Arranca la Feria del Libro más esperada

Ha abierto este jueves en la plaza Mayor, tras su suspensión en 2015, con nueva decoración y casetas de madera. • El alcalde, Antonio Román, inaugura la cita esta tarde, en la que se homenajeará a Buero Vallejo y habrá una performance poética.


Ya está en marcha la Feria del Libro de 2016, tal vez la más esperada, por las expectativas levantadas por el nuevo formato y por el regreso a la Plaza Mayor, después de más de un año de desavenencias que dejaron en blanco la edición de 2015. En su vuelta, la Feria luce con 16 casetas nuevas de madera -simulando cabañas-, cuenta con más adornos en la plaza y promete volcar más actividad paralela.

De momento, la nueva edición, cuya inauguración ha tenido que esperar a las seis de la tarde, se ha desperezado por la mañana con la presencia ya de algunos autores alcarreños como la escritora y artista Gracia Iglesias, que ha firmado los primeros ejemplares de su libro recién salido de imprenta, 'El hilo', o el etnógrafo José Ramón López de los Mozos, que ya estaba allí presente horas antes de que se pusiese también a estampar su rúbrica en los libros en la caseta de Aache.

La Feria cumple 25 años -la primera se celebró en torno al Día del Libro en 1992- y lo hace en el mismo lugar donde empezó, la Plaza Mayor, esta vez después de un acuerdo entre libreros y Ayuntamiento para que regresase a un punto que había sido objeto de polémica tras su salida de la Concordia y su emplazamiento allí en 2014, con un resultado insatisfactorio para la inmensa mayoría de los participantes.

El Ayuntamiento había prometido un formato distinto a cambio de la cesión de los libreros y las 16 casetas de madera -15 asociaciones y libreros, entre los cuales no está esta vez Cobos, y la Diputación- están dispuestas en forma de U junto al Ayuntamiento. El decorado cuenta con una caseta central blanca, unos toldos en forma de rombo salpicados de algunos libros 'voladores' y cajas blancas sobre las que se han colocado libros de donde surgen un par de pequeñas macetas con flores. "Queríamos dar una decoración atractiva a esta plaza Mayor", ha señalado Román, durante la inauguración de la feria esta tarde".

El alcalde ha precisado que este evento se enmarca "en una campaña de ferias que está organizando el Ayuntamiento dentro del proyecto de dinamización del centro histórico" y en este sentido, "he podido palpar la satisfacción de comerciantes y hosteleros de la calle Mayor por esta actividad".

Román ha subrayado además que, "de manera notable hemos intensificado la animación de la calle durante la celebración de la Feria. No es, únicamente, un lugar donde puedan vender libros los libreros. Es un evento cultural, organizado por el Patronato Municipal de Cultura en torno al libro. Queremos fomentar la lectura. Estaría encantado de que se vendieran muchos libros pero, aún siendo importante, no es lo único que nos une en esta feria".

Hasta el domingo, más de una veintena de autores, sobre todo locales, firmarán y presentarán sus novedades editoriales. Entre ellos hay dos especialmente destacados de la 'factoría' Aache: Pedro José Pradillo presentará su libro 'El Parque de La Concordia', el 7 de mayo -vio la luz en 2015, pero no se pudo presentar al no haber Feria- y Francisco García Marquina presenta su nueva biografía de Camilo José Cela, en pleno centenario, titulada 'Cela. Retrato de un Nobel'. También presentarán libro la narradora guadalajareña Estrella Ortiz, Dr. Sapo hará lo propio con su penúltimo disco-libro 'Las Aventuras de Sam' o el cineasta alcarreño Pedro Solís, que estrena la versión en cuento 'La Bruxa'. Llegados de fuera estarán en la feria la narradora conquense Paula Carbonell y la micropoetisa Ajo (exvocalista del grupo de pop 'Mil Dolores Pequeños). El periodista y escritor Antonio Pérez Henares también firmará ejemplares de 'El rey pequeño'.

Fotos: E.C.

Además, habrá cuentacuentos, tanto en inglés como en castellano, encuentros de autor, performances, presentación de libros sobre 'El Quijote en Guadalajara', poemarios, cómicos de la Commedia dell´Arte, teatro interactivo y talleres familiares. En total, más de una treintena de actividades complementarias y de animación de calle.

Esta misma tarde, habrá cómicos que interpretarán microteatro a las 17.30 y las 18.30 horas pero además, a las 18.45 horas, habrá un homenaje a Buero Vallejo a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro y a las 20 horas, una performance poética a cargo de nuevos poetas.  

Consulta nuestra agenda completa de actos por días: Jueves Viernes | Sábado | Domingo. 


Información ampliada a partir de la noticia publicada el 05/05/2016 a las 15:52 horas.

Artículos Relacionados