En un lugar de la Alcarria...

Buero, Cela, Fernando Yela... con cuentos que han recordado a los que ya no están, moralejas, abrazos y elogios a los organizadores del Maratón arrancó esta XXV cita con los cuentos, más llena de políticos que nunca. • Los cuatro alcaldes maratonianos han abierto la cita. • El artista Teo Serna ha inaugurado una interesante exposición de poesía visual en la iglesia de los Remedios. 


A lo mejor deberíamos cantar el cumpleaños feliz al Maratón en algún momento”. Blanca Calvo se ha referido así a los 25 años que cumple esta “fiesta de la palabra”, como la bautizó Carmen Martín Gaite, en el 'érase una vez' de esta edición, ante un Patio de los Leones bastante lleno de espectadores, que han acudido puntuales a la cita. Apenas pasaban unos minutos de las cinco de la tarde, una tarde sin sol y con brisa, cuando se ha 'cortado' la cinta inaugural de este Maratón de los Cuentos de Guadalajara, con aniversario redondo. Con los ilustradores a punto, Radio Arrebato en el aire y los voluntarios tuiteros empezando con sus primeros tuits, ha llegado un aplauso comunal, tras el que Román ha abierto el turno de cuentistas. Antes de su historia, ha querido recordar el apoyo del Ayuntamiento al Maratón “aunque su base siempre ha sido la sociedad civil de Guadalajara”, y remarcar “lo especial” que es 2016 porque “estamos en un año en el que queremos luchar por la candidatura del Palacio del Infantado para que sea Patrimonio de la Humanidad y uno de los eventos que dan contenido al Palacio es el Maratón”. 

'Riquete el del Copete', una glosa de Perrault en la que se basó el dramaturgo alcarreño Buero Vallejo para escribir la obra de teatro 'Casi un cuento de hadas', estrenada en 1953, ha sido el cuento elegido por Román para abrir una edición que se rinde ante la poesía oral. Después, los cuatro alcaldes maratonianos de la ciudad han subido al escenario: Jesús Alique, José Mª Bris, Román y la propia Blanca han compartido juntos un inicio especial bajo ese cielo de bombillas de colores y columpios diseñado por los alumnos de la Escuela de Arte, donde se han cruzado sonrisas, abrazos, discursos de agradecimiento y emoción. Jesús Alique ha escogido un cuento con moraleja -la importancia de la unión para lograr ser invencibles- y ha terminado parafraseando a León Felipe: “Lo que importa no es llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”.

Fotos: E.C.

José Mª Bris tuvo palabras bonitas para Blanca Calvo por haber logrado “algo que no ha logrado ninguna ciudad” y ha elegido un cuento ambientado en un pueblo cualquiera de la provincia -ha citado como ejemplo, Valverde de los Arroyos, elegido recientemente "uno de los pueblos más bonitos de España"-. Finalmente Calvo ha optado por un cuento escrito por Fernando Alonso, que ha dedicado a Fernando Yela, “un amigo muy querido, que murió hace unos meses y con el que he hecho mucho camino en la vida porque fue socio fundador del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y puso muchas horas de trabajo y mucha ilusión en todas las cosas que ha hecho el Seminario. Y además Fernando era un poeta y le gustaba mucho la poesía y la hacía amar a sus alumnos”. Así, el hombrecito vestido de gris, que tenía días grises, un trabajo gris y unas relaciones grises pero que estaba lleno de colores por dentro, ha dado paso a la familia de Fernando Yela. Sus tres hijas, sus nietos, su mujer han escogido varios versos del último poemario que publicó, 'Con mi amiga la luna'. 

Después han llegado los niños. Un grupo de alumnos del colegio Badiel, que han elegido al Marqués de Santillana. Uno de los estudiantes, ha recitado la serranilla 'La vaquera de la Finojosa'. Luego, el resto de compañeros ha homenajeado a Cela y su 'Viaje a la Alcarria', contando chascarrillos y coplillas que el Nobel decía a su paso por algunos pueblos: Taracena, Torija, Brihuega, Torrebeleña, Trillo, las Tetas de Viana, Sacedón y Pastrana. Después, ha llegado 'La tortuga que se quería dormir'... y mientras los cuentos, los monucuentos y los inauditos se sucedían en sus respectivos escenarios, en la iglesia de los Remedios se inauguraba una magnífica y curiosa exposición de objetos de poesía sonora y poemas-objeto del artista Teo Serna. Al acto han asistido, entre otros, el poeta José Corredor Matheos, Premio Nacional de Literatura y Traducción, que clausurará el ciclo de conferencias este domingo en el Maratón.

Fotos: E.C.

Serna ofrece una oportunidad para soñar y consigue hacer greguerías con las cosas. Pura poesía visual. Un desayuno es una manzana-taza; una bombilla con forma de huevo es un ‘Homenaje a la gallina eléctrica’; un elefante rosa y plata boca abajo es, en realidad, el sueño de Walt Disney después de tomarse ácido lisérgico. Entre los objetos, fascinantes, hay trampas para poetas, rosas que son pregunta; llaves que abren cerraduras para llegar al corazón de la manzana; pequeños desiertos donde brota, apenas, la vida; un peine con púas blancas y negras que simula un piano Steinway, eternos retornos; libros intervenidos cuyas páginas parecían hacer realidad las historias. Ya sea un viaje al centro de la Tierra o un paisaje para Heráclito; ya, la soledad de un selenita. La exposición, que deja traslucir una influencia dadaísta, en el sentido de juego y transgresión, y por otra parte, surrealista, en el sentido onírico, está comisariada por Juan Francisco Pérez Santana, que ha acudido a la inauguración junto con el vicerrector Carmelo García, como muestra del apoyo de la Universidad de Alcalá al Maratón cuentista. Podrá verse hasta el 23 de junio -durante el Maratón en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas-. Absolutamente recomendable.

Ariadna, la escultura del Maratón, ya luce en Dávalos

Como acto previo al Maratón, se ha inaugurado la escultura 'Ariadna', en la plaza de Dávalos, con la que el Ayuntamiento de Guadalajara pretende homenajear al Maratón en su XXV aniversario. Al acto han asistido el alcalde, Antonio Román, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre; la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Blanca Calvo, el exalcalde José Mª Bris y el autor de la escultura, Rodrigo Romero. 

La figura representa a una niña sentada junto a su rueca y su autor ha querido reflejar en ella “el nexo de unión entre dos mundos: por un lado, el mito de Ariadna, hilando la madeja que entregaría a Teseo para ayudarle a encontrar la salida del laberinto tras matar al Minotauro. Por el otro, la realidad que vivió Guadalajara con la apertura de la Real Fábrica de Paños, centro que influyó notablemente en la vida de la capital, convirtiéndose en la 'madeja' que ayudaría a conseguir la recuperación económica y social de la ciudad”.

Estamos en campaña electoral y eso también se ha dejado notar en las sillas y las presencias. Ha habido más políticos que nunca en la inauguración de un Maratón de Cuentos. Además de los cuatro alcaldes de la democracia, no faltaba una gran representación del PSOE -el delegado de la Junta, Alberto Rojo, y la delegada provincial de Cultura, Rocío López, entre ellos, además de Pablo Bellido y Riansares Serrano, los nº 1 al Congreso y Senado; la candidata al Congreso por el PP, Silvia Valmaña; así como ediles de la Corporación municipal como el de Cultura, Armengol Engonga; la de Turismo, Isabel Nogueroles y el vicealcalde, Jaime Carnicero. Por parte de Ahora Guadalajara, ha asistido José Morales. 

Artículos Relacionados