Un 'trampolín' para autores noveles

El fotógrafo alcarreño Iván Casuso presenta este sábado su libro 'Lo que yo te contaría', con el que estrena la colección de narrativa gráfica de su propia editorial, Inventa Editores, proyecto que comparte con el escritor Juan Trenado y que nace para dar a conocer artistas emergentes. 


"Lo contrario de volar es no arriesgarse". Detrás de ese lema se esconden Ivan Casuso, fotógrafo afincado en Guadalajara y Juan Trenado, escritor y traductor de Alcalá de Henares. Ambos son el alma de Inventa, una editorial independiente que publica palabras y trabajos creativos de talentos también jóvenes. Noveles que transitan y eligen el camino menos mainstream de este negocio. Nace para ser un "trampolín para los artistas emergentes" y también para "fomentar la cultura literaria", sobre todo, en un círculo que abarca Guadalajara, el Corredor del Henares y Madrid. "Los artistas noveles pueden proponer sus ideas, su talento y decir al mundo que están ahí". El resto, corre de su cuenta.

A la edición de la recopilación de relatos '2084', se ha sumado la nueva novela del escritor David Vicente 'El sonido de los sapos', que se presentó el pasado viernes en la Ballena de Cuentos de Guadalajara. Este sábado, lanzan en El Rincón Lento de Guadalajara un nuevo desafío creativo, el del propio Ivan Casuso, bajo el título 'Lo que yo te contaría', con el que estrenan su colección de narrativa gráfica Imaginafusión. En junio, preparan además dos antologías: una de relatos, 'El lenguaje de los puentes' y otra de poesía 'Trilogía del desorden', en la que colaboran autores noveles de Guadalajara pero también del Corredor del Henares.

La idea de Inventia nació el pasado verano: "coincidimos en un curso de especialización editorial y enseguida comenzaron a brotar las ideas de crear un proyecto común", señala Juan Trenado a Cultura EnGuada. "Sabíamos que queríamos apostar por autores noveles, buscando principalmente el talento en nuestras zonas de influencia, Guadalajara y Corredor del Henares, aunque no exclusivamente. De hecho, en nuestra primera publicación, '2084', también ha habido cabida para autores de otras zonas como Beatriz Lacalle, de Pamplona; Patricio de la Torre, de Granada y afincado en Berlín o Pablo Medel, madrileño que vive actualmente en México".

De su cabeza surgieron múltiples colecciones -"llegamos a contar hasta siete", dice Trenado, pero finalmente prefierieron especializarse y centrarse en tres: Imaginabreve (de relato breve), Imaginaverso (de poesía) e Imaginafusión (de narrativa gráfica). La máquina funciona así: Iván es fotógrafo profesional y su labor principal son los diseños de cubiertas, imágenes para redes sociales, diseño de carteles, papelería, marcapáginas, y los diseños y maquetación de las obras. Juan, por otro lado, es traductor y escritor. A finales del año pasado publicó 'Manuscrito desde el infierno', una novela de ciencia ficción y aventuras, y lleva escribiendo relatos desde su adolescencia. Sus labores dentro de Inventia están relacionadas con la revisión y corrección de originales, el contacto con los autores, la redacción de textos para redes sociales, las notas de prensa y el blog de la editorial.

Ambos comparten labores comerciales y de distribución. En Guadalajara, por ejemplo, sus libros se pueden encontrar en Lua, El Rincón Lento y la librería Ballena de Cuentos.

Lo que yo te contaría

El próximo sábado Inventa Editores presenta 'Lo que yo te contaría' del fotógrafo y artista Iván Casuso en El Rincón Lento y en el acto, además de la presentación formal también se incluirá un juego participativo con diapositivas de la obra y un almuerzo a base de migas alcarreñas.

'Lo que yo te contaría' es un libro que fusiona, en un formato en 52 postales, la fotografía conceptual con definiciones poéticas que recuerdan a los haikus. “Se dice que el tiempo necesario para conocer realmente un lugar, adaptarse a un trabajo, superar una pérdida o conectar plenamente con otra persona es de un año; la crisálida por la que debe pasar el ser humano para su transformación. Esa es la intención de 'Lo que yo te contaría', mostrar un proceso de cambio a través de la metáfora. Una obra que incita a realizar un viaje hacia la imaginación. Una narración visual que fusiona palabras con imágenes, como en un puzle, invitándonos a la reflexión”, explican.

Entre los referentes que han influido en la obra de Casuso, destacan artistas y géneros tan variados como Chema Madoz (fotógrafo), Rafael Argullol (poeta), Juanan Requena (fotógrafo, artista plástico), Sabina e, ncluso Mafalda, el personaje de Quino.

Actualmente, Iván y Juan están recibiendo originales para las diferentes colecciones: "principalmente valoramos dos cosas, el talento y la originalidad. Queremos alejarnos un poco del mainstream y dar oportunidades a autores prometedores que tengan algo nuevo que contar", señalan. También y a pesar de no contar con una colección de novela por el momento, les están llegando originales de este género, por lo que no descartan abrir, en un futuro, una colección de novela. "Somos personas ilusionadas con la literatura y con una propuesta bonita, dando la oportunidad de crecer a autores noveles que de otra forma tendrían mayores dificultades para que sus obras pudieran ver la luz". 

Si hay autores noveles interesados en enviar sus trabajos a Inventa, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o ponerse en contacto con ellos a través de www.inventaeditores.com