Cela también tendrá una placa en Taracena

El Ayuntamiento de Guadalajara anuncia en el día del centenario del nacimiento del Nobel que colocará este sencillo homenaje el día 6 de junio en el pueblo anexionado, uno de los pocos donde no se situó placa en 1972.


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado este miércoles, coincidiendo con el día en que se cumple el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, que el Ayuntamiento de Guadalajara se sumará a los actos conmemorativos descubriendo el próximo 6 de junio una placa en la pedanía de Taracena.

Este pueblo anexionado fue uno de los pocos de la Alcarria por los que pasó y se detuvo en 1946 (cuando hizo el trabajo de campo con el que escribió 'Viaje a la Alcarria') y que todavía no cuenta con una placa conmemorativa de ese hecho. La Diputación Provincial colocó 16 cerámicas conmemorativas en otros tantos pueblos de Guadalajara en 1972, con ocasión del XXV aniversario del primer viaje del escritor nacido en Iria Flavia, pero no lo hizo en Taracena. “Pudo ser debido a que tres años antes, en 1969, se había anexionado como barrio a la capital y no tenía ayuntamiento propio”, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Cela pasó por Taracena el 6 de junio, en la primera jornada de su viaje, al igual que lo hizo por Guadalajara, Valdenoches -aunque no llegó a entrar- y Torija. Por eso, el Ayuntamiento de la capital ha escogido esta fecha para rendirle precisamente este nuevo homenaje.

Creo que no hay otro momento mejor para colocar esta placa y redimir a Taracena de ese olvido. Será un acto sencillo pero muy significativo, con el que queremos devolver al recuerdo de Cela lo mucho que significó y sigue significando “Viaje a la Alcarria” para nuestra tierra”, ha destacado el alcalde. 

Cabe recordar que Cela fue vecino de Guadalajara, con una primera residencia en El Clavín -donde le fue anunciado el Premio Nobel- y otra posterior en la finca de El Espinar, donde tuvo lugar la boda con su segunda esposa, Marina Castaño.

 

 

Artículos Relacionados