Rafael Soler presenta un poemario de 'cine negro'

El poeta valenciano, patrono de Siglo Futuro, presenta este jueves su poemario 'No eres nadie hasta que te disparan', de la mano de la Fundación cultural. • Soler fue finalista del Adonais de Poesía con 'Los sitios interiores (sonata urgente)' en 1979.


El poeta Rafael Soler (Valencia, 1947), vinculado a Guadalajara por ser patrono de la Fundación Siglo Futuro y participar en alguna de las ediciones del encuentro anual de 'Versos a medianoche' que organiza el Patronato Municipal de Cultura en la iglesia del Carmen, presenta este jueves en la sala Tragaluz 'No eres nadie hasta que te disparan', su nuevo pomeario editado por Vitrubio. Soler estará acompañado por los poetas Ramón Hernández y Pablo Méndez, que además es director de la editorial.

Rafael Soler está considerado un poeta con "mundo y voz propia" y algunos críticos han dicho de su obra que "rebosa vigor y derroche verbal, intensidad y contingencia" y que "el misterio y el simbolismo se unen en 'No eres nadie hasta que te disparan' para crear un artefacto verbal que seduce y perturba a partes iguales, como todos los frutos de la pasión". Es un poemario "valiente y salvador", con una "atmósfera de cine negro", lleno de poesía desconcertante para lectores poco habituales del género e idónea "para concentrarse en la derrota y en las claves para comprender el mundo que se reducen a las indicadas en su poema por Miguel Hernández: vida, amor y muerte". 

Soler es ingeniero pero pronto se enamoró de la literatura. Primero, leyó "con pasmo y del tirón" la novela 'Sinuhé el egipcio', de Mika Waltari, y muy poco después 'Al este del Edén', de Steinbeck. Después, llegó la hora de los poetas: Machado, Miguel Hernández, Neruda, Vallejo...

Su primer libro fue 'Maneras de volver', editado en abril de 2009, también con Ediciones Vitruvio, que ha sido traducido y publicado en inglés, rumano, búlgaro, húngaro, italiano y japonés, aunque unos años antes, en 1979, su libro 'Los sitios interiores (sonata urgente)' quedó finalista del premio Adonais de Poesía.

En 2011 publicó 'Las cartas que debía' y en 2012, dos antologías de su obra poética, una en Paraguay bajo el título 'La vida en un puño', y posteriormente 'A pie de página'. Hace dos años, Soler presentó en Guadalajara su libro 'Ácido almíbar', con el que obtuvo el Premio de Poesía de la Crítica Valenciana.  

Artículos Relacionados