Los clubes de lectura dan el salto al universo virtual

La Junta impulsa tres grupos temáticos (clásicos, novela de género y juvenil) en los que podrán participar hasta 200 lectores. • El narrador guadalajareño Pep Bruno coordinará uno de los tres clubes, que arranca con la lectura del Quijote. • La Biblioteca de Cabanillas ha anunciado que se suma a la iniciativa.


Los clubes de lectura, en los que Guadalajara ha sido pionera desde los años ochenta, van a dar una nueva vuelta de tuerca a partir de este miércoles en Castilla-La Mancha con el impulso por parte de la Consejería de Cultura de tres de ellos en formato virtual, uno de ellos sobre El Quijote, coordinado por el narrador guadalajareño Pep Bruno.

La experiencia ha quedado definida por la Administración regional como “un espacio de encuentro en la red para los ciudadanos que quieran compartir su interés por la lectura y no puedan acudir a un club de lectura presencial”.

Además del club Alonso Quijano sobre clásicos de la literatura como 'Madame Bovary' de Flaubert, 'La Odisea' de Homero o el 'Lázarillo de Tormes', habrá otros dos temáticos, el Club de lectura virtual Letras Rojas para novelas de género como la novela negra, la ciencia ficción o la literatura de terror, coordinado por Juan Prieto, y el Club de lectura virtual 'Leolo, el domador de palabras' orientado al público más joven, coordinado por Alejandro López y que se estrena con la lectura de 'Todas las hadas del reino' de Laura Gallego.

Mecánica de funcionamiento

A diferencia de lo que ocurre con los clubes de lectura que se llevan a cabo en las bibliotecas, en este caso cada participante en el club debe hacerse por su cuenta con un ejemplar en formato papel o ebook del libro, para lo cual pueden acudir al préstamo de las bibliotecas públicas o del servicio "eBiblio", que ha anunciado que reforzará los fondos disponibles de aquellos títulos que vayan a ser leídos y de los que exista versión electrónica.

El Ayuntamieto de Cabanillas ha anunciado a través de un comunicado de prensa que su Biblioteca Municipal se va a sumar al proyecto. El Servicio se basa en la existencia de una plataforma informática http://clubesdelectura.castillalamancha.es/ que permite el registro de los lectores y la gestión de las lecturas con el coordinador que las dinamiza. La iniciativa parte con la idea de que cada grupo cuente con aproximadamente 200 integrantes por lectura. El coordinador de cada club incorporará a la plataforma materiales de interés relacionados con la lectura: textos, multimedia, enlaces, etcétera. Los lectores podrán incorporar sus comentarios y aportar la información que deseen a medida que vaya avanzando la lectura y siguiendo los temas propuestos por los coordinadores.

Cómo participar

Los interesados deben inscribirse previamente como usuarios del Servicio de Clubes Virtuales de Castilla-La Mancha en la plataforma cumplimentando un formulario. Sólo será necesario indicar la dirección de correo electrónico y el número del carné de la Biblioteca. Después, cada participante recibirá un correo electrónico donde se incluye una dirección con un enlace donde cada uno procederá a crearse un nombre de usuario y una clave o contraseña de acceso. Una vez validado como usuario de la plataforma, el lector podrá participar en las lecturas compartidas de los libros, que arrancan el 1 de febrero, accediendo a la información de cada libro propuesto y al pinchar en el botón 'Participa en la lectura compartida de este libro'.

Para cualquier consulta, la Consejería ha habilitado la dirección de mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

 

Artículos Relacionados