Cabanillas crea un Club de Jóvenes Narradores

La actividad, que se lanza desde la Biblioteca del municipio, con el fin de iniciar en la oralidad a adolescentes mayores de 10 años, arranca el 25 de febrero y ya está abierto el plazo de inscripción. • Será impartido por la guadalajareña Luisa Borreguero. 


La Concejalía de Cultura de Cabanilas del Campo, a través de la Biblioteca Municipal, ha puesto en marcha una nueva actividad de fomento de la lectura en la localidad: la creación de un nuevo 'Club de Jóvenes Narradores'. Se trata de un taller de oralidad y narración que se dirige a chicos y chicas en edad preadolescente y adolescente, a partir de los 10 años de edad.

Con el lema 'Yo también cuento', este club para jóvenes narradores y narradoras celebrará sesiones los últimos sábados de cada mes, de la mano de Luisa Borreguero, integrante del club de lectores feroces La Caperuza Roja. La primera sesión se desarrollará el próximo 25 de febrero. El horario de las sesiones del club será de 12 a 13:30 horas. 

La iniciativa nace con el objetivo de crear una cantera de amantes de la oralidad en la localidad pero además, persigue que los jóvenes pierdan el miedo a la palabra y puedan descubrir sus propias posibilidades expresivas: “También queremos que desarrollen y estimulen su creatividad, imaginación y capacidad de comunicación, y como fondo de todo ello, el fomento de la lectura, que es la piedra angular del trabajo en la Biblioteca”, explica la directora de la Biblioteca Municipal, Pilar de Isidro. 

Las personas interesadas ya pueden formalizar su inscripción en el nuevo club. Para ello sólo tienen que acudir al mostrador de la Biblioteca, en el horario de atención al público: de lunes a viernes de 12 a 14 y de 16 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

La creación de este nuevo club es una actividad más del conjunto de iniciativas que desarrollan la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal relacionadas con el fomento de la lectura, y que incluyen el trabajo estable de tres grupos de lectura para adultos, y otros tres para niños (Bebeteca, Pequeteca y Diverlibros), además de la participación en los Clubes Virtuales de Lectura de Castilla-La Mancha y la organización de sesiones de narración, del Maratón de Cuentos de la localidad, del Bicicuento y de programas novedosos como la Liga de los Libros, el Andariego, el Pasaporte a la Aventura o el Concurso de Relatos Breves, puestos en marcha en los últimos meses. 

Este conjunto de iniciativas que han sido reconocidas a nivel nacional hace pocas semanas, con la concesión a la Biblioteca de Cabanillas del Premio María Moliner por parte del Ministerio de Cultura, al considerarla la mejor biblioteca de España en la categoría de municipios de 5.000 a 12.000 habitantes, galardón que será entregado oficialmente el próximo 8 de febrero en Madrid.

Artículos Relacionados