La Feria de los estrenos

La Feria del Libro es un escaparate para los autores, ya que muchos estrenan obra a propósito de la cita. • Para algunos es la primera vez; para otros, un reencuentro anual con sus lectores. • Resumimos en este artículo algunas de las criaturas literarias que se pasearán hasta el domingo por la Plaza Mayor. 


Estrenar para la Feria del Libro. Un buen número de los autores que firmarán ejemplares o que acuden a la feria este año lo hacen con un libro o un cuento bajo el brazo. Es el caso de Francisco García Marquina, con una biografía sobre Cela o el de Estrella Ortiz, que presenta nueva colección de cuentos en tela. También jóvenes como Asier Castro, con su cuarta novela o Iván Martínez de Miguel, que debuta en la literatura, al igual que Sergio Alberruche, que defenderá 'Mi canción', su primera novela publicada, aunque su segunda escrita. Rostros más conocidos que se pasearán por esta feria son los del cineasta alcarreño Pedro Solís, que trae su cuento 'La Bruxa', el periodista y escritor Antonio Pérez Henares con 'El Rey Pequeño', la narradora Paula Carbonell o la micropoetisa Ajo. También hay historiadores que han puesto a punto para la feria sus investigaciones como Aurelio García, que trae frescos varios libros de historia -'Los condes de Yebes' o su biografía de 'El Príncipe de Éboli' son los dos últimos- y libros que traen consejos para lectores con ganas de aventuras, con cien o más propuestas para conocer Guadalajara. 

Esta es, más que nunca, la feria de los autores locales.

 'Cántame un cuento': La narradora y poeta guadalajareña Estrella Ortiz, estrena colección de cuentos en tela en colaboración con la artesana de Tórtola de Henares, Nuria Gallardo, Premio al Mejor Producto, Creatividad y Diseño por su propuesta Totopo Brown en la última edición de Farcama. Cada uno de los cinco títulos que componen la colección, que se presenta este sábado a las 12 horas en la caseta de Ballena de Cuentos, narran en imágenes tradicionales retahílas. Están dirigidos a los más pequeños pero también es "una llamada a la memoria de los adultos que les acompañan en su edad más temprana", asegura Ortiz. Recordarán las canciones que a ellos les cantaron cuando eran niños y los pequeños se iniciarán en la lectura "a través del ritmo, la melodía y el afecto". La ilustraciones son sencillas y "defienden abiertamente la pervivencia del folclore tradicional y apuestan por expresarlo con una estética moderna".

• 'Cela. Retrato de un Nobel'. El poeta y biógrafo de Cela, Francisco G. Marquina, presenta este viernes a las 20 horas en la Carpa Central de la Feria este libro, publicado por Aache Ediciones. Son 640 páginas en las que "el buen amigo y albacea testamentario", como le consideraba el escritor gallego, hace un estudio serio y ameno al mismo tiempo sobre la figura y la obra del autor de 'Viaje a la Alcarria', del que se conmemora este año el primer centenario de su muerte. "Cela se sabía grande, lo quería todo y se creía capaz de conseguirlo", escribe Marquina en las páginas de este libro, que también aborda lo "importante" que fue para Cela, Guadalajara, esa "ciudad íntima y minúscula, entrañable y abierta, en cuyo jardín intelectual crece lozana la airosa flor de la poesía".

La editorial Aache presenta en esta feria '101 propuestas esenciales para conocer Guadalajara' es una guía editada por Aache, cuyo coordinador, Antonio Herrera Casado, asegura que es una "inyección de alcarreñismo". El libro es una forma de homenajear además el número 100 de la colección 'Tierra de Guadalajara' de esta editorial e incluye un centenar de artículos que subrayan "las cien cosas más señaladas que indican que esto es Guadalajara", con fotografías e índices. Desde el Hayedo de Tejera Negra hasta el cielo de Guadalajara, el acueducto romano de Zaorejas o los castillos de la provincia. 

• 'Viento': El escritor guadalajareño Javier Caballero presenta este sábado a las 13 horas en la feria su última novela, editada en el sello alcarreo Volapük, 548 páginas donde narra el encuentro entre dos luchadores libertarios de distintas épocas a partir de una casual coincidencia: Alejandro, el Tuerto, vencido en la Guerra Civil Española, huido y guerrillero y Diego, un joven que luchará participando en movimientos sociales. La novela se completa con un apéndice titulado 'Cuentos antifascistas', concebidos por una compañera guerrillera del protagonista que servían para mecer a sus hijas en las frías noches, al paso de su partida del maquis por las sierras ibéricas, y que han sido rescatados después de más de setenta años de olvido. Javi Caballero acabó este 'Viento' en Argentina, donde vivió durante dos años. 

• También llegan a la Feria, músicos como Dr. Sapo, cantautor alcarreño que después de publicar su cuento-disco 'Las aventuras de Sam', continúa en su 'charca' y se embarca en 'Diario de un Batracio' o la micropoetisa Ajo, la que fuera vocalista del grupo de rock Mil Dolores Pequeños, o la narradora Paula Carbonell, que se trae a la feria tres cuentos: 'Un día en el mar', 'El más rápido' y 'El Viaje de las Mariposas'; o Pedro Solís que este domingo a las 12 horas estára firmando ejemplares de su cuento 'La Bruxa'.

• La narradora y poeta alcarreña Gracia Iglesias presenta su último trabajo literario, 'El Hilo', editado por Kalandraka. Aunque estará firmando ejemplares de sus últimos cuentos publicados como 'Subasta extraordinaria', 'Moustache' o 'Felipe tiene gripe'.

• Recién salido del horno, los periodistas Ángel de Juan y Raúl Conde presentan '101 cosas que hacer en Guadalajara', "un estimulante viaje", aseguran, a través de 101 sugerencias que conforman una selección variada de la oferta cultural y turística de las comarcas de la Serranía, el Señorío de Molina, la Alcarria y la Campiña". Entre las 101 cosas que sugieren los autores se incluyen propuestas como ascender hasta el Alto Rey, serpentear los pantanos de Entrepeñas y Buendía, andar por el Alto Tajo, visitar Beleña de Sorbe o tiznarse la cara en la fiesta de los Diablos de Luzón. El prólogo corre a cargo de Pedro Simón, periodista del diario El Mundo, Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2015. 

Otras propuestas son los libros, de contenido histórico, 'Revolución socialista y Guerra Civil', de Juan Ignacio Ramos e 'Ignacio y la compañía', de las historiadoras María y Laura Lara. 

• El escritor y periodista de Bujalaro Antonio Pérez Henares presenta y firma ejemplares de su último libro 'El Rey Pequeño'. El autor de 'La Tierra de Alvar Fáñez' y 'Nublares', entre otros. A lo largo de 672 páginas el escritor recrea la vida de Alfonso VIII.. La novela está ambientada en una etapa clave de La Reconquista, en la que reproduce la educación medieval del monarca y la vida cotidiana en las tierras de Castilla en el siglo XII.

• El historiador Pedro José Pradillo, ante la suspensión de la feria el año pasado, presentará en esta edición su libro sobre el parque de La Concordia, la zona verde más emblemática de Guadalajara.  A lo largo de 208 páginas, Pradillo repasa la historia de este céntrico parque, escenario de acontecimientos durante décadas: desde la boda de Felipe II, antes incluso de que el paseo fuese construido como tal, hasta aclamaciones de reyes, celebraciones de ferias, el paso de la antorcha olímpica en 1968 o las primeras sesiones de cine al aire libre en 1915. Sobre la obra, con una cuidada edición en cartoné de Aache, charlamos en una entrevista con el autor.

Entre los que se estrenan, figuran jóvenes periodistas que firmarán ejemplares de sus primeras novelas editadas. Son Iván Martínez de Miguel, que ha publicado 'Los Misterios de Río Dulce', una novela de intriga con un periodista como personaje principal y Sergio Alberruche, que defiende 'Mi canción', una novela basada en la lucha entre la libertad y el compromiso, entre la adolescencia y la madurez, entre el amor y el desamor. De Miguel firmará libros en la caseta de Aache Ediciones este viernes a partir de las 19 horas y Alberruche lo hará en la caseta de Ballena de Cuentos, a partir de las 18 horas. Otra propuesta es  'Cuentos como churros', la cuarta novela del joven autor trillano, Asier Castro, titulada 'Campos de Tinta'.

• Se presentarán, además, libros relacionados con el Quijote en Guadalajara (domingo, 13 horas) y poemarios como los de la guadalajareña Carmen Niño, que firmará en la caseta de Aache el domingo de 12 a 14 horas. El Rincón Lento presenta, entre su amplia oferta, el libro 'Economía eres tú', breve ensayo de José Luis Sampedro, editado junto a Econoplastas.