El laboratorio de las rimas

El repentista cubano Alexis Díaz Pimienta ha impartido la primera de las sesiones generales de los talleres de poesía oral del proyecto 'La poesía ante por las calles' del Seminario de Literatura. • Más de 850 alumnos de 16 centros participan en un proyecto que les acercará a formas de poesía oral como el romancero gaditano, la polipoesía o el 'slam poetry'. • La primera actuación en el CMI se ha convertido en una lección práctica para divertir al auditorio con las rimas.


La poesía anda por las calles, dijo Lorca, pero también está en las cabezas. Se ha encargado de demostrarlo el improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta, todo un maestro en una tradición centenaria que ya practicaron Quevedo, Góngora y Lope en las tabernas y que él aprendió de chiquito en La Habana. Porque Alexis ya rimaba antes de saber leer y escribir. Y no es ningún milagro. Todos, lo sepamos o no, somos poetas y tenemos en nuestras cabezas las palabras adecuadas para ejercer como tales. Sólo hace falta manejar las herramientas adecuadas para extraerlas. Y para eso estaba esta mañana el improvisador caribeño sobre el escenario del CMI Eduardo Guitián. Su taller ha tenido un poco de lección y mucho de juego. Ha sido un laboratorio divertidísimo.

La presencia de este artista, que es también un teórico de la poesía, ha supuesto el pistoletazo de salida a los talleres de poesía oral del proyecto ‘La poesía anda por las calles’ del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), que ha logrado involucrar a 852 alumnos de 16 centros educativos de la ciudad en una aventura -una aproximación a la lírica sin necesidad de leer un libro- en el marco del proyecto europeo que lidera la entidad alcarreña, que también organiza cada año el Maratón de los Cuentos, cuyo tema de la 25 edición en junio fue precisamente la poesía.

Queremos sacar la poesía a la calle, ya lo hicimos en el Maratón de los Cuentos y ahora vamos hacia algo todavía más complejo, con unos talleres que empiezan hoy y que seguro que nos van a dar muchas ideas para la culminación el 21 de marzo en una celebración de la poesía en la calle”, ha explicado la presidenta del SLIJ, Blanca Calvo, que ha recordado que el proyecto ‘La poesía anda por las calles’ está financiado por el programa Europa Creativa de la UE, que la asociación alcarreña cuenta con otros tres socios de Italia, Portugal y Francia y que parte de lo que se trabaje durante los próximos cuatro meses en las aulas de los centros participantes culminará el 21 de marzo en una celebración del Día Mundial de la Poesía que pretende llenar de versos las calles.

El repentismo, para empezar

¿Qué es el repentismo? Si lo pregunta un periodista, Alexis contesta que se trata de “la forma viva más antigua de poesía oral en todo el mundo, que es improvisación de versos con formas clásicas”. Si se lo tiene que contar a los más pequeños, dice -y lo demuestra con hechos- que es una forma de jugar con las palabras. Para los chavales de instituto, esos muchachos hacia los que siempre se dirige la temible pregunta de "qué hacer para que lean más", el repentismo es más bien un primo hermano del hip-hop, pero más viejo y más sofisticado, porque debe ajustase a unas normas más exigentes: una estructura barroca, una rima consonante...

Díaz Pimienta ha ofrecido una doble sesión –ayer hubo otra adelantada para un centenar de alumnos de la facultad de Magisterio–. A partir de las diez han sido niños de los colegios Rufino Blnaco, Las Lomas y San Pedro Apóstol los que han ocupado las butacas del CMI para jugar con las palabras. Alexis se ha metido a los chavales en bolsillo desde el pimer minuto, presentándose con frases rimadas. "Todos somos poetas", ha asegurado, y muy pronto a pedido voluntarios para demostrarlo. Que somos poetas se sabe por el nombre, más aún en el caso de Lucía (que rima con posía). "Todos tenemos la cabeza llena de palabras y llena de rimas", les ha dicho el improvisador cubano a los pequeños, que hanjugado al tren de las palabras, a encadenar series (con familias de palabras, palabras rimadas, sinónimos...). La sesión ha acabado con un duelo de dos equipos: todos contra Alexis, que ha revelado "el secreto mejor guardado por los poetas de todo el mundo": hay palabras sin rima consonante, como árbol o triunfo. Son, ha dicho el artista, "las palabras más tristes, porque nadie puede jugar con ellas". Los niños, por cierto, han remontado y han ganado 10-7. El resutado aquí es muy importante, porque demuestra que todo era un juego.

Las palabras más tristes son también las "palabras Fénix", cuando Díaz Pimienta se dirige a los más mayores, llegados de los institutos José Luis Sampedro, Adoratrices, Castilla y Brianda de Mendoza y de la Escuela de Idiomas. El artista caribeño ha combinado contenidos más teóricos con la práctica -de nuevo con voluntarios sobre el escenario-, pero sin escatimarles a ellos el divertimento de rimar, porque "la improvisación es un arte y también un juego". Ha emparentado el repentismo latinoamericano con otras tradiciones presentes en España -como el bertsolarismo vasco, pero también otras gallegas, andaluzas, murcianas o isleñas- y ha confesado más secretos: "quienes improvisamos hablamos una lengua diferente al español, que es el octoñol", para demostrar después que los octosílabos están también en los refranes, en los eslóganes publicitarios y en las consignas políticas. son la demostración común de aquello que dijo Lorca y que sirve de eslogan para el proyecto del Seminario del Literatura: que la poesía anda por las calles, es decir, por todas partes.

De los talleres al Día Mundial

Hoy ha sido Díaz Pimienta, pero los participantes de estos talleres podrán ver a otros tres artistas sobre el escenario durante las próximas semanas, ya que está prevista la presencia sobre el escenario de Showmancero de Cádiz, Accidents Polipoètics y Dani Orviz, que ofrecerán nociones de romancero gaditano, polipoesía y ‘slam poetry’. “Estas sesiones con profesionales van a servir de inspiración a los profesores para trabajar en clase”, ha explicado la coordinadora de los talleres, Concha Carlavilla, encargada de apoyar a los maestros que trabajan con cada grupo y de ofrecerles pautas para su aproximación a la poesía y para su contribución creativa al Día Mundial de la Poesía. Los talleres están formados por alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, la Universidad de Alcalá y, entre otros centros, la Escuela Oficial de Idiomas.

Blanca Calvo ha adelantado que, además de las posibilidades que surjan de cada uno de los grupos que forman parte de los talleres, ente las ideas para celebrar el 21 de marzo se encuentran pedir al alcalde que haga público un bando municipal rimado, que los periodistas titulen ese día en verso u otras expresiones artísticas para las que el SLIJ espera la colaboración de cualquier colectivo arriacense que esté dispuesto a sumarse a una celebración que “va a resultar todo un experimento” y que se llevará a cabo también en tres ciudades europeas de manera simultánea.

A los 16 centros que ya han constituido talleres para los próximos cuatro meses se les sumarán otros seis que se han comprometido a llevar a cabo algún tipo de iniciativa el 21 de marzo, entre ellos la UNED, el Conservatorio y la Escuela de Hostelería. Además, Calvo ha explicado que la Concejalía de Cultura ha mostrado una acogida “muy entusiasta del proyecto” y que algunos de sus centros municipales como el Museo Francisco Sobrino van a llevar a cabo alguna iniciativa propia a lo largo de esa jornada.