Cabanillas presume de Biblioteca

El alcalde de Cabanillas, José Salinas, ha recogido en la Biblioteca Nacional el Premio María Moliner, concedido a la Biblioteca de Cabanillas del Campo por su campaña de animación lectora, en un acto presidido por el ministro de Cultura.• “La Biblioteca es la mejor seña de identidad de Cabanillas ante el mundo”, ha señalado. • Cerca de 40 vecinos y vecinas han acudido a la ceremonia invitados por el Ayuntamiento, en representación de colectivos voluntarios que colaboran con la Biblioteca.


Quiero agradecer y dedicar este premio a los cientos de vecinos y vecinas de Cabanillas que, cada día, hacen de nuestra Biblioteca un lugar lleno de vida, amor por los libros, e interés por la cultura. Nuestra Biblioteca y su dinamismo son nuestras mejores señas de identidad ante el mundo, y nos retratan como lo que somos: Un municipio joven, abierto, dinámico; que da a la Cultura, la Literatura y los libros la trascendencia que tienen, fundamental en nuestra convivencia”. Con estas palabras ha concluido el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, el discurso con el que ha agradecido la concesión del Premio María Moliner que ha obtenido la Biblioteca Municipal, en un acto celebrado este miércoles en la Biblioteca Nacional de España, y que ha sido presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo.

Salinas ha recogido el galardón en nombre de la Biblioteca y el Ayuntamiento de Cabanillas, en una ceremonia que ha contado además con la presencia de cerca de 40 vecinos y vecinas de la localidad, representantes de los colectivos y voluntarios que colaboran diariamente con las actividades de la Biblioteca Municipal, y que el Ayuntamiento ha querido hacer partícipes de la concesión. También han acudido a la ceremonia varios concejales del Equipo de Gobierno municipal, y además se ha sumado a la misma el delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo.

Todos los trabajadores de la Biblioteca, con su directora, Pilar de Isidro, a la cabeza de la expedición también han recibido palabras de elogio por parte del alcalde: "Ellos son los principales responsables de este reconocimiento nacional, que llega por su dedicación, su entrega y su amor a su trabajo más allá de horarios o limitaciones presupuestarias”, ha señalado García Salinas, quien ha agradecido a las tres entidades convocantes del Premio su apuesta por esta campaña de animación lectora, así como el trabajo de los dos concejales cabanilleros que gestionan la política cultural en la localidad, Manuel Gallego y Luis Blanco.

La Biblioteca, lugar de encuentro para tod@s

Salinas ha recogido el diploma acreditativo de manos del secretario general de la FEMP, Juan Ávila Francés, y el galardón de la 17ª edición del Premio María Moliner, convocado anualmente por el Ministerio de Cultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola, en la categoría de mejor proyecto de animación a la lectura de bibliotecas de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Su proyecto 'La Biblioteca entre tod@s' fue valorado por "hacer partícipe a toda su población, con una gran vocación de integración social" y se destacó por "la originalidad de sus actividades y el buen uso de las redes sociales para su difusión".

El objetivo del proyecto es fomentar la biblioteca como organización cultural, como lugar de encuentro para todos los vecinos del municipio, en el que satisfagan sus necesidades de información, formación, cultura y ocio, convirtiendo la lectura en el eje cultural, estando presente en cada una de las actividades, sectores y colectivos.

El proyecto está dirigido a niños, jóvenes, adultos, asociaciones de mayores y colectivos pero además, cuenta con colaboraciones con centros educativos y AMPAs, asociaciones locales (pensionistas, mujeres, asociaciones culturales etc.), establecimientos comerciales, entidades privadas y públicas, otras bibliotecas del entorno y voluntarios.   

Junto a la Biblioteca de Cabanillas, también han sido galardonados las Bibliotecas del Valle de Erro (Navarra), en la categoría de menos de 5.000 habitantes, y la Biblioteca de Armilla (Granada), en la de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes. El premio para todos ellos asciende a 12.000 euros en metálico.

Méndez de Vigo: "Los libros nos hacen mejores personas"

El ministro de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, en la clausura del acto ha querido destacar la originalidad y calidad de los proyectos premiados porque "han contribuido en gran manera a la formación lectora de jóvenes y mayores, y ése es un servicio por el que les estamos, todos los españoles, muy agradecidos”. De Vigo también ha recordado la importancia de que “las bibliotecas sean lugares amables y accesibles y que sus iniciativas despierten la magia de la lectura en la sociedad... los libros nos hacen mejores personas. Más cultos, más críticos, más sabios, más libres”, ha dicho el miembro del Ejecutivo central.

A la 17ª edición de los Premios María Moliner concurrieron un total de 604 proyectos de otras tantas bibliotecas municipales españolas. El proyecto presentado por Cabanillas del Campo recogía las actividades de animación a la lectura desarrolladas durante 2016, bajo el título 'La Biblioteca ante tod@s'. En él se reflejaban proyectos impulsados en los últimos meses, junto con otros más antiguos como la 'Liga de los libros', los nuevos clubes de lectura infantiles desarrollados en colaboración con los colegios, el 'Viaje alfabético con El Quijote', el proyecto 'Cabanillas tiene historia' y su actividad paralela 'El Andariego', el Maratón Viajero de los Cuentos, la creación de un nuevo Plan Lector en Cabanillas a través de una Red de Bibliotecas Locales con los centros escolares, la Tómbola Literaria del Día del Libro, la Bebeteca, Pequeteca y Club de los Cuentos infantiles, la actividad 'Pasaporte a la Aventura', el 'Bicicuentos', o los clubes de lectura para adultos que funcionan de manera regular, entre otras muchas propuestas.

El delegado agradece a los trabajadores de la Biblioteca "su compromiso"

Alberto Rojo ha acompañado al alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, al acto de entrega del premio. El delegado ha destacado el importante papel que cumple en Cabanillas del Campo la Biblioteca, “auténtico centro de actividad cultural y de dinamización a la lectura del municipio”. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por la cultura y a los profesionales del centro “su compromiso, que va mucho más allá del desempeño de su trabajo”. 

Rojo ha destacado también la importancia de que “un pueblo, una provincia o una región sean reconocidos por el buen hacer de sus bibliotecas” y ha señalado que en Castilla-La Mancha “la red de bibliotecas es uno de los ejes vertebradores de nuestra identidad”.

El representante del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara ha explicado que en la actualidad más del 98% de la población de Castilla-La Mancha tiene acceso al servicio bibliotecario; más del 94 por ciento de las bibliotecas públicas de la región están automatizadas y cerca del 99% posee acceso a Internet.

La red regional de bibliotecas de Castilla-La Mancha ha logrado superar la media de visitas por habitante: 2,9 en Castilla-La Mancha frente al 2,4 de la media nacional; la media de documentos por habitante: 3,1 en Castilla-La Mancha frente a 1,8 en la media de España; y la media de préstamos por habitante: 1,5 en Castilla-La Mancha, frente a 1,3 en la media del resto de España.

Fiesta este viernes en Cabanillas

Tras este acto, y para extender la celebración al conjunto de la población, la Biblioteca Municipal ha organizado una fiesta popular para este viernes 10 de febrero, a las 19 horas, a la que están invitados a participar todos los vecinos de Cabanillas. La fiesta contará con una conferencia sobre la figura de María Moliner, una actuación musical, un aperitivo y una 'perfomance' ciudadana, con la que los usuarios de la Biblioteca podrán colgar con pinzas sus mensajes de felicitación.