Dos Planeta estrenan un ciclo de viernes literarios en el Parador de Sigüenza

El alojamiento turístico, ubicado en el castillo, acoge un ciclo de encuentros literarios un viernes al mes con escritores de renombre como Lorenzo Silva o Juan Gómez-Jurado. • Eslava Galán será el primero en estrenarlo el día 10.


A partir de este viernes, el Parador de Sigüena, ubicado en el castillo, inicia un ciclo de encuentros literarios con escritores de renombre como Juan Eslava Galán y Lorenzo Silva, ambos premios Planeta, en una iniciativa que entronca con la tradición de hablar sobre libros y comentarlos que hubo en la ciudad desde los primeros años del siglo XX y que ha retomado un grupo de entusiastas lectores que se reúne, una vez al mes y desde hace algo más de un año, en la Taberna El Gurugú de la Plazuela.

Según informa el Ayuntamiento de Sigüenza en nota de prensa, esde este mes de marzo, un viernes al mes, un escritor de relevancia nacional se acercará a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. La iniciativa parte del nuevo director del Parador, que lo es desde agosto, José María Pérez Reverte. “Provengo de familia literaria, amo los libros, y, viendo el magnífico Salón del Trono del Parador, que cuenta además de con una sonoridad fantástica, también con un amplio bagaje cultural, la excelente predisposición del Ayuntamiento para convertir la iniciativa en algo transversal que implique a la ciudad y de los colegios, hemos definido un calendario de tertulias literarias, siempre en viernes, que el Parador va a unir a una oferta restauradora”, explica el director.

Así, el próximo viernes día 10 marzo será Eslava Galán (Premio Planeta en 1987) quien quienes protagonice el primero de estos encuentros, moderado por el responsable de comunicación de Paradores, Ramón Ongil, y en su primera parte, como el resto de las que se van a llevar a cabo, tendrá un formato abierto a la ciudad, para que cualquier persona interesada pueda participar. Además, también habrá espacio para la firma de libros. La segunda parte de la tertulia tendrá lugar en la propuesta de restauración con la que el Parador de Sigüenza le va a dar continuidad a la iniciativa.

Además, Paradores y Ayuntamiento han querido también involucrar a los niños y niñas de los colegios de ciudad. Así, dos de los contertulios, que además formularán algunas de las preguntas al escritor, van a ser alumnos del Instituto Martín Vázquez de Arce y de la SAFA, respectivamente.

La programación

Las veladas literarias ya tienen protagonistas para las dos próximas tertulias. Serán los también escritores Lorenzo Silva y Juan Gómez-Jurado, y fechas cerradas hasta el mes de diciembre. “El Parador siempre ha sido un referente turístico para la ciudad. Es, en sí mismo,  foco de atención turística, pero es que además la predisposición de todos sus directores -José María la continua ahora con la fuerza de su juventud- ha sido la de una colaboración estrecha con la ciudad. Acogen conciertos, presentaciones de libros o exposiciones, como la de los tapices que acaba de concluir. Ayuntamiento y Parador compartimos las máximas expectativas con esta nueva aventura literaria, que va a ser un atractivo más para seguntinos y visitantes, que llega los viernes, como magnífico aperitivo de los fines de semana”, valora Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.

Además, precisamente este fin de semana, pero en esta ocasión el sábado, el Club de lectura Ciervo Blanco convoca otra tertulia literaria, en esta ocasión, sobre el libro 'Patria' de Fernando Aramburu, que tendrá lugar en la Taberna El Gurugú de la Plazuela. Como en el caso anterior, esta reunión tendrá lugar una vez al mes, con distintos libros de autores nacionales e internacionales como protagonistas.

 

Artículos Relacionados