Diez artistas internacionales crean un espectáculo de poesía oral en Sigüenza

Dirigidos por el francés Pepito Mateo, van a estar conviviendo allí 15 días y estrenarán la obra el viernes 17 en el Buero Vallejo. • Es una de las actividades enmarcadas en el proyecto europeo 'La poesía anda por las calles' del Seminario de Literatura.


Una decena de poetas orales de diferentes países está llevando a cabo desde el miércoles 1 de marzo una convivencia artística en Sigüenza para crear un espectáculo totalmente nuevo de poesía oral que será estrenado el 17 de marzo en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, en una sesión muy especial del Viernes de los Cuentos que organiza el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) y de entrada gratuita para el público.

Según informa la asociación guadalajareña en nota de prensa, la entidad lleva desde abril pasado desarrollando el proyecto ‘La poesía anda por las calles’ junto a otros tres socios de Italia, Francia y Portugal, con financiación del programa Europa Creativa de la UE, de modo que se están llevando a cabo una serie de iniciativas, entre ellas la creación de un espectáculo inédito con dos artistas propuestos por cada socio, con el francés Pepito Mateo como director, ayudado en esta labor de dirección por su colega lusa Sarah Reis.

El plantel de artistas que convive en la Hospedería Porta Coeli, cedida por la Universidad de Alcalá de Henares, está formado por Alessandra Racca, Cristina Paiva, Giacommo Spica Capobianco, Jorge Serafim, Mario Bertasa, Nathalie Thomas y los dos propuestos desde el Seminario de Literatura alcarreño, el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta y la contadora guadalajareña Estrella Ortiz.

Una reflexión artística sobre la libertad

Todos estos reputados artistas en diferentes técnicas o modalidades de poesía oral están poniendo en común su saber hacer para conformar un espectáculo coral e inédito en el que tienen que deben mezclar sobre el escenario tradiciones y formas de hacer muy diferentes, partiendo además de cuatro lenguas distintas: francófonos e hispanohablantes se deben entender con artistas que crean e interpretan habitualmente en italiano y portugués.

Este es uno de los obstáculos que debe salvar el proceso creativo que está a punto de llegar a su ecuador y que avanza “paso a paso, con lentitud pero explorando caminos que los artistas no estaban hasta ahora acostumbrados a transitar, lo que hace que el proceso sea frágil pero muy interesante”, según explica el director de la obra, Pepito Mateo, que adelanta que el espectáculo resultante tratará sobre la libertad y los muros y sobre “el papel que juegan las lenguas para crear puentes, lo que hace que este proyecto resulte muy interesante desde el punto de vista poético, pero también político, lo que es muy importante en un proyecto europeo” como ‘La poesía anda por las calles’.

Según Mateo, el espectáculo tendrá tres partes. En la primera, cada artista ofrecerá una presentación de su producción habitual, donde se podrá advertir “una gran diversidad, porque unos están muy próximos a la improvisación y el slam y otros lo están más del cuento, unos usan más la palabra y otros, en cambio, la expresión corporal”. En un segundo bloque comentará la mezcla de estilos y modos de hacer, “con dúos y tríos que crean puentes entre diferentes lenguas”; y, ya en una tercera parte, los ocho artistas dirigidos por Mateo con ayuda de Reis se encontrarán sobre el escenario.

Preestreno y visita a los refugiados en Sigüenza

El espectáculo podrá verse el 17 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, en una sesión especial de la temporada de Viernes de los Cuentos, que sale en este ocasión de su escenario habitual, el Salón de Actos del CMI Eduardo Guitián, para disponer a su vez de un auditorio de 1.000 butacas.

No obstante, el montaje coral tendrá un preestreno dos días antes en Sigüenza, la localidad que está acogiendo esta convivencia artística; será el miércoles 15 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio El Pósito, facilitado por el Ayuntamiento de Sigüenza.

Tanto el proceso creativo como el propio espectáculo –de manera íntegra– va a ser filmado por un equipo audiovisual dirigido por Ricardo Macián, de modo que se creará una película documental que será a su vez el mejor escaparate para que el montaje pueda girar por diferentes puntos de Europa que así lo demanden.

Durante su estancia en Sigüenza, los artistas están llevando a cabo algunas visitas turísticas en la ciudad y los alrededores y tendrán además un encuentro con los refugiados del centro de acogida de ACCEM en la ciudad, este jueves 9 de marzo a las 19:00 horas, donde cada uno de los artistas ofrecerá una muestra de su repertorio habitual.