Bibliotecas, el antídoto contra el síndrome del corazón gris

La Biblioteca de Guadalajara ha sido escenario del acto central del Día de las Bibliotecas, marcado por la reivindicación del papel como "motor social" de estos centros y de la necesaria labor de los bibliotecarios. • El consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ha entregado los galardones de la I edición de los Premios de Excelencia en Bibliotecas Públicas, entre ellos, a la red de bibliotecas de Yebes-Valdeluz, a las bibliotecarias de Humanes y Yunquera, y a la ávida y joven lectora, Elisa García.


La escritora gallega Ledicia Costas, última ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil, escribe este año en el pregón del Día de las Bibliotecas: "los libros son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca... los bibliotecarios son únicos custodiando tesoros... extraterrestres con el corazón rojo y brillante".

No es literatura. El acto central de esta jornada celebrativa, que ha tenido el Patio Central del Palacio de Dávalos como escenario, ha reconocido el oficio y el beneficio de ambos polos. No sólo con la entrega de la I edición de los Premios de Excelencia de las Bibliotecas Públicas sino también con la reivindicación, en los discursos, de su papel como "motor social" y la innegable vinculación que tienen estos centros con los territorios donde se ubican así como la importancia de la labor que desarrollan los bibliotecarios, sobre todo, en estos tiempos, donde, según han remarcado, aún faltan recursos y apoyo institucional. 

Los bibliotecarios son muchas cosas, ha afirmado Jorge Gómez, director de la Biblioteca Pública de Guadalajara, en sus palabras como anfitrión: "trabajadores sociales, cuentacuentos, técnicos informáticos, psicólogos, agentes de movilidad, archiveros, community managers y hasta expertos en curar el citado síndrome del corazón gris". Ha reivindicado el papel que tienen las bibliotecas y ha subrayado que los galardones entregados reconocen "el fomento de la lectura" pero también el uso de los recursos digitales -"seguramente el futuro de las bibliotecas esté ahí"- y el trabajo de "grandes bibliotecarios que trabajan en pequeños lugares, donde más falta hace".

Los premios, que ha entregado el consejero de Cultura Ángel Felpeto, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ilustran "muy bien", ha añadido Gómez, el papel del oficio y del espacio, "porque reconocen a todo el entorno de las bibliotecas". En primer lugar, "a los usuarios"; también a los Clubes de Lectura, "casi un movimiento social"; a los amigos de las bibliotecas, "la segunda capa, absolutamente fundamentales para funcionar y llegar más allá", y también a los creadores: "las bibliotecas son puente y una ventana abierta a la educación y la cultura".

"Es una suma de voluntades", ha corrobado Felpeto, subrayando acto seguido el poder de la lectura y su beneficio: "no es un hábito más sino una puerta abierta al pensamiento. Ningún pueblo avanza sin una masa crítica que se pregunte cómo conseguirlo". El consejero ha citado a Nínive y a Pérgamo como ejemplos de bibliotecas que "muestran una forma de convivir" y ha aportado cifras que dibujan una postal de la "buena posición" en la que se encuentra la Red regional de bibliotecas: el 98% de la población tiene acceso a una, más de 94% de las bibliotecas está automatizada y cerca del 99% tiene acceso a internet". Un dato más: hay más de 300.000 personas que acuden a Clubes de Lectura.

Felpeto ha elogiado al Maratón de Cuentos de Guadalajara, "una referencia en todo el mundo, una celebración plena de la cultura" y un "ejemplo de cómo el libro y las bibliotecas pueden cambiar la identidad de un entorno haciéndolo crecer desde su raíz". El consejero ha admitido que "aunque siempre son pocos los recursos en torno a un gran proyecto, siempre hay alguien que lo concibe y lo mantiene vivo, y eso es la suma de voluntades".

Felpeto también se ha acordado de los pequeños pueblos, donde "la vida cultural gira en torno a la biblioteca" y se ha mostrado confiado de que "las bibliotecas de Castilla-La Mancha podrán afrontar los desafíos de la sociedad de la comunicación y del conocimiento".

Por su parte, la concejala de Educación, Carmen Heredia, que ha representado al alcalde, Antonio Román, en el acto institucional, ha recordado que la Biblioteca de Guadalajara "tiene una vinculación con la ciudad", labrada desde hace muchos años y reconocido el papel de las pequetecas y la labor de los bibliotecarios de las zonas rurales, al tiempo que ha destacado el Maratón de los Cuentos y pedido al consejero, Ángel Felpeto, que "sigan aportando recursos".

'Las cartas boca abajo', de Buero Vallejo, girará en la región

Felpeto también ha citado a Buero Vallejo, como "seña de identidad" de la región, precisamente cuando están a punto de iniciarse este martes los actos del Centenario que ha preparado el gobierno regional en Guadalajara. En este sentido, el consejero ha avanzado que además de la representación de la obra 'En la ardiente oscuridad', de la compañía Telón Corto, que se podrá ver en el Teatro Moderno este mismo jueves, está previsto que gire -con inicio en Guadalajara- otra obra de Buero, 'Las cartas boca abajo', que dirigirá el director teatral pacense Manuel Canseco. También se está ultimando un acuerdo para que las obras del IES Buero Vallejo de Guadalajara y la Escuela de Arte Cruz Novillo (Cuenca) giren por los centros educativos de la región.

Premios a la Excelencia

El acto central del Día de las Bibliotecas arrancó al piano con las notas de 'Orgullo y prejuicio' y acabó con el tema central de la BSO de la película 'Forrest Gump' y la lectura de textos de Buero Vallejo a cargo de Mª José Olivares, miembro de uno de los Clubes de Lectura de la Biblioteca Pública de Guadalajara.

El Premio a la Biblioteca del Año ha sido para la Red de Bibliotecas municipales de Yebes-Valdeluz, que han recibido el edil de Cultura, Jon Perojo, y el director de ambos centros, Álvaro Pérez. También han recibido premio las bibliotecas de Humanes y Yunquera de Henares, al Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura, para municipios de hasta 5.000 habitantes. El Premio Ávido Lector a los Mayores Lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha en categoría juvenil ha sido para Elisa García Lerena, de Guadalajara. 

El Premio al Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura para municipios de más de 5.000 habitantes ha sido para el proyecto cooperativo de las Bibliotecas Municipales de La Solana, Carrizosa, Villarta de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Calzada de Calatrava, Manzanares y Daimiel (Ciudad Real).

La Asociación 'El Libro de los Clubes' de la provincia de Toledo y el Club de Novela Criminal 'Las Casas Ahorcadas' de Cuenca han recibido el premio Clubes de Lectura; la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Hellín (Albacete), por su proyecto Bibliored, el premio al Mejor Recurso Digital de Difusión de la Biblioteca Pública; y la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca, el premio Amigos de las Bibliotecas.

En lo que respecta al premio Ávido Lector a los Mayores Lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha en la Categoría Infantil, la ganadora ha sido Alicia Sánchez Galindo, de Albacete y en categoría Adulto, ha sido Carlos Marcos Yuste, de Talavera de la Reina (Toledo).

El libro 'La Templanza', de la escritora María Dueñas, ha obtenido el premio a la Obra más Prestada en el conjunto de Bibliotecas de la Red. La autora no ha podido recoger el galardón por motivos profesionales. También han sido galardonados en la categoría de Mejor Bibliotecario/a del Año Jesús Abel Prieto, conductor del Bibliobús de la ruta de Talavera de la Reina y Teresa Sans, responsable de la Biblioteca municipal de Uclés (Cuenca). 

En un emocionante discurso, Sans  ha incidido en el "contexto desfavorable" que atraviesa el mundo de las bibliotecas, citando la "falta de recursos, los bajos índices de lectura y la despoblación que aqueja a las zonas rurales" y haciendo referencia a un artículo "de hace unos años", firmado por Blanca Calvo, donde ya la exdirectora de la Biblioteca de Guadalajara y exconsejera de Cultura hablaba de la falta de recursos como uno de los males que aquejaba al sector. Sans ha reivindicado más "apoyo institucional... nada es perdurable sin las instituciones" y recordado la respuesta que un príncipe danés dio a quien en momentos de crisis le sugirieron cerrar bibliotecas: "Somos pobres, no nos podemos permitir además ser tontos".