Las Bibliotecas de Yebes-Valdeluz, Premio Biblioteca del Año

El Gobierno regional falla los ‘I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas’, a los que han concurrido 48 candidaturas. • El premio Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura para municipios de hasta 5.000 habitantes, recae en las bibliotecas de Humanes y Yunquera. 


La Red de Bibliotecas municipales de Yebes-Valdeluz recibe el Premio a la Biblioteca del Año, en los la I edición de los Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas’, que ha hecho públicos este sábado la consejería de Cultura. Los premios, de carácter honorífico, han sido elegidos por un jurado presidido por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, e integrado entre sus vocales por la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del MECD, Cocha Vilariño; bibliotecarios de distintos ámbitos de Castilla-La Mancha; y la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, en representación de la FEMP-CLM.

No ha sido la única biblioteca alcarreña premiada ya que entre las ocho categorías que aglutinan estos galardones, también han recibido reconocimiento las de Humanes y Yunquera de Henares, Premio al Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura, para municipios de hasta 5.000 habitantes. El Premio Ávido Lector a los Mayores Lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha en categoría juvenil ha sido para Elisa García Lerena, de Guadalajara. 

El resto de premios han recaído en Jesús Abel Prieto (Biblioteca de la Diputación de Toledo) y en Teresa Sans (Biblioteca de Uclés, Cuenca) que han sido galardonados con el Premio al Mejor Bibliotecario/a del Año. El Premio al Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura para municipios de más de 5.000 habitantes ha sido para el proyecto cooperativo de las Bibliotecas Municipales de La Solana, Carrizosa, Villarta de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Calzada de Calatrava, Manzanares y Daimiel (Ciudad Real).

La Asociación El Libro de los Clubes de la provincia de Toledo y el Club de Novela Criminal 'Las Casas Ahorcadas' de Cuenca han recibido el premio Clubes de Lectura; la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Hellín (Albacete), por su proyecto Bibliored, el premio al Mejor Recurso Digital de Difusión de la Biblioteca Pública; y la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca, el premio Amigos de las Bibliotecas.

Ávidos lectores

En lo que respecta al premio Ávido Lector a los Mayores Lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha en la Categoría Infantil, la ganadora ha sido Alicia Sánchez Galindo, de Albacete y en categoría Adulto, para Carlos Marcos Yuste, de Talavera de la Reina (Toledo).

El libro 'La Templanza', de la escritora María Dueñas, ha obtenido el premio a la Obra más Prestada en el conjunto de Bibliotecas de la Red.

Las propuestas de candidaturas para todas las categorías, excepto en los casos del premio a la Obra Más Prestada y al Ávido Lector, se han presentado por profesionales del ámbito de las Bibliotecas Públicas en Castilla-La Mancha, argumentando sus propuestas con los motivos y méritos por los que se consideraba conveniente otorgar ese galardón o memoria de las actividades y datos relevantes.

A través de estos galardones el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende destacar y reconocer los méritos que realizan personas y entidades a favor del fomento y la mejora de las bibliotecas públicas de la región.

Los premios, de carácter honorífico, se entregarán el próximo mes de octubre coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca.

Casi la mitad de los vecinos de Yebes-Valdeluz son socios de la Biblioteca

La elección de la red de Yebes y Valdeluz como ‘Biblioteca del Año’ de Castilla-La Mancha supone “el reconocimiento al trabajo bien hecho que se viene realizando en estos últimos cuatro años" y  no hubiera sido posible sin la “implicación, identidad y respaldo” que los vecinos del municipio dan a estos espacios culturales. “Este es un premio de todos y para todos ellos”, señala el alcalde del municipio, Miguel Cócera. "Desde la incorporación de Álvaro Pérez como bibliotecario, este servicio cultural ha crecido en prestaciones y actividades. Si la implicación y el abnegado trabajo de este profesional ha sido determinante para la consecución de este premio, no lo es menos el apoyo y soporte que el Gobierno municipal presta a estas bibliotecas”, afirma recordando además, que este “compromiso incuestionable” contrasta con el “olvido secular” al que en otra época se sometió a la cultura en este municipio. “Es indignante que te tachen de ‘cultureta’ por apostar por el saber, la formación y el conocimiento”. 

A juicio, la Biblioteca se ha convertido "en uno de los puntos neurálgicos del municipio", refiriéndose así a los puntos de acceso gratuito a internet, el aula de formación, la zona de estudio, la sala de exposiciones o la pequeteca, que intensifican la actividad en este espacio cultural.   

Con un total de 1.413 socios, casi el 48% de la población de Yebes y Valdeluz tiene en su poder el carnet de la red de bibliotecas municipales, “un porcentaje que no está al alcance de muchos municipios de esta región”. De ellos, el 32’5% son socios infantiles menores de 13 años y casi el 92% están registrados en el núcleo residencial de Valdeluz. La red cuenta con un depósito de 10.327 volúmenes, de los que el 82’6% están en las estanterías de la biblioteca de Valdeluz. De ellos, 3.313 libros corresponden al fondo de ejemplares de literatura infantil y 1.395 títulos son de la red multimedia. Desde el 1 de enero de 2013 las bibliotecas de la red municipal de Yebes y Valdeluz, que ha conseguido dos premios consecutivos de animación a la lectura 'María Moliner', son miembros de pleno derecho de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. 

En cuanto a la programación de actividades, la red municipal de bibliotecas de Yebes y Valdeluz cuenta con una de las ofertas más “variopintas, atractivas y singulares” de Castilla-La Mancha. Algunos ejemplos son las campañas de animación a la lectura ‘Astronautas lectores’, ‘La increíble Liga de los Libros’ o ‘De Bookcrossing por Yebes y Valdeluz’,‘La noche en blanco’, los talleres de manualidades, los talleres ‘Los peques a la biblio’,  el Festival de Primavera ‘¡Cuánto Cuento!’ o los encuentros con autor, entre otros.

Carrascosa: "las bibliotecas son un servicio de primera necesidad"

Según ha destacado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere “distinguir los méritos extraordinarios que realizan personas y entidades en favor del fomento y la mejora de las bibliotecas públicas en la región”, el servicio cultural más utilizado por los ciudadanos.

Las bibliotecas son lugares de encuentro con la cultura y en sí constituyen un instrumento de mejora social que además es insustituible”, ha destacado Carrascosa. “Son un servicio de primera necesidad que, por diversas razones, todos los días se está reinventando”. 

Además, Jesús Carrascosa ha subrayado que estos premios tienen un denominador común, “la apuesta decidida por la excelencia”, una de las premisas que, según el viceconsejero, “el mundo de la cultura debe intentar encontrar para conseguir que Castilla-La Mancha sea un referente en materia cultural”.