Cabanillas se baña en cuentos, tapas y artesanía

Más de 40 cuentos se escucharon en el XVI Maratón de Cuentos de la localidad, donde ha participado la narradora profesional Margarita Mazo. • Durante el fin de semana, además, hubo ruta de la tapa y mercadillo de artesanía. 


Cuarenta y tres cuentos se contaron desde el escenario del Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Cabanillas durante las cuatro horas y media que duró la celebración del XVI Maratón de Cuentos de Cabanillas del Campo, celebrado dentro del programa de “maratones viajeros” del Maratón de Cuentos de Guadalajara. En total contaron 160 personas, entre cuentistas individuales, y colectivos sociales y culturales del municipio, que narraron en grupo. Entre ellos, el grupo de la Bebeteca de la Biblioteca Municipal, varias clases de los distintos colegios de Cabanillas, un grupo de personas del Centro de Día, los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música, o la asociación Waldorf La Tortuga, entre otros.

Este año se han estrenado dos iniciativas, ambas "muy exitosas", según fuentes municipales: un Maratón de Ilustración organizado por la Escuela Municipal de Artes, y una “miniferia” del Libro. En esta primera cita fueron 30 los ilustradores participantes y 27 las ilustraciones que se expusieron en el vestíbulo de la Casa de la Cultura: diez, realizadas por adultos y otras diecisiete, elaboradas por niños. Mientras, en los soportales de la Casa de la Cultura dos librerías locales pusieron a la venta libros con un 10% de descuento. Junto a ellas, se instaló un puesto de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, con venta de adornos y abalorios para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

El Maratón fue inaugurado por el alcalde, José García Salinas, que quiso tener un reconocimiento especial para los alumnos y profesores de la Escuela de Artes, que prepararon el decorado que sirvió de fondo para la cita. Salinas felicitó también al Maratón “padre”, el de Guadalajara, en el año que celebra su 25º aniversario, y quiso tener un recuerdo especial para su impulsora, Blanca Calvo, de quien recordó que es vecina de Cabanillas del Campo.

Salinas quiso también poner en valor el esfuerzo que se hace en el Ayuntamiento para sacar ésta y otras citas culturales adelante, y tuvo un reconocimiento específico para los trabajadores del Servicio de Cultura y de la Biblioteca. Asimismo señaló que el apoyo a esta iniciativa es una prioridad para el Ayuntamiento, que tiene, "una clara vocación para impulsar y mejorar la oferta cultural” del municipio.

En este sentido, recordó decenas de iniciativas de nueva creación, que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento en el último año, entre ellas, la recuperación de la Bebeteca, la nueva Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas, el desarrollo de las recientes jornadas de divulgación 'Cabanillas de la Ciencia', la creación del programa 'Tiempo de Ocio' en el Centro Joven; el nuevo Concurso de Relatos Breves que organiza la Biblioteca, o la inminente recuperación del Concurso de Pintura Rápida, que se celebrará este verano.

El primer y último cuento de la tarde lo contó el concejal de Cultura Manuel Gallego. La cita contó con la narradora profesional Margarita del Mazo, que hizo las delicias del público, en especial de los más pequeños. 

Durante todo el fin de semana, Cabanillas ha celebrado además su ruta de la tapa y este domingo, desde el mediodía hasta las ocho de la tarde, ha acogido la feria 'Hecho a mano', un mercadillo de artesanía donde se han podido adquirir objetos manufacturados de diferentes técnicas. Desde ropa o calzado artesano, desde repostería, cerámica, cuero a trabajos de forja. Además, ha habido talleres de demostración del trabajo artesano en directo. Según fuentes municipales, los expositores "han mostrado su satisfacción con esta iniciativa, que ha tenido buen rédito comercial". 

Artículos Relacionados