El 25º Maratón de Cuentos se baña en poesía

La 25ª edición del Maratón de Cuentos se celebrará del 17 al 19 de junio con la poesía oral como tema central y algunas novedades en su programación. • Entre los nombres propios, destacan los de los raperos Frank-T y Rayden, el poeta José Corredor Matheos, la poeta alcarreña Estrella Ortiz, el slamer Dani Orviz, el bertsolari Andoni Egaña, el repentista Alexis Díaz-Pimienta o el padre de la polipoesía, el italiano Enzo Minarelli. 


Este año, los cuentos convivirán con los versos en la 25ª edición del Maratón. En realidad “no es obligatorio hacer poesía en el escenario, el tema es puramente orientativo”, tranquiliza Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Se pueden contar cuentos normales, cuentos con rima, cuentos con moraleja poética... pero este año, el Maratón se dedica a la poesía oral y eso impregna una completa programación, que trae novedades, que retoma algunas actividades como el Libro Gigante, el Maratón de Música -durante 4 horas- o el pasacalles infantil con gigantes y cabezudos y que estrena un Maratón Tuitero. A las horas en punto los poetas locales recitarán en el escenario principal y un poeta, José Corredor Matheos, Premio Nacional de Literatura 2005, será el encargado de clausurar las conferencias en el salón de actos del Infantado. También la lírica explica la nómina de contadores invitados este año: reconocidos raperos como Frank T o Rayden, 'slamers' como el asturiano Dani Orviz, campeón de Europa de 'slam poetry'; el italiano Enzo Minarelli, fundador de la polipoesía; el francés Bruno de La Salle, la folclorista norteamericana Linda Williamson, el bertsolari Andoni Egaña -tetracampeón nacional de la máxima competición de esta disciplina vasca- o Alexis Díaz Pimienta, referente del repentismo cubano. 

El Maratón, en su 25ª edición, vuelve a construirse con el mismo espíritu que cuando empezó en 1992, en el marco de la Feria del Libro. “El mérito es de toda la ciudad”, señala Calvo. “Lo que no ha cambiado es que esto lo construimos entre todos, independientemente de las ideas y de la edad. El Maratón fue una apuesta de mucha gente”. Si algo ha cambiado, añade, es que “ha ganado la palabra sobre el teatro”.

El Maratón mantiene su formato habitual, con 46 horas de narración ininterrumpida en el Infantado y mucha programación paralela. En esta ocasión vuelve a enmarcarse de nuevo dentro de un proyecto europeo, el quinto consecutivo que consigue, lo que ha aumentado el presupuesto de esta edición, que asciende a 104.300 euros, de los cuales, 88.000 euros son para el Maratón y el resto para un seminario con talleres especializados con ocho especialistas, que pertenece a las actividades del proyecto que Guadalajara comparte con los otros socios europeos y que se celebra de manera paralela a la cita de cada mes de junio.

Novedades

La 25ª edición del Maratón ha conseguido “despertar del letargo” al Maratón de Música que se realizará el entorno de la iglesia de los Remedios, con cuatro horas y estudiantes del Conservatorio. “Es difícil empezar con las 30 horas que tuvo cuando empezó”, ha reconocido Calvo.

También se editará un libro con la historia del Maratón, hilado a base de anécdotas, a las horas en punto se recitarán poemas de mano de miembros de diferentes colectivos poéticos de Guadalajara como Diversos, entre otros, y el Museo Sobrino se incorpora como espacio en los Monucuentos. Novedad también es la exposición que sobre objetos de cuento organiza el Museo Provincial, la exposición '25 años de Maratón' en la Biblioteca, otra de poesía visual en la iglesia de los Remedios y otra más en el Casino de mano de la Asociación madrileña de Narración Oral.

Pero además, se quiere conseguir otro reto: “Habrá un grupo de community manager, compuesto por periodistas y voluntarios” que estará al frente del Maratón Tuitero. “Una de nuestras ambiciones es ser trending topic”, confiesa Calvo. Con la etiqueta #25MaratónCuentos se podrá seguir en director la actividad del Maratón, además de en la cuenta @MaratonCuentosG. Se podrán enviar fotos, microcuentos, pareados e interactuar con comentarios.

Para este año se ha querido recuperar también a los alcaldes maratonianos y todos -Román, Bris, Alique y la propia Blanca Calvo- contarán un cuento. Se recupera el pasacalles de gigantes y cabezudos -en este sentido, se han puesto en contacto con los colegios para animar la participación de los niños-.

Seis narradores inauditos se darán a conocer esta edición y se incorpora también una mesa-redonda donde se reflexionará sobre cómo se hace una ciudad de cuento con el antropólogo alcarreño Jesús Sanz, el exalcalde José Mª Bris, el presidente del Colegio de Aparejadores, Jorge Riendas y el filólogo y folklorista José Manuel Pedrosa, además de representantes de la UAH, la Uned y Almagro. Los ciudadanos podrán aportar previamente sus sugerencias sobre cómo hacer una ciudad de cuento en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y serán tenidas en cuenta en la mesa redonda.

La Palabra Viajera, por su parte, incorpora a la Asociación Síndrome de Down como destino y el Maratón Viajero, tres pueblos más: vuelven Sacedón y Torrejón del Rey y se estrena Mondéjar.

El Rincón Lento, como regalo de este 25º cumpleaños, coordinará la elaboración de un Libro Gigante, en el que podrá participar toda la ciudadanía. Por supuesto, no faltará ni Radio Arrebato, ni los ilustradores, ni la Escuela de Arte que vuelve a diseñar la escenografía de los dos escenarios del Palacio. 

Festival Narración Oral

Con el Teatro Moderno como escenario, el festival en esta edición contará con cinco actuaciones, una más de la habitual, el 18 de mayo entre las 17 y las 22 horas. Abrirá Frank-T, rapero nacido en Zaire pero afincado en Torrejón de Ardoz. Ofrecerá una sesión de hip hop con una selección de su repertorio y presentará su último trabajo 'Los negros también iremos a la luna'.

Proseguirá a las 18 horas, Enzo Minarelli, fundador del movimiento poético de la polipoesía, que surgió en Italia en los años 80. Su sesión consistirá en explicar este método vanguardista que consiste en desarrollar un mismo texto con diferentes expresiones artísticas como la mímica, la música o los juegos de palabras. 

El rapero alcalaíno Rayden se subirá a las 19 horas al escenario, donde presentará su poemario 'Herido diario', con composiciones divididas en las cuatro estaciones del año como “la caída del otoño y su golpe”, “la hipotermia del invierno y su abrigo”, “el deshielo, la ilusión y la alergia de la primavera” y “el verano y su despego”.

El bertsolari Andoni Egaña se medirá con el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta a las 20 horas. Egaña ha ganado cuatro veces consecutivas la competición de esta disciplina vasca que consiste en improvisar versos en euskera. La primera parte del espectáculo será el público el que elija la temática y en la segunda parte, Egaña hará un duelo de versos con Alexis, cruzando bertsolarismo y repentismo, dos modalidades de poesía oral improvisada.

Cierra el festival la folklorista norteamericana Linda Williamson. Viuda del eminente especialista Duncan Williamson, presenta un espectáculo en inglés titulado 'Riding with the Elfin Queen: ballads and stories from the Otherworld', donde recoge una selección de baladas e historias tradicionales escocesas que contaban y cantaban allí por donde iban los viajeros del grupo nómada de los 'tinkers', hojalateros con una tradición cultural centenaria.

Conferencias

El salón de actos del Infantado será el escenario de las conferencias que abrirá el sábado el catedrático canario Maximiano Trapero, autor del Archivo de la Literatura Oral de Canarias. El domingo por la mañana habrá presentaciones de libros: 'Vudú desde la habitación de al lado', de la alcarreña Mamen Solanas, que vendrá acompañada por la mexicana Marina Ruiz del colectivo 'Las poetas del megáfono'; 'Teoría de la improvisación poética', de Alexis Díaz-Pimienta; 'Contar con la poesía', de Estrella Ortiz y 'Cartas a un joven narrador', de Bruno de la Salle. 

El ciclo de conferencias lo clausurará el domingo a las 12 horas el poeta y crítico de arte José Corredor Matheos, Premio Nacional de Poesía 2015, de Traducción en 2014 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes, con una conferencia sobre poesía y oralidad.

Talleres

El Maratón acogerá una de las primeras actividades de la programación del proyecto europeo 'La poesía anda por las calles', un ciclo de talleres y seminarios dirigido a expertos pero también a narradores y público interesado en general. Ocho especialistas impartirán esta iniciativa.

El cubano Alexis Díaz-Pimienta impartirá el taller 'Improvisar poesía' el viernes 17; la narradora alcarreña Estrella Ortiz, el taller 'Contar con la poesía', también el viernes; el narrador francés Bruno de La Salle, que ha recitado de memoria obras clásicas como 'La Odisea' de Homero, dirige el titulado 'Contar epopeya' el viernes 17 y el sábado 18. Por su parte Andoni Egaña imparte el taller 'Improvisar en bertso' el viernes y el domingo 19. Y Frank-T dirige 'Rapear', taller de rimas y creación de letras sobre rap y poesía, el viernes y el sábado.

Finalmente, el italiano Enzo Minarelli impartirá el taller 'Polipoesía' -sábado y domingo-, Dani Orviz, el de ' Slam poetry' -sábado y domingo- y Alejandra Hurtado, directora de la Escuela de contadores de la Fundación Mustakis de Chile impartirá un taller de PUP y sopladores -sábado-, que son los narradores que cuentan cuentos al oído con un tubo. 

Las plazas son limitadas (15 personas) y hay que reservar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. antes del 16 de junio rellenando un formulario que puede descargarse en maratondeloscuentos.org o bien, llamando a los teléfonos 949 885 229 y 695 637 895.

Y mucho más

La narración oral llegará de la mano de contadores y artistas conocidos a diferentes monumentos de la ciudad. Rodorín estará en el Palacio de Dávalos y el cantautor José Antonio Alonso en la cripta de San Francisco. Oswaldo y Victoria Gullón contarán en la Biblioteca y la Capilla Luis de Lucena, respectivamente. Las historias de Pep Bruno, Cucutrás y Estrella Ortiz con Elena Revuelta viajan hasta el Liceo Caracense, el Palacio de la Diputación y el Museo Sobrino, respectivamente. Dani Orviz mostrará su 'slam poetry' es el Salón Chino de la Cotilla y Antonio Rubido contará sus cuentos conversos en el Casino de la calle Mayor.

El Maratón Viajero contará este año con Carmen Conguantes en Brihuega, Alicia Bululú en Horche, Emma López en Sigüenza y Paula Carballeira en Villanueva de la Torre. Pep Bruno y Paula Carballeira estarán en Azuqueca, Alicia Merino en Cabanillas y Borrón y  Cuentonuevo en Chiloeches. Alicia Bululú repite en El Casar, Pablo Albo estará en Fontanar, Carballeira también en Humanes, Guillermo Aldama en Sacedón, Inés Bengoa en Torrejón del Rey, Emma López en Tórtola y Raquel Queizás, en Yunquera, Quer y Yebes-Valdeluz.

Ana Griott contará cuentos en Marchamalo, Alicia Merino en Mondéjar -que se estrena esta edición- y Charo Jaular en Torija.

Para pedir hora y contar: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. a partir del 18 de mayo o llamar al teléfono 650 785 721. Los que quieran contar sin inscribirse pueden hacerlo en la Chimenea de los Cuentos de los Jardines del Infantado o contar de madrugada.

Para dibujar en el Maratón de Ilustración: llamar al 949 885 229. Los niños de 8 a 13 años ilustran el sábado por la mañana.

Para ser reportero 'tuitero': escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pernoctaciones gratuitas en el Liceo: pases en el stand de Información, presentando copia del DNI, a partir del viernes 17 a las 15 horas.

Reserva para la ruta guiada de los fantasmas de Guadalajara, desde el 18 de mayo en el 949 885 229 y, una vez comenzado el Maratón, en la caseta de información y en el número de teléfono 695 637 895.

Artículos Relacionados