Otros 95 kilos de miel en homenaje al Nobel

El hijo del autor del 'Viaje a la Alcarria', Cela Conde, recibió este sábado el premio 'Su peso en miel', que inauguró su padre en la primera edición en Peñalver, destacando que lo obtiene “en cariño, amistad y emoción”.


Treinta años después de que el padre estrenase la romana, Camilo José Cela Conde, ha recibido este fin de semana en Peñalver el premio 'Su Peso en Miel'. “Emocionado”, con una sensación de que el renocimiento a Cela se duplicaba, el hijo del novelista gallego se mostró agredecido durante la ceremonia por un galardón que considera que “se recibe no en miel sino en cariño, amistad y emoción”.

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, autor del 'Viaje a la Alcarria' y vecino de Guadalajara cuando recibió el máximo galardón de las letras, inauguró hace tres décadas esta fiesta que está declarada de Interés Turístico Provincial. Con este reconocimiento, que este año cumple su XXV edición, el pueblo de Peñalver reconoce cada año a personalidades de distintos ámbitos que, por su trayectoria personal o profesional, puedan dar a conocer este dulce manjar por todo el mundo.

De esta forma, el sábado, tras la tradicional imposición de la capa castellana al premiado en la Plaza de la Villa, el hijo del Nobel pasó por la balanza, que dio un resultado de 95 kilos en el pesaje, los mismos que Cela Conde va a recibir en tarros de miel.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Peñalver y vicepresidente tercero de la Diputación, José Ángel Parra; el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, así como miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, de la Asociación de Apicultores y de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG), entre otras autoridades como la diputada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, o los senadores Ana González y Juan Pablo Sánchez.

El alcalde de Peñalver fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y de resaltar el momento en que tiene lugar este reconocimiento: es la XXV edición, se cumplen 70 años del viaje a La Alcarria de Cela y estamos celebrando el centenario de su nacimiento. José Ángel Parra dio las gracias al Premio Nobel “por poner a La Alcarria en el mapa mundial, al igual que hacen los mieleros de Peñalver” dando las gracias al premiado “por las facilidades que nos ha puesto desde que se lo propuse haciendo precisamente el viaje a La Alcarria que organizó la Diputación en el mes de junio” y le animó “a ser embajador de La Alcarria y de su miel”.

El premiado leyó la referencia a Peñalver de su padre en el segundo viaje a La Alcarria, en el que dejó escrito que en pocos sitios lo pasó tan bien como en esta localidad alcarreña y entre sus gentes.

Por último, y según informa la Diputación en su comunicado de prensa, el presidente provincial reiteró los agradecimientos al Ayuntamiento y a los organizadores por su empeño y trabajo para mantener esta reconocida celebración que cumple varias funciones: dar a conocer el pueblo de Peñalver, La Alcarria, nuestra provincia y la miel; ese producto que cuenta con el sello de calidad de Denominación de Origen junto con el vino y el aceite. Latre felicitó a Cela Conde e incidió en su gran aportación durante todo este año en los actos con motivo del centenario en los que “siempre ha estado dispuesto a colaborar cuando se le ha requerido”.

Hay que recordar que este premio ha sido recibido ya por personalidades de distintos ámbitos como Mario Vargas Llosa -que también fue galardonado con el Nobel-, Alberto Contador, Vicente del Bosque o Ángel Nieto, el año pasado.

 

 

Artículos Relacionados