Sonora reivindicación de la Banda en el Maratón

Los músicos dela Banda Provincial conviertieron en un cuento lleno de ironía su polémica conla Diputación • Repartieron cuartillas ofreciendo su versión de la disputa. • Han contado un cuento cargado de ironía y titulado 'Los músicos de la exbanda'.


“Sonaba una vez” ha sido el inicio del cuento con el que la Banda Provincial de Música ha querido estar presente en esta edición del Maratón de Cuentos. Lo ha hecho poniendo música en las calles, reivindicando así su labor, pero también con un cuento en el que han ironizado con la polémica que han mantenido los músicos con la Diputación Provincial, de la que dependendían, y que ha decidido dar por terminada esta relación tras semanas de agria disputa.

Aunque no era la Banda Provincial como tal, porque tiene suspendidos sus actos, sus músicos sí acudieron a su tradicional cita con el cierre del Maratón, que este año casi llegó a las 48 horas ininterrumpidas de narración oral. A la espera de una resolución definitiva, los músicos pasearon sus instrumentos por la Calle Mayor y contaron un cuento titulado con retranca Los músicos de la expanda.

En el cuento, protagonizado por una niña y su abuela, los músicos han intentado reclamar la importancia que tiene esta institución con más de medio siglo de vida, sobre todo en los festejos tradicionales de los pueblos de la provincia. “Se puede cerrar una venta o una puerta, pero no una banda”, decía uno de los personajes en un momento del relato, cuando todos especulan con la posibilidad de que este año la banda no acuda a la fiesta a causa de un posible cierre, justificado con argumentos de rentabilidad por parte del político de turno.

Con más o menos guiños a la situación real que vive la Banda con la Diputación, al final en la ficción todo queda en un mero pinchazo. “La banda durará otros cincuenta años”, ha dicho el narrador del cuento, muy aplaudido desde el patio de butacas, ya en la recta final del maratón de este año.

También la directora de la entidad organizadora de este evento desde hace más de treinta años, la Biblioteca Provincial, ha apoyado a los músicos y ha entrado en su juego de irónica ficción al hablar de “una banda de una ciudad que no existe porque la banda tampoco existe”, en palabras de la propia Blanca Calvo.

Los músicos han repartido unas cuartillas entre el público del Maratón de Cuentos donde han acusado al equipo de Gobierno de la Diputación de ofrecer una versión inexacta de la disputa, le han acusado de realizar los pagos a la banda de un modo no consensuado y han reivindicado la importancia de su trabajo, así como su legalidad.

La Banda Provincial de música, que tiene más de medio siglo de existencia, faltó a su cita durante el Domingo de Ramos, en Semana Santa. Esta vez sí ha acudido a uno de los actos tradicionales, pero para trasladar hasta el escenario su malestar con una problemática pendiente todavía de resolución.

Artículos Relacionados