La fiesta ganchera rendirá homenaje a Sampedro

La Junta y a la asociación de municipios que organiza la fiesta decide que la cita vuelva a recordar al autor de 'El río que nos lleva', como hizo tras su muerte. Habrá también una conferencia el 2 de marzo con su viuda, Olga Lucas.


El Año Sampedro echa a andar en Guadalajara. El Gobierno regional y la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo se han reunido y han acordado que la fiesta ganchera de este año, que tendrá lugar el 26 de agosto en la localidad de Taravilla, homenajeará a José Luis Sampedro, en el año del centenario de su nacimiento, como ya hiciese también en 2013, el año de su fallecimiento.

Según informa la Junta en comunicado de prensa, el delegado en la provincia, Alberto Rojo, y el responsable regional en la Comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra, han mantenido un encuentro en el que han comenzado a perfilarse los actos de homenaje al escritor, muy vinculado a la provincia desde la publicación de 'El río que nos lleva' en 1961, y que tendrán una especial incidencia en la XXI edición de la Fiesta Ganchera.

El delegado de la Junta ha agradecido a los representantes de la Asociación de Municipios Gancheros, en la que se integran los ayuntamientos de Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peralejos de las Truchas, Taravilla y Peñalén, su predisposición para recordar al novelista y ha señalado que el año de su centenario “es una ocasión perfecta para demostrar la admiración de esta provincia por el hombre que rindió homenaje a los gancheros, al Alto Tajo y a la gente humilde de sus pueblos, haciendo que uno de los signos identitarios de esta provincia fuesen conocidos a nivel internacional”.

Alberto Rojo ha precisado que la reunión mantenida con la Asociación de Municipios Gancheros ha servido para poner de manifiesto “la decisión compartida” de rendir homenaje a Sampedro en la fiesta ganchera y de que este homenaje sea “sincero, sentido, humilde y que perdure en el tiempo”, ha señalado, al tiempo que ha adelantado que en próximas fechas se irá dando forma al resto de actividades.

Cabe recordar que los homenajes al escritor se llevaron a cabo ya en Madrid el día en que se cumplía el centenario, el 1 de febrero, aunque Cultura EnGuada ya adelantaba los planes para llevar a cabo otros homenajes tanto en la Biblioteca Pública de Guadalajara como en el instituto que lleva el nombre del escritor en la capital. La Junta también anuncia la que será la cita más inminente del Año Sampedro, una conferencia organizada para el día 2 de marzo, en la que participarán la escritora Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, y Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada, amigo y alumno de Sampedro. La conferencia tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara.

 

 

Artículos Relacionados