La Biblioteca Nacional homenajea a Sampedro por su centenario

Organiza una lectura colectiva de fragmentos de su obra para la que ya se puede reservar participación. • En Guadalajara, la Biblioteca Pública, Econoplastas y el Instituto José Luis Sampedro celebrarán actos en abril y en octubre de homenaje al autor de 'El río que nos lleva' .


Los guadalajareños podrán homenajear en el día de su centenario a José Luis Sampedro, el autor de 'El río que nos lleva', pero tendrán que hacerlo en Madrid. Frente a la ausencia de actos oficiales en la tierra de la que es hijo adoptivo y con la que siempe tuvo un vínculo muy intenso, la Biblioteca Nacional de España ha anunciado que quiere celebrar el próximo miércoles día 1, la fecha en que cumpliría 100 años, un recuerdo al novelista y economista con una mesa redonda y una lectura colectiva. 

El acto central del centenario en la institución madrileña, organizado con la Asociación de Amigos del José Luis Sampedro, contará a las 12:30 horas con un encuentro entre la escritora y viuda del novelista, Olga Lucas, y los intelectuales Emilio Lledó y Carlos Berzosa.

Ya por la tarde se llevará a cabo la lectura de fragmentos de Sampedro, abierta a la participación popular: "Queremos que en esta celebración participen quienes, probablemente, más conocen su obra, quienes la han leído", aseguran desde la organización de esta cita, a partir de las 19:00 horas en la propia Biblioteca Nacional. Quienes quieran participar pueden enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando nombre y apellidos, número de teléfono y el texto del escritor que se desea leer, con el título y el capítulo al que pertenece. Estos fragmentos no podrán superar las 280 palabras.

Por la limitación de tiempo, la Biblioteca Nacional indica que es posile que no se acepten todas las propuestas, por lo que el orden de llegada será uno de los principales criterios a tener en cuenta. "Todas aquellas personas a quienes se les asigne turno de lectura y sólo ellas recibirán un correo electrónico con la confirmación e instrucciones sobre el desarrollo de la actividad", precisa la organización.

Homenajes en Guadalajara

No se han anunciado más homenajes al escritor en la fecha concreta del centenario, aunque Guadalajara los llevará a cabo a lo largo de 2017. Desde la Diputación no descartan esta posibilidad, aunque no hay de momento nada cerrado. El colectivo de Los Econoplastas, vinculado al Rincón Lento y que editó un ensayo breve del novelista en su faceta como economista, trabaja en una exposición relacionada con esta dimensión que podría dejarse ver en la Biblioteca Pública de Guadalajara en octubre, junto con un ciclo de conferencias.

Antes, con motivo del Día del Libro, acogerá en abril una lectura de fragmentos en la que estarán presentes autoridades públicas y que contará con la participación activa de alumnos del Instituto José Luis Sampedro de la capital, un centro que precisamente está diseñando un programa de actividades en recuerdo del escritor que presta su nombre al centro.

La directora del instituto, Guadalupe Leo, adelanta la intención de reunir el 21 de abril a la viuda Olga Lucas en un acto con entrega de premios y una mesa redondaen la que participen profesores de Economía y de Literatura, el antiguo director del centro y algún periodista y en el que los alumnos puedan hacer preguntas sobre la figura de Sampedro. Además, el centro tendrá actividades de fotografía y de cortos, una exposición de libros dedicados y un concurso de microrrelatosm dentro de un programa todavía por cerrar.