600 estudiantes de Primaria, a la final de la Liga de los Libros

Participarán en esta iniciativa de animación a la lectura este sábado en Marchamalo. Concejales y bibliotecarios de los cinco ayuntamientos organizadores de este evento han presentado este miércoles en Cabanillas los actos. 


Los concejales de Cultura y bibliotecarios de Cabanillas del Campo, Marchamalo, Horche, Torrejón del Rey y Yebes, acompañados del alcalde de Cabanillas, y de la nueva alcaldesa de Torrejón del Rey, han presentado este miércoles en la Casa de la Cultura cabanillera los actos que conformarán la gran final de 'La Increíble Liga de los Libros', que se desarrollará este sábado en el polideportivo de Marchamalo con una dinámica parecida a la de las fases locales, añadiendo una gran fiesta infantil, con cuentacuentos, un concierto, y el reparto de premios.

Esta final será el colofón a una iniciativa cultural de animación a la lectura para alumnos de Primaria que se ha desarrollado en las últimas semanas en estas cinco localidades, y en la que han participado todos los niños y niñas de los colegios implantados en estos municipios, a excepción de Marchamalo, donde la organización se ha llevado a cabo a través de los Clubes de Lectura de su Biblioteca. En total, unos 3.000 niños y niñas han participado en las fases locales de esta competición literaria, y serán alrededor de 600 los que competirán por el triunfo final el próximo sábado, desde las 11 de la mañana.  

Tenemos muchas expectativas en este proyecto. A lo largo de las últimas semanas hemos visto en las fases locales que los chavales están muy motivados. Los concursos en los centros han ido francamente bien, y hoy culminamos en Cabanillas la última fase local, de la que saldrán ya todos los representantes de los distintos municipios en la final provincial del sábado”, explicaba Álvaro Pérez, bibliotecario municipal de Yebes-Valdeluz, como portavoz de los técnicos que han llevado la organización de estas competiciones. 

La Liga de los Libros comenzó realmente hace varios meses, cuando se dio a los niños participantes los libros a leer para esta competición: cuatro para cada curso escolar, adaptados a su nivel de lectura. Luego, desde finales de abril, se celebraron concursos dentro de cada colegio, en los que los niños y niñas ponían a prueba su capacidad de comprensión lectora, en juegos de preguntas y respuestas. Cada colegio seleccionó a una clase ganadora por cada nivel escolar, y en el caso de los municipios con más de un centro escolar, en los últimos días se han celebrado finales locales. De este modo, en la Final Provincial de Marchamalo participará una clase por cada municipio y curso de Primaria. De esta gala saldrán los definitivos seis grupos vencedores.

La idea surgió de la Concejalía de Cultura de Cabanillas del Campo. Nosotros nos pusimos en contacto con nuestra Biblioteca Municipal, y la directora se encargó de recabar a otras bibliotecas interesadas en el proyecto. Al final salieron cinco municipios, y el trabajo ha sido extraordinario, con una gran coordinación entre los concejales de cultura y los bibliotecarios, y una enorme colaboración por parte de los equipos directivos y docentes de los distintos colegios participantes. En cuanto a los chicos, se ha notado que han trabajado mucho, han llegado muy motivados a los concursos, con los libros bien leídos, y finales muy reñidas en todos los casos”, explica por su parte Manuel Gallego, concejal de Cultura de Cabanillas del Campo. 

La financiación de esta actividad ha corrido a cargo de los cinco ayuntamientos organizadores, pero además se ha contado con la ayuda de dos patrocinadores: la Obra Social de La Caixa, y Caja Rural de Castilla-La Mancha. La Caixa ha donado el importe de unas mochilas que se han regalado a todos los participantes, y Caja Rural de Castilla-La Mancha ha aportado 300 euros, para adquirir un lote solidario de libros que se entregará a una ONG, gestiones de patrocinios que ha desarrollado el Ayuntamiento de Torrejón del Rey.   

La iniciativa ha contado también con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, que aporta un lote de libros que se entregará como premio a cada una de las seis clases ganadoras de la final del sábado, y también regalará a las clases ganadoras una excursión a un parque natural de la provincia. A la clausura de Marchamalo han confirmado su asistencia, además de representantes de todos los ayuntamientos implicados, la viceconsejera de Educación de la Junta, María Dolores López Sanz; el delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo, y la directora provincial de Educación, Rocío  López.

Artículos Relacionados