El Infantado ya suena a cuento

El alcalde ha inaugurado el Maratón con un cuento de Bucay • Como novedad, más de 30 expertos participan hasta el domingo en un seminario sobre misterios de Europa.


Hasta que Colorín Colorado ponga el punto y final al 21º Maratón de los Cuentos el domingo, muchas historias se habrán contado en Guadalajara. Más de 780 –si se supera el número del pasado año- a lo largo de las 46 horas que dura y que han otorgado el récord Guiness a Guadalajara, por ser la única ciudad del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando cuentos de forma continuada.

El alcalde, Antonio Román, ha sido el encargado de inaugurar esta tarde la 21ª edición con ‘El temido enemigo’, una historia incluida en el libro ‘Cuentos para pensar’, del escritor Jorge Bucay, protagonizada por un rey y un mago y que encierra una lección sobre la humildad y el poder.

Pese a la impuntualidad del narrador –unos veinte minutos de retraso aproximadamente pero debía haber empezado a las 5 de la tarde- y el escaso público –que poco a poco ha ido medio llenando el patio de los leones, en busca de una butaca en el tendido de sombra- la magia se ha adueñado del Infantado, gracias a una ambientación diseñada por la Escuela de Arte de Guadalajara, a base de telas de color rojo y naranja, que penden sobre un toldo negro que se agradece en horas de sol.

Tal y como ha asegurado la directora del Maratón, Blanca Calvo en los primeros minutos de maratón, el escenario es obra de Darío Veguillas, estudiante de la Escuela de Arte, que ha ‘tejido’ un árbol bajo el que se cobijarán los narradores para contar las historias.

Alumnos de los colegios Santa Ana y las Lomas han tomado el testigo al primer edil, con sendos cuentos de los Hermanos Grim. Con ellos, los ilustradores, al fondo del patio de los leones, comenzaban sus primeros esbozos.

A las 19 horas, el Palacio Mendoza (Liceo Caracense), narradores inauditos, nunca oídos o programados en Guadalajara ofrecen cuentos para público adulto y familiar hasta las 21:20 horas.

Un año especial

El Maratón ha recibido este año una subvención de 100.000 euros de la Unión Europea, siendo el único proyecto español que ha conseguido esta ayuda europea para festivales culturales, que también han solicitado, por ejemplo, el Festival de Jazz de Londres o el Festival de Danza de Viena.  Este año destaca la
presencia de narradores europeos, ya que es el Festival de los Misterios de Europa. Cada hora en punto (excepto en la madrugada) contará uno de los profesionales venidos de los 30 países de toda Europa un misterio de su país. Con todos estos misterios y con todas las demás historias, el Maratón tendrá una enorme riqueza. Se convertirá en una peculiar Torre de Babel (con su correspondiente traducción simultánea).

Las cifras de 2011

El año pasado fueron 785 cuentos, contados por 1.207 personas, aficionados y profesionales de la narración oral. Sumando todos los maratones, la organización calcula que se habrán contado 10.246 historias, lo que ha otorgado a la ciudad de Guadalajara el récord Guiness.

Artículos Relacionados