Plumillas 2.0 por la Alcarria

La comarca que recorrió Cela hace 70 años será visitada la próxima semana por blogueros y periodistas con el fin de promocionar la ruta fuera de Guadalajara. • La Junta y la Diputación organizan sendas iniciativas, con un día de diferencia. • La directora General de Turismo, Fernández Samper, se ha reunido esta mañana con el diputado Jesús Parra, para coordinar acciones del Centenario del escritor.


Siete blogueros visitarán la Alcarria los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, para promocionar a nivel internacional esta ruta, en un evento organizado por el Gobierno regional en el Centenario del nacimiento de Cela. Un día antes de que parta este grupo de 'influencers', lo hará una comitiva de periodistas especializados en turismo en un viaje de dos días al que también están invitados los medios locales y que han organizado al alimón la Diputación y la Confederación de Empresarios de Guadalajara CEOE.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha mantenido esta mañana una reunión en Guadalajara con el diputado de Turismo, Jesús Parra, para coordinar acciones conjuntas en materia de turismo y artesanía e informar de esta actividad y otras actuaciones que el Gobierno regional pondrá en marcha, entre ellas, la edición de un folleto específico de la ruta que se editará los próximos meses con la intención de promocionarla más allá de 2016. En este sentido, Fernández Semper, ha puntualizado que la ruta del Viaje a la Alcarria es "una de las más importantes de la provincia de Guadalajara", por lo que el Gobierno regional "tiene voluntad de apostar por su promoción con carácter permanente".

Kayak y apicultura

El grupo de siete blogueros especializados en turismo y "con importante presencia en redes sociales" visitará a partir del 30 de septiembre y durante tres días algunos de los lugares que Camilo José Cela retrata en su 'Viaje a la Alcarria'. La intención es que conozcan esta ruta turística y la promocionen a nivel internacional en las redes y en sus blogs, tal y como ya apuntó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a principios del mes de agosto al anunciar la iniciativa.

Los blogueros comenzarán su andadura la tarde del 30 de septiembre en Torija, desde donde se trasladarán a Brihuega para acabar la jornada en Trillo. El día 1, el primer destino será Cifuentes y desde allí regresarán a Trillo para realizar una marcha de senderismo. El mismo sábado se desplazarán a Durón para disfrutar de una actividad de kayak en el embalse de Entrepeñas. El domingo, día 2, la jornada se centrará en Pastrana, donde podrán participar de una actividad relacionada con la apicultura.

Desde el gobierno regional, defienden que "las redes sociales son la vía más rápida de acceder hoy en día a millones de usuarios en el mundo que en este caso podrán conocer de la mano de estos 'influencers' la provincia de Guadalajara" y que "además, los siete blogueros contarán en sus blogs especializados en turismo sus experiencias en La Alcarria, lo que constituirá sin duda una de las mejores fórmulas para promocionar esta ruta".

Dos días por la Alcarria

El viaje organizado por la Diputación y la CEOE para medios especializados en turismo los próximos 29 y 30 de septiembre se ha preparado un programa que discurre por algunas de las localidades del viaje que realizó Cela

Se trata de una iniciativa, incluida en el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones, que pretende dar a conocer este itinerario turístico y cultural más allá de la provincia y que ambas instituciones llevan organizando desde principios de julio, cuando se cursaron las invitaciones.

La ruta partirá Guadalajara a las nueve de la mañana del jueves 29 de septiembre y tendrá su primera parada en el castillo de Torija con su correspondiente visita al Museo del Viaje a La Alcarria ubicado en la Torre del Homenaje para, después, partir hacia Brihuega pasando por Cívica, Masegoso de Tajuña y su Museo del Pastor, Cifuentes y Trillo, donde se pernoctará en el Balneario Carlos III.

Al día siguiente, el viernes 30 de septiembre, la expedición partirá hacia Córcoles para realizar una visita guiada al Monasterio de Monsalud. La jornada continuará por Zorita de los Canes y su Parque Arqueológico para terminar con una visita turística y comida en Pastrana. En todas las localidades habrá actividades para conocer más a fondo esta zona de La Alcarria. 

Este viaje de prensa, en el que también participarán medios locales, sigue el objetivo de la Diputación de Guadalajara de "conseguir asentar la ruta del viaje a La Alcarria tal y como la describió el Nobel Camilo José Cela para atraer turistas", aprovechando el año de conmemoración del centenario del nacimiento del escritor.

Artículos Relacionados