El Centenario reedita a Cela

La Diputación reedita 'Guía del Viaje a la Alcarria', de Francisco García Marquina y 'Buscando a Cela en la Alcarria', de Santiago Barra y Salvador Toquero. • Por otra parte, Intermedio Ediciones reedita 'Las cosas de don Camilo', de Pedro Aguilar. • Todos cobran actualidad con ocasión del Centenario de Cela y del 70º aniversario del Viaje.


El Centenario de Cela, que se ha cumplido en mayo, ha venido acompañado de la reedición de varios títulos escritos desde Guadalajara que analizan su vida y su obra. Francisco García Marquina ha revisado y ampliado un texto que publicó en EEUU hace diez años. Esta completa biografía con numerosas notas críticas se reeditó el pasado mes de mayo en una cuidada edición de Aache con el título ‘Cela. Retrato de un Nobel’.

Mientras, el periodista Pedro Aguilar ha reeditado ‘Las cosas de don Camilo’ (Ed. Intermedio), donde resalta anécdotas y episodios curiosos de la vida del escritor gallego que se afincó en la Alcarria. Y otro periodista, Santiago Barra, ha visto reeditado un viejo libro, 'Buscando a Cela en la Alcarria', en el que rastreó en la Alcarria la huella del viaje de Cela de hace 70 años. A ellos se suma ahora, una nueva reedición: la 'Guía del Viaje a la Alcarria', también de Francisco García Marquina, publicado por vez primera en 1993.

» 'Guía del Viaje a la Alcarria', de Francisco García Marquina. La Diputación de Guadalajara ha relanzado la edición de este libro, que cobra actualidad con ocasión del Centenario de Camilo José Cela y el 70 Aniversario de su 'Viaje a la Alcarria'. La obra es minuciosamente analizada por el poeta García Marquina que trabajó sobre el mismo cuaderno de notas y el manuscrito que utilizó el Nobel, recopiló valiosas fotografías de la época y entrevistó a muchos personajes protagonistas.

En este cuidado trabajo de casi 300 páginas, el autor trata de responder a las razones que impulsaron a Cela, que entonces contaba 30 años, a realizar este viaje, los minuciosos preparativos que realizó, el recorrido que siguió, el modo en que lo hizo y la forma de escribir el libro. El autor no se limita a un estudio literario o incluso de cariz científico, sino que conforma una crónica de la Alcarria que recorrió el Nobel gallego escrita con la acostumbrada pulcritud de García Marquina y con el rigor de un hombre que también tiene una gran formación científica. Firmado en agosto de 1992 en el Molino de Caspueñas, donde residió durante un par de décadas, fue publicado por primera vez en 1993 por Aache Ediciones en una edición patrocinada también por la Diputación de Guadalajara.

» ‘Las cosas de don Camilo’ de Pedro Aguilar. La editorial Intermedio Ediciones también ha vuelto a lanzar el texto publicado por Pedro Aguilar, ‘Las cosas de don Camilo’, donde, con el subtítulo de ‘Retrato íntimo de un Nobel’, el periodista traza un recorrido por una personalidad siempre excesiva a través de anécdotas, ocurrencias, escándalos y éxitos literarios. "No se trata de una biografía, sino un retrato a pinceladas cortas y rotundas que se lee de una sentada", señalan desde la editorial, destacando además que en el libro "Pedro Aguilar utiliza un estilo directo y sencillo para esbozar la personalidad de Cela a través de sus anécdotas, sus ocurrencias, sus desmesuras, sus escándalos y sus éxitos literarios". 

» ‘Buscando a Cela en la Alcarria’ de Salvador Toquero y Santiago Barra. La Diputación de Guadalajara ha reeditado con motivo del Año Cela este libro en el que los periodistas de 'Flores y Abejas', con fotografías de Luis Barra, exponían qué quedaba de los paisajes y personajes del famoso ‘Viaje a la Alcarria’ de Cela en el verano de 1981, cuando ellos mismos se echaron a los caminos para recorrer el mismo itinerario que el entonces joven novelista gallego

 

 

Artículos Relacionados