Unos Viernes de los Cuentos redondos y con estreno mundial

Este viernes arranca la 20ª temporada del ciclo de narración oral para adultos con la micropoetisa Ajo. • Esta edición contará con nombres potentes como Quico Cadaval y un espectáculo internacional en el Buero con nueve artistas, en enmarcado en el proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’.  Habrá dos contadas en familia en la Biblioteca Pública, como en los orígenes de la cita.


El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara, organizador cada año del Maratón de los Cuentos, sigue contando aniversarios redondos. Si en junio eran las 25 ediciones de la gran cita de la cultura alcarreña, ahora lo es la 20ª temporada de los Viernes de los Cuentos, el ciclo de narración oral para adultos que este año llega con dos grandes novedades: la recuperación de contadas en familia en la Biblioteca Pública, como en los orígenes de esta cita, y el estreno mundial de un espectáculo con nueve artistas internacionales.

La presidenta del SLIJ, Blanca Calvo, ha presentado esta mañana la nueva temporada en el Ayuntamiento de Guadalajara, junto al concejal de Cultura, Armengol Engonga, que ha recordado que “Guadalajara es la ciudad de los cuentos no sólo un fin de semana de junio, sino durante todo el año”, gracias precisamente a las sesiones mensuales de los Viernes entre octubre y mayo.

Calvo ha desgranado un programa que arranca este mismo viernes 14 con la micropoetisa Ajo, acompañada de Judith Farrés (dj, clarinete y voces). La programación, muy potente, sigue este año con todo un clásico del género, el gallego Quico Cadaval, muy apreciado en Guadalajara, y continuará con dos artistas que han actuado en alguna sesión de ‘inauditos’ de los maratones de junio y que esta vez se enfrentan en solitario al público del CMI, con capacidad para más de 400 espectadores.

Mucha poesía

Dos de los platos fuertes llegarán al CMI Eduardo Guitián de Aguas Vivas en febrero y marzo, relacionados en ambos casos con el proyecto europeo que lidera este año el Maratón de los Cuentos guadalajareño, ‘La poesía anda por las calles’. El primero será la actuación de Dani Orviz, campeón internacional de ‘slam poetry’ –una suerte de duelo de versos sobre un escenario–que demostrará su combinación de poesía e interpretación en ‘Massaslam!’.

El 17 de marzo, en la antesala del Día Mundial de la Poesía, el Teatro Buero Vallejo acogerá el estreno mundial de un espectáculo de ocho narradores orales internacionales que pondrán en escena un espectáculo creado para la ocasión, después de dos semanas de encuentro en común en Guadalajara. La función girará después por Italia, Francia y Portugal –los tres países que tienen socios del proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’–. De momento es totalmente imprevisible cómo será esta cita abierta a toda una fusión de estilos y técnicas.

Alessandra Racca, Alexis Díaz Pimienta, Cristina Paiva, Estrella Ortiz, Jihad Darwiche, Jorge Serafim, Mario Bertasa y Nathalie Thomas son los ocho nombres que forman parte de este grupo con raíces francesas, libanesas, lusas o italianas. Dirigirá Pepito Mateo, cuya tesis versa sobre el oficio de contar y el teatro moderno.

Dos narradores con un estilo muy personal vuelven a Guadalajara para encontrarse con el público alcarreño: en abril, el alemán afincado en España, Christian Atanasiu, que mezcla “finos juegos de palabras” con técnicas clown, y la cuentista catalana Mon Mas, componente del grupo SOM 3d3 que vuelve esta vez en solitario.

Dos contadas como las de antaño

Pero esta XX edición tiene un guiño a los orígenes o, como dice Calvo, a “la prehistoria de los Viernes de los Cuentos”. Porque ya unos años antes de que se oficializasen estos ciclos, un grupo de 30 personas se reunía en la Biblioteca Pública, entonces en el Infantado, para contar en familia, compartiendo palabras y cena en corro.

Este año habrá dos de estas “contadas de filandón” en Dávalos, abiertas a quienes quieran participar en ellas. La condición imprescindible: contar cuentos.

Más actividad en el Seminario

Blanca Calvo ha aprovechado para comentar que el Seminario de Literatura ha experimentado un incremento de socios que le está permitiendo profundizar en nuevas tareas. Entre ellas se encuentra la profundización en la identificación entre Guadalajara y la ciudad de los cuentos, que ya se trató en una mesa redonda durante el Maratón, y para la que se va a formar un grupo de trabajo que también contará con expertos y que trabajará en las ideas surgidas en aquel debate y las aportadas por la ciudadanía en un proceso de participación que ha resultado muy fructífero.

Además, un convenio con la Biblioteca Pública permitirá ahondar en actividades relacionadas con animación a la lectura, mientras continúa la labor más visible a lo largo del año, los Viernes de los Cuentos y el Maratón de los Cuentos de junio, que el año que viene celebrará su XXVI edición.


En nuestra agenda pueden encontrar las fechas y los detalles de cada actuación. 

 

Artículos Relacionados