"Moliner fue una auténtica revolucionaria del léxico"

La periodista Rosa Mª García Ruiz exalta la figura de esta reconocida bibliotecaria y activista en la República, en la fiesta organizada por la Biblioteca de Cabanillas por el premio nacional María Moliner. • La fiesta acabó con la actuación del Coro de la Asociación Corchea Inclinada. 


Tras recoger el pasado miércoles el Premio María Moliner en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de Cabanillas del Campo celebró el viernes festejó el galardón con sus vecinos y usuarios. Ante un salón lleno de público, el acto fue presentado por la directora de la Biblioteca, Pilar De Isidro Robledillo, que explicó la trascendencia del premio conseguido y la importancia del acto del pasado miércoles en Madrid. 

A continuación, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha admitido la "satisfacción y el orgullo de toda la corporación por este premio". Salinas ha reiterado "su felicitación y agradecimiento a los trabajadores de la Biblioteca, a los dos concejales que gestionan la política cultural en la localidad -Luis Blanco y Manuel Gallego Delgado- y, sobre todo, a todos los usuarios de estas instalaciones, fundamentales para que la Biblioteca cabanillera sea el lugar de referencia cultural que es hoy, hasta haberla convertido, gracias a su implicación en todas las actividades que se proponen, en un modelo a seguir a nivel nacional".
La periodista y especialista en Lengua Española, Rosa María García Ruiz, vecina de Cabanillas, pronunció a continuación una extraordinaria conferencia sobre la figura de María Moliner (1900-1981).

En su intervención, de apenas media hora, repasó de modo ágil, ligero, ameno y con una excepcional dicción, la vida y obra de María Moliner, explicando la trascendencia de su figura "como auténtica revolucionaria del léxico en castellano". García Ruiz comentó aspectos como su formación erudita y progresista, a través de la Institución Libre de Enseñanza; su compromiso con las bibliotecas públicas y la educación popular; su defensa de la libertad y la República durante los años de la contienda civil española o las penurias que padeció al ser represaliada por la dictadura vencedora de la Guerra Civil.

Además, se detuvo a explicar "la minuciosidad y laboriosidad con la que Moliner elaboró su obra más reconocida, el 'Diccionario de Uso del Español', que a día de hoy aún es una referencia única en el mundo de la Lexicografía", apuntan desde fuentes municipales.  

Tras la conferencia de García Ruiz, el broche musical ha corrido a cargo del Coro de la Asociación 'Corchea Inclinada' de Cabanillas, que dirige Ramón Alario. El coro, conformado por una quincena de voces, ha interpretado media docena de piezas clásicas, la mayoría de la tradición coralista vasca, recibiendo una lluvia de aplausos tras su actuación. La velada finalizó en 'la pecera' de la Biblioteca donde todos los asistentes compartieron un pequeño aperitivo.