Luisa Etxenike gana el Premio de Teatro 'Buero Vallejo'

La escritora vasca se alza con este galardón, que entrega anualmente el Patronato Municipal de Cultura, por su obra 'La herencia'. • El jurado ha tenido que elegir entre 109 obras presentadas al concurso, que en su XXXII edición, coincide con el Centenario del nacimiento del dramaturgo.


La escritora Luisa Etxenike Urbistondo, de San Sebastián, ha ganado la trigésimo segunda edición del Premio de Teatro 'Ciudad de Guadalajara 2016-Antonio Buero Vallejo' en el centenario del nacimiento del dramaturgo alcarreño.

El jurado calificador de la presente edición del certamen, reunido en la tarde de ayer jueves en la sala de juntas del Patronato Municipal de Cultural del Ayuntamiento de Guadalajara, votó a favor de su obra 'La herencia', seleccionada entre las 109 obras admitidas a la presente edición.

El premio está dotado con 6.000 euros en metálico. La ganadora recibirá además cien ejemplares del total de quinientos que editará el Patronato Municipal de Cultura. 

Luisa Etxenike, que participó en el curso de verano que UNED Guadalajara organizó en 2015 sobre el reportero Manu Leguineche, es autora de las novelas 'El detective de sonidos', 'El ángulo ciego' (Premio Euskadi de Literatura), 'Los peces negros', 'Vino', 'El mal más grave' y 'Efectos secundarios'. Entre su obra figuran también colecciones de relatos 'Ejercicios de duelo' y 'La historia de amor de Margarita Maura'; y del poemario 'El arte de la pesca'. Es coautora junto con el físico Gustavo Schwartz de la otra de teatro científica 'La entrevista/The interview', directora del espacio digital Canal Europa y del festival literario Un mundo de escritoras. En 2007 recibió del Gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.