Se buscan ideas para hacer una ciudad de cuento

El Maratón recogerá una tormenta de ideas para hacer de Guadalajara, aún más, una ciudad de cuento. La cita, el 18 de junio, contará con una urna para que el público deje sus sugerencias. • Está confirmada la presencia en el debate del antropólogo Jesús Sanz; el exalcalde José María Bris; el director de la UNED en Guadalajara y el exdirector del Museo Nacional de Teatro de Almagro, entre otros. • El Ayuntamiento, dispuesto a abrir en la ciudad un Centro del Cuento, idea que ya venía proponiendo el Seminario. 


El Maratón de los Cuentos, que ha hecho que a Guadalajara se la conozca cada vez más con el apelativo de ‘ciudad de los cuentos’, celebrará en su XXV edición un debate en el que quiere que expertos y vecinos ofrezcan su contribución para hacer que “Guadalajara siga siendo, todavía más, la ciudad de los cuentos”, en palabras de Blanca Calvo, la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), que organiza cada año este festival de la palabra. La mesa redonda se celebrará en el Salón de Actos del Palacio del Infantado el sábado 18 a las 12:30 horas y estará moderada por el antropólogo alcarreño y profesor de la Universidad Complutense, Jesús Sanz.

La cita tiene como objetivo “pensar en grupo sobre qué habría que hacer para que Guadalajara se especializara todavía más en este camino que empezó hace 25 años con el Maratón, el primero que se ha hecho en el mundo y que ha tenido réplicas en otros muchos lugares”, explica Calvo. Entre las posibles ideas que aportan desde el propio Seminario de Literatura están, por ejemplo, que desde el ámbito universitario se lance una cátedra sobre el cuento y el impulso por parte de las administraciones de un pequeño museo de los cuentos con materiales de las diferentes ediciones del Maratón o con un discurso expositivo como el que está ofreciendo el Museo Provincial en su muestra temporal en el Infantado ‘Érase que así era’.

Pero la organización quiere que también aquí participen los guadalajareños con sus aportaciones a cómo hacer que Guadalajara tenga un mayor vínculo, que pueden ofrecer a través de dos canales: enviando ya un mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con alguna idea que será tenida en cuenta durante la mesa redonda de expertos; y escribiendo alguna sugerencia para introducirla en una urna que quedará instalada en el salón de actos al final del debate.

Los expertos participantes

Uno de los participantes en este debate será el exalcalde de la ciudad, José María Bris, que como regidor reforzó el vínculo de Guadalajara con los cuentos al conceder soporte económico fundamental al Maratón de los Cuentos y al dedicar el nombre de cuentos a las calles de un nuevo barrio de la ciudad.

Además, han confirmado su asistencia Jorge Riendas, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara -que ha coorganizado recientemente un ciclo de reflexiones para revitalizar el casco antiguo-; las dos universidades implantadas en la ciudad, la UNED mediante la participación de Jesús de Andrés, director del centro asociado de Guadalajara, y la Universidad de Alcalá, con la presencia de su profesor José Manuel Pedrosa, folklorista y experto en narración oral.

El debate contará también con la visión de Andrés Peláez, que ha sido durante 25 años director del Museo Nacional de Teatro en Almagro y que “ha visto cómo esa localidad ha cambiado gracias a la actividad cultural”, según explica Calvo, que indica el interés que puede tener la experiencia del municipio manchego para orientar a Guadalajara en la necesidad de sacar partido a una iniciativa basada en el patrimonio inmaterial, en un caso el teatro y en este otro, los cuentos.

En este sentido, el Ayuntamiento parece dispuesto a que la ciudad tenga un Centro del Cuento, una idea que venía planteando con anterioridad el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ). Esta misma mañana se firmaba un convenio anual de 74.000 euros entre el Patronato Municipal de Cultura y el SLIJ "para la celebración del Maratón de Cuentos, las sesiones de los Viernes de los Cuentos y para el Centro del Cuento", según han especificado fuentes municipales, sin aportar más detalles.

La Bella Durmiente se instalará en Dávalos en el arranque del Maratón 

El viernes 17 de junio se desvelará la cara de Arianna, la escultura que el artista Rodrigo Romero ha diseñado tras ganar el concurso de esculturas que organizó el Ayuntamiento y que, en este caso, homenajea a la cita cuentista en su 25º aniversario. Se ubicará en la plaza de Dávalos y representa al cuento tradicional 'La bella durmiente'.

La escultura es una niña sentada junto a su rueca, ataviada con ropa del siglo XVIII y el autor ha querido reflejar así "el nexo de unión entre el mito de Ariadna, hilando la madeja que entregaría a Teseo para ayudarle a encontrar la salida del laberinto tras matar al Minotauro y la realidad que vivió Guadalajara con la apertura de la Real Fábrica de Paños, convirtiéndose en la 'madeja' que ayudaría a conseguir la recuperación económica y social de la ciudad", explican fuentes municipales. 

Artículos Relacionados