¿Quién fue en realidad Ladislao Torres Setién?

El escritor seguntino Francisco Javier Oliva publica su quinta novela, 'Lo que esconde tu mano izquierda', un relato en el que once asistentes a un funeral retratan de manera muy dispar al difunto.


El joven Ladislao Torres suscitaba opiniones tan encontradas que, incluso en su funeral, nadie se pone de acuerdo al juzgar quién era y qué pretendía. Los recuerdos de once personas repartidas por la iglesia tratan de dar explicación tanto a su trayectoria como a su muerte, once testimonios que perfilan la silueta de un hombre que pareció vivir once vidas diferentes pero que, sobre todo y ante todos, fue siempre fiel a sí mismo.

Este es el punto de partida de 'Lo que esconde tu mano izquierda', la última novela que el seguntino Francisco Javier Oliva acaba de publicar en la Editorial Ledoira, el quinto título de su trayectoria como escritor, en el que a lo largo de casi 200 páginas reflexiona de manera ágil e innovadora sobre la identidad de aquellos a los que despedimos en los funerales y el modo en que les recordamos. Es, por eso, una novela sobre el mundo de las apariencias, un caleidoscopio de puntos de vista, en este caso sobre la vida de Ladislao Torres Setién, el fallecido que ha suscitado opiniones tan dispares como para que resulte difícil saber cuál fue la realidad.

En el trasfondo de sus páginas, alguna cuestión tan aparentamente paradógica como incontestable, por ejemplo que un funeral puede ser una ceremonia a la que alguien acude feliz porque sabe que el difundo ya no volverá a cruzarse más en su camino.

Según remarca la editorial para dar a conocer la novela de Oliva, “el lector irá perfilando su retrato a través del testimonio silencioso e introspectivo” de los once asistentes al multitudinario funeral, ofreciendo “once visiones distintas que dibujan la imagen de un hombre que pareció vivir once vidas diferentes”. Y en el fondo, una pregunta, ¿quién fue verdaderamente Torres Setién?

El escritor seguntino continúa con este título una trayectoria que inició en 2007 con la publicación de 'El sueño de Judas', a la que han seguido otros tres títulos publicados por Ledoira, 'La torre del gallo' (2011), 'El cooperante' (2012) y 'Cruzar el río' (2015), con la que ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Lara, galardón al que suma también el XXXI Premio Literario del Ayuntamiento de Tobarra con 'Los piratas de la mano roja' (2009) y e III Premio de Relato Corto del foro '¡¡Ábrete libro!!' en la categoría del jurado popular con 'Como el hielo' (2008).