Semana grande para la Biblioteca de Cabanillas

El centro cultural cabanillero recibe el Premio María Moliner en la Biblioteca Nacional este miércoles y organiza una fiesta de celebración abierta a la población el viernes en Cabanillas. • El sábado, la Biblioteca acogerá el espectáculo infantil 'BebéPoétic', para bebés de 0 a 3 años. 


El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, recogerá este miércoles en la Biblioteca Nacional de España, el Premio María Moliner al mejor programa de animación a la lectura, en su categoría -la de municipios de 5.000 a 20.000 habitantes-, de manos del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila Francés. Es uno de los tres premios principales de la XVII Campaña de Animación a la Lectura 'María Moliner' que presidirá el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en un acto solemne en el que también se entregarán premios al municipio navarro de Erro (en la categoría de menos de 5.000 habitantes) y a la Biblioteca de Armilla (Granada), en la categoría de 20.000 a 50.000 habitantes.

Al acto en la Biblioteca Nacional acudirá el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, acompañado de varios miembros de la corporación local, así como los trabajadores de la Biblioteca Municipal, junto a su directora, Pilar de Isidro. También estarán presentes varios vecinos y vecinas del municipio que colaboran habitualmente con la Biblioteca como voluntarios, en las distintas actividades que conforman el proyecto premiado, 'La Biblioteca, ante tod@s', que el Ministerio destacó por su “carácter original, innovador e integrador”.

La Biblioteca cabanillera fue elegida como la mejor de su categoría en una convocatoria a la que concurrieron 605 proyectos de otras tantas bibliotecas españolas. El premio en metálico asciende a 12.000 euros, además de un importante lote de 150 libros, que ya llegó hace unas semanas a la localidad.

En el último año y medio la Biblioteca cabanillera ha multiplicado sus programas de animación lectora, con la puesta en marca de iniciativas específicas que se celebran todas las semanas, como la 'Bebeteca', la 'Pequeteca' o el programa 'Diverlibros'. Además, como actividades extraordinarias impulsadas en los últimos meses, destacan el programa de memoria histórica y narración oral 'El Andariego' o el concurso escolar con otras bibliotecas del Corredor 'La Liga de los Libros', que partió de una idea original de la Biblioteca cabanillera. Otros programas de animación lectora de esta Biblioteca son los clubes de lectura (en español, inglés y francés), que se reúnen semanalmente; el 'Bicicuento', que se celebra en primavera; o la fase local del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que también coordina la Biblioteca. Desde el pasado enero, la Biblioteca cuenta también con un Club de Jóvenes Narradores, coordinado por Luisa Borreguero.

Tras la entrega de los galardones, el acto contará con las intervenciones del director de la Fundación Coca Cola, Juan José Litrán; del propio secretario general de la FEMP y el ministro Méndez de Vigo.

Fiesta en casa, el viernes

En Cabanillas, la fiesta llegará el viernes. La Biblioteca ha organizado ese día una fiesta abierta a todos los vecinos, con el objetivo de celebrar el galardón. La celebración empezará a las 19 horas y se iniciará con una conferencia sobre la figura de la lingüista María Moliner a cargo de Rosa María García Ruiz. Después, actuará el Coro de la Asociación 'Corchea Inclinada' de Cabanillas, y como cierre del acto, se compartirá un aperitivo. Los usuarios que lo deseen podrán colgar sus dedicatorias y felicitaciones a la Biblioteca en unas cuerdas que se colgarán en el edificio de la Casa de la Cultura.

Espectáculo 'Bebé Poétic'

Este sábado, a las 12 horas, la Biblioteca acoge además el espectáculo 'Bebé Poétic', un espectáculo dirigido a familias con bebés de 0 a 3 años. Se trata de un “paseo inicial” con el bebé por el mundo exterior de la mano de la poesía. La entrada es libre, hasta completar el aforo.