‘Reinaugurado’ el museo de Cela en Torija

Diputación reabre las puertas del remodelado Museo del Viaje a la Alcarria, tras una rehabilitación en la que ha invertido 18.000 euros. • El hijo de Cela y un amplísimo elenco de autoridades asistieron a la puesta de largo del espacio ubicado en la Torre del Homenaje del castillo torijano.


La reapertura del Museo del Viaje a la Alcarria en el Castillo de Torija se vivió el lunes por la tarde como una ‘reinauguración’ en toda regla. Hubo asistencia de numerosas autoridades -diputados, alcaldes, personalidades culturales y de la vida social alcarreña-, se descubrió una placa, se leyeron discursos solemnes y se contó con la presencia de los hermanos del Nobel, Jorge y María, y de su hijo, Camilo José Cela Conde, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela.

Después de un verano de trabajos para remodelar el museo, en el que la Diputación ha invertido 18.000 euros, los invitados al acto de reapertura pudieron comprobar la modernización de las instalaciones y la mejora en las condiciones en que se exponen los fondos, que siguen siendo los habituales: objetos relacionados con el viaje del escritor hace 70 años a la Alcarria, algunos mapas y cuadernos, ediciones del libro de diferentes procedencias del mundo, herramientas y artilugios de la época y fotografías de los personajes y paisajes que aparecen en este relato.

La renovación de las técnicas expositivas ha consistido en la instalación de 15 vitrinas con iluminación independiente led en madera lacada negro mate, con vidrio de seguridad; siete pódiums (uno para exposición sin vitrina, seis con vitrina también de madera); 90 cartelas de forex espumado, laminadas de alta calidad, en formato A5, que explican el contenido de cerca de un centenar de fotografías; y otras 84 cartelas del mismo material, pero en A6, con un grafismo en el que figura la imagen de Cela andando por la Alcarria. Todo ello, según ha especificado la Diputación, usando ‘valchromat’, un material novedoso integrado por fibras de madera.

Además, se ha instalado un sistema expositivo en altura para colgar casi cien fotografías de paisajes y personajes alcarreños, con un rail de aluminio con cable del nylon que tiene mejor acabado estético que el típico cable de acero, manteniendo similar resistencia.

Estos aspectos técnicos lucen mejor la oferta expositiva, que en la tercera planta muestra una novedad, cedida por las artistas del proyecto Arte en Marcha que en primavera llevaron a cabo su itinerario ‘Journey to the Alcarria’. Se trata de dos ‘colmenas’ de las que se extraen diferentes paneles –uno por cada etapa del viaje- con fotografías alusivas a esta original experiencia.

Más de 20 años de museo

A la comitiva de la ‘reinauguración’ la recibió el pintor Jesús Campoamor, amigo de Cela, después de que el hijo y el presidente de la Diputación descubriesen una placa conmemorativa. El artista torijano recordó la puesta en marcha del museo, que fue inaugurado el 10 de mayo de 1995, a iniciativa de un grupo de amigos del Nobel, encabezado por el periodista y escritor Manu Leguineche. La idea, acogida por el entonces presidente de la Diputación, Francisco Tomey –presente ayer en el acto– se convirtió en este museo dedicado en exclusiva al libro.

Muchos ayer se refirieron a esta peculiaridad con frases como “el que dicen que es el único museo dedicado a un libro”. Y, aunque no es exactamente cierto –los hay dedicados al Quijote, la Biblia o el Principito, por citar sólo algunos de los más universales–convierte a este espacio en una excentricidad en la oferta cultural de Guadalajara, más aún por estar ubicado en una torre de un castillo.

El viaje, además de serlo, se convirtió en recuerdo”, aseguró Camilo José Cela Conde en referencia a la relación entre el viajero y escritor, su padre, y esta tierra a través del libro que escribió hace 70 años. “El Museo alberga no sólo el libro, sino todo aquello que lo rodeó, por lo que se da una vuelta de campana”, en referencia a que “se proyecta hacia afuera” al recoger fotografías y objetos de las gentes que el viajero encontró en los caminos de la Alcarria.

Estoy seguro de que Camilo José Cela hoy estaría muy contento”, aseguró su hijo, que abrió los discursos del acto oficial y recibió uno de los reconocimientos a diferentes personalidades que no pudieron ser entregados en el cierre del Journey to the Alcarria y que se entregaron este lunes en Torija.

Señalizar y ampliar horarios

En su intervención, el presidente de Diputacion, José Manuel Latre, confió en que esta reapertura constituya “un reclamo más” para que el turismo siga aproximándose a la comarca a propósito del centenario de Cela y la ruta basada en su libro. En este sentido anunció también que se va a proceder a señalizar el itinerario literario.

El alcalde de Torija, Rubén García, tomó la palabra para agradecer los esfuerzos que Diputación está haciendo en materia turística a propósito del centenario, pero también para apuntar una de las asignaturas pendientes, que pasa por la ampliación del horario de visitas al castillo, un guante que recogió también el presidente provincial, prometiendo estudiarlo.

Actualmente el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug) del Castillo de Torija abre de jueves a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, los sábados de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Esto supone que cualquier visita que se produjese al día siguiente de este acto de reapertura, este miércoles que coincide con el Día Mundial del Turismo, se encontrará con las puertas del castillo, del Citug y del museo celiano cerradas.

Jornadas de puertas abiertas

Lo que sí anunció el presidente de la Diputación fue unas jornadas de puertas abiertas en el propio castillo entre el jueves y el domingo, coincidiendo precisamente con este Día Mundial del Turismo. “Queremos aprovechar esta celebración para invitar a conocer toda nuestra oferta turística”, ha explicado el diputado de Turismo, Jesús Parra. De este modo, la entrada será gratuita para todos los que acudan en esta recta final de la semana a ver las dependencias provinciales, incluido el recién remodelado museo celiano.

Fotos: R.M.

 

Artículos Relacionados