Sigüenza contada a los niños

La seguntina Miriam Martínez Taboada debuta con el cuento 'El misterio de la llave de oro'. • La presentación del libro abrió este domingo las XLII Jornadas de Estudios Seguntinos que se desarrollan hasta el 4 de agosto en la iglesia de Santiago. 


La iglesia de Santiago acogió este domingo la presentación del cuento 'El misterio de la llave de oro', debut literario de la profesora seguntina de Lengua y Literatura Inglesa, Miriam Martínez Taboada.

El cuento está inspirado en las jornadas 'Sigüenza conoce tu ciudad' de la Fundación Martínez Gómez-Gordo. Para adaptar las visitas de la ciudad a los más pequeños, sus mentores  -Miriam entre ellos- tuvieron que elaborar unos guiones, material que ha servido para dar luz a este libro: “Con aquella experiencia aprendimos que a los niños les encanta la historia cuando la conviertes en un cuento y das vida a sus personajes”, explicó la escritora durante la presentación de la obra.  

Miriam conservó durante años aquella magia de la transmisión intergeneracional de conocimientos en su corazón, en su memoria y en sus archivos, “teniendo siempre en la mente que de aquello saldría un libro”. En 2012, tuvo acceso al trabajo del ilustrador Isidre Monés. Curiosamente el barcelonés había conocido la ciudad atraído por la figura de El Doncel, obra imprescindible también en la labor de la Asociación seguntina. “Cuando conocí su trabajo, supe que esos iban a ser los dibujos de mi libro”, afirmó Martínez Taboada.

El libro está “rigurosamente ambientado”, como subrayó el propio Monés en la presentación, en 1487, un año después de la muerte de Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, un personaje trascendente de la primera a la última página del cuento. Uno de sus dos protagonistas es Crispín, un niño lleno de candidez y deseos de aventura, que va descubriendo un misterio con la ayuda de las respuestas de sus mayores. “Esa combinación, del intercambio generacional, es la que yo la quería resaltar, también como profesora”, aseguró la autora. 

"Una pequeña obra de arte" 

El libro ha sido publicado por Ediciones Cuarto Centenario, una labor en la que Miriam ha contado con la colaboración del diseñador gráfico Carlos Aragón. “Las magníficas ilustraciones y la cuidadísima edición acompañan perfectamente mi texto. Es una pequeña obra de arte a disposición de todos los seguntinos, a los que el libro quiere rendir homenaje, como también a mi padre, Juan Antonio Martínez, inspirador de aquellas jornadas 'Conoce tu ciudad'; a Sigüenza, a las maravillosas experiencias que propició su versión infantil, y al amor a los libros”, resumió la autora del cuento.  

En el acto, su hermana, Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, recordó cómo era la Sigüenza de aquellos días de 1487, en vísperas de la llegada, en octubre, del obispo cardenal Pedro González de Mendoza, acompañado por los Reyes Católicos. El año comenzó con la peste, que remitió en abril. Como era costumbre, se organizó una procesión a Santa María de los Huertos, donde se agradeció la victoria de los Reyes Católicos y del Cardenal en Granada. 

La presentación del libro supuso la inauguración de las XLII Jornadas de Estudios Seguntinos, que este año cuenta con cinco conferencias y se desarrollará hasta el 4 de agosto, bajo la organización de la Asociación El Doncel de Amigos de Sigüenza y el apoyo del Ayuntamiento.

Artículos Relacionados