Una guía para viajar a la Alcarria con niños

A lo largo de 334 páginas, el periodista Jesús Orea invita a viajar a esta comarca "que estimula los sentidos". • El libro, ilustrado por Nora Marco y editado por la Diputación es, ante todo, "una guía de viaje". • El libro se presentó el martes en una sala Multiusos abarrotada de público. 


Una guía de viaje, sobre todo. Una invitación a viajar a la Alcarria ya sea en compañía, a pie, en coche o en burro. Un libro de 334 páginas para niños pero también, un libro para mayores, a los que se les ofrece respuestas para cuando los pequeños pregunten cosas como, por ejemplo, qué es ese monolito de piedra que dicen que se llama picota o rollo. Así es la nueva criatura literaria que lanza la Diputación Provincial en el Año Cela, 'Viaje a la Alcarria en familia', escrito por Jesús Orea e ilustrado por Nora Marco.

El martes se presentó en una abarrotada sala Multiusos del San José, llena de amigos del escritor y muchos representantes políticos tanto de Diputación como del Ayuntamiento, entre ellos, el presidente provincial, José Manuel Latre, que recordó que este libro "se convierte en una obra propia de la Diputación y en ella, se propone una forma diferente de recorrer este itinerario turístico. Más que ser leído en el sofá, está escrito para ser fundamentalmente una guía de viaje". Latre animó, además, a visitar la exposición fotográfica 'Cela, siempre en la Alcarria', con imágenes realizadas por Santiago Bernal, abierta hasta el próximo mes de septiembre en la sala de arte Antonio Pérez. 

El libro, maquetado por Águeda Herrera y editado por su padre, Antonio Herrera Casado, sigue la línea de 'Guadalajara para niños', una idea que lanzó la exdiputada de Cultura, Marta Valdenebro, en la pasada legislatura. Tanto Orea como la ilustradora Nora Marco, encargada de hacer atractivos para los más pequeños los apéndices didácticos que se incluyen al final de cada capítulo, recordaron a Valdenebro, que recibió el guiño muy emocionada, sentada entre el público.

Marco también tuvo un recuerdo cariñoso para el editor del libro, Antonio Herrera Casado, ausente por encontrarse en otro compromiso también celiano y elogió a Orea: "Los libros de Jesús son realmente fáciles de ilustrar, son libros muy visuales donde es muy fácil poner imágenes, donde es fácil imaginar caballeros templarios, fantasmas en los castillos y disfrutar de la provincia con cada texto", señaló Marco, responsable de la animación 2D en el laureado corto 'Cuerdas', de Pedro Solís. 

Los apéndices didácticos convierten a este libro en una guía interactiva, que hace "divertida pedagogía, cuando invita a los más pequeños a resolver curiosos enigmas, a completar poemas, a hacer dibujos, a buscar las bellas placas conmemorativas del 'Viaje' que la Diputación colocó en 1972, tomar fotografías, aprender el significado de bellas palabras en peligro de extinción, descubrir objetos olvidados, recordar tradiciones, investigar costumbres ancestrales, o incluso disfrutar con un divertido juego de matemáticas para calcular el tamaño de la Plaza de la Hora de Pastrana", escribe el presidente Latre en el prólogo del libro.

"Cuando escribo pienso en los dibujos de Nora. Han dado un punto de brillantez a mis textos y ójala no sea la última vez", remarcó Orea. Palabras de elogio tuvo también hacia Aache Ediciones, "una editorial que tiene la tierra pegada al corazón". Y hubo referencias emotivas, cuando dedicó el libro a su padre, que estos días cumpliría 90 años y al periodista Salvador Toquero, "que me enseñó a escribir y a amar Guadalajara". También, cuando se refirió a su amigo Javier Borobia, presente en el acto, "la persona que más ha hecho por mí".

Mª Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, quiso estar presente, como representante de la entidad patrocinadora: "La cultura ha de ser accesible a todos y es una herramienta de desarrollo de las personas", señaló en su intervención.

Apuntes, fotos, óleos y fuentes

Cada uno de los veinte capítulos del libro se inician con una sinopsis del 'Viaje a la Alcarria' de Cela e incluye apuntes históricos, paisajísticos y toponímicos así como la oferta cultural, tradiciones y fiestas de cada municipio. Se cierra con los citados apéndices didácticos que persiguen que "el viaje sea algo provechoso y divertido para los niños". Además, el volumen tiene más de 250 fotografías, planos, grabados, mapas visuales, ilustraciones, apéndices y bibliografía final. Orea destacó también el óleo 'Mi tierra', que aparece en portada y que pertenece al pintor Regino Pradillo, "el pintor más importante que ha dado la provincia". Pradillo lo pintó ya con 70 años y actualmente decora una de las estancias del Palacio provincial.  

Finalmente, Orea se refirió al libro 'Crónica y guía de la provincia', del cronista provincial Herrera Casado, que ha sido la fuente principal en la que ha bebido para escribir este volumen dedicado a la Alcarria, "una comarca que estimula los sentidos. De las que mejor huelen, suenan y saben del mundo" y cuyo "auténtico sonido es el del silencio", escribe Orea en el prólogo. En ese texto subraya además, que "Viaje a la Alcarria' es de lo más destacado que el Nobel gallego escribió y una obra de referencia mundial en la literatura de viajes" y admite que no le merece la misma opinión "Nuevo viaje a la Alcarria', escrito por Cela en 1986 a bombo, platillo, choferesa negra y Rolls Royce, que apenas he tenido en cuenta al escribir este 'Viaje a la Alcarria en familia", una obra que si algo persigue también, aseguró Orea, es "que se haga familia al viajar".

Artículos Relacionados