en Sigüenza por ocho narradores internacionales, habrá intercambio de tuits poéticos y una jornada poesía y música, teatro, artes gráficas y senderismo, perfomences y una manifestación por la poesía, además de encuentrso de poetas populares con alumnos, visitas de autores, una miniferia y un minimaratón.

En Cologno Monzese (Italia), jugarán con la poesía a través de la web de la Biblioteca Pública y alumnos de guardería y Primaria, que han trabajado poemas del pintor y poeta italiano Toti Scialoja y el escritor y escenógrafo Bruno Tognolini, pasearán por los parques de la ciudad con objetos poéticos.

Finalmente, en Grenoble (Francia), ha organizado una velada Bouqala con la poeta Yasmina Louail, con cena compartida y talleres de poesía para niños.

Consulta todo el programa del Día Mundial de la Poesía, en este enlace. En la agenda de Cultura EnGuada también se podrán ir consultando todos los actos, por día y hora.

 

Artículos Relacionados