La Biblioteca de Cabanillas, Premio María Moliner por su animación a la lectura

El centro municipal recibe el galardón nacional más importante de este ámbito en la categoría de municipios de 5.000 a 12.000 habitantes. • “Es un auténtico orgullo para el Ayuntamiento y para todo el municipio", valora el alcalde, que lo considera "consecuencia de un trabajo muy intenso en este tipo de iniciativas". • El Ministerio ha destacado el carácter original, innovador e integrador del proyecto cabanillero, mientras que también ha otorgado una mención a Marchamalo y Azuqueca.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes acaba de comunicar este miércoles que la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo ha obtenido el 'Premio María Moliner' por sus programas de animación a la lectura en el municipio. Se trata del galardón más importante de España en este ámbito y la Biblioteca de Cabanillas lo recibe como la mejor del país en su categoría, la de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Los otros dos municipios galardonados son Erro (Navarra) -en la categoría de municipios menores de 5.000 habitantes- y Armilla (Granada) -en la categoría de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes-.

Según recuerda el Ayuntamiento de Cabanillas en nota de prensa, el galardón anunciado se enmarca en la “XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner”, y está convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola. La Subsecretaría de Estado de Cultura del Ministerio se ha puesto esta misma mañana en contacto con el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, para comunicar la noticia.

A esta edición de los “Premios María Moliner” se presentaron 605 proyectos de otras tantas bibliotecas españolas, y la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores, cuyas bibliotecas recibirán un lote de 150 libros financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, la Comisión ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, como es el caso de la de Cabanillas del Campo. El premio que recibirá la Biblioteca cabanillera está dotado con 12.000 euros.

La Biblioteca, ante tod@s

El proyecto que presentó la Biblioteca de Cabanillas a esta convocatoria llevaba el título 'La Biblioteca, ante tod@s'. El jurado ha valorado en su fallo “su gran labor bibliotecaria, de la que hace partícipe a toda su población, con una gran vocación de integración social, destacándose la originalidad de sus actividades y el buen uso de las redes sociales para su difusión”.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha felicitado especialmente por este galardón a la directora de la Biblioteca cabanillera, Pilar de Isidro. “El premio es un auténtico orgullo para el Ayuntamiento y para todo el municipio, y es consecuencia de un trabajo muy intenso en este tipo de iniciativas”, ha destacado el primer edil, recordando que en el último año y medio la Biblioteca cabanillera ha multiplicado sus programas de animación lectora, con la puesta en marca de iniciativas específicas que se celebran todas las semanas, como la 'Bebeteca', la 'Pequeteca' o el programa 'Diverlibros'.

Además, como actividades extraordinarias impulsadas en los últimos meses, Salinas ha destacado el programa de memoria histórica y narración oral “El Andariego” -que este jueves celebraba su primera edición- o el concurso escolar con otras bibliotecas del Corredor, “La Liga de los Libros”, que partió de una idea original de la Biblioteca cabanillera.

Otros programas de animación lectora de la Biblioteca son los clubes de lectura (en español, inglés y francés), que se reúnen semanalmente; el “Bicicuento”, que se celebra en primavera; o la fase local del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que también coordina la Biblioteca.

García Salinas también ha querido hacer extensivas estas felicitaciones a todo el personal de la Biblioteca, y a los dos concejales que coordinan en la actualidad la política cultural municipal: Manuel Gallego y Luis Blanco.

También mención en Marchamalo y Azuqueca

También el proyecto de animación a la lectura titulado 'Leyendo somos solidarios' presentado por la Biblioteca Pública Municipal ‘Fernando Olalla’ de Marchamalo al Concurso de Proyectos de Animación a la lectura María Moliner para municipios de menos de 50.000 habitantes ha recibido un reconocimiento, al ser uno de los seleccionados entre los 300 mejores de toda España, obteniendo así un premio consistente en un lote de 150 libros. 

El mismo premio obtendrá también la Biblioteca Almudena Grandes de Azuqueca por su mención en estos premios a la iniciativa Pasaporte Cultural, puesto en marcha por la anterior directora, ahora jubilada, Eva Ortiz, pendiente de sustitución en el proceso ya abierto. El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento por un proyecto “con el que se implica en la actividad cultural del municipio a los más jóvenes, a los y las estudiantes de los institutos”. 

 

 

Artículos Relacionados