Recordando a Manu Leguineche

La reedición de su libro 'El camino más corto', la convocatoria del IV Premio de Periodismo por parte de la Diputación y la presentación de las conferencias de su Cátedra universitaria recuerdan la figura del 'maestro de periodistas' afincado en Brihuega y fallecido hace casi dos años y medio. 


Ediciones B reedita el libro de viajes 'El camino más corto', del periodista Manu Leguineche, aquel en el que contaba su vuelta al mundo en jeep junto a tres periodistas estadounidenses y un fotógrafo suizo. De aquella experiencia profesional y personal se cumplieron 50 años el año pasado. Manu contaba con 23 y dejaba entonces "una España políticamente fascista y culturalmente muy cutre", contaba su amigo y fotoperiodista Gervasio Sánchez en su blog del periódico El Heraldo en abril de 2015.  

De alguna manera, con la reedición de este volumen, descatalogado hasta ahora, revive este periodista querido por todos los del oficio. Revive este mítico corresponsal que decía cosas como que "la gente sabe de lo que huye, pero no lo que busca" y que se enamoró de los paisajes alcarreños y de Brihuega, donde vivió la última etapa de su vida y donde espera para siempre su Casa de los Gramáticos. 

La buena nueva literaria de Leguineche no es algo aislado. Coincide con la convocatoria, este martes, de la IV edición del Premio de Periodismo que organiza la Diputación Provincial y con la presentación de una serie de conferencias que se enmarcan en la Cátedra Universitaria de la Universidad de Alcalá a la que da nombre y que se podrán disfrutar en Guadalajara.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre junto al alcalde de Brihuega, Luis M. Viejo, el vicerrector de la UAH en Guadalajara, Carmelo García y la presidenta de la FAPE, la periodista Elsa González presentaban estas dos últimas iniciativas este martes, Día Internacional de Prensa.

IV Premio de Periodismo

Con este Premio, aseguraba Latre, "queremos honrar la figura de los periodistas españoles, cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión, así como de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan destacado por la defensa de estos valores en cualquier ámbito social”. El galardón anual, que el año pasado obtuvo el periodista catalán Roger Jiménez y que está dotado con 8.000 euros y la distinción de profesor honorífico en la 'Cátedra Manu Leguineche' de la UAH, se convoca con el fin de "potenciar el periodismo desde el respeto a los valores constitucionales que lo amparan”.

Las candidaturas se deberán presentar antes del 15 de septiembre de 2016 y pueden remitirse por correo certificado a la sede de la FAPE (C/ María de Molina, 50, Madrid) en un sobre cerrado donde se identificará el/la candidato/a y se acompañará de un currículum o memoria de actividad en su caso, de una breve motivación yuna adecuada justificación sobre los méritos de la candidatura, además de los datos de la organización que hace la propuesta. En el sobre se hará constar 'Premio Internacional Cátedra Manu Leguineche'.

El jurado estará presidida por un representante de la Universidad de Alcalá e integrado por tres representantes de la FAPE, uno de la Fundación General de la UAH, uno de la Diputación de Guadalajara y uno del Ayuntamiento de Brihuega. En cualquier caso, el jurado no excederá de siete miembros. Su fallo se conocerá el 30 de septiembre en la Diputación Provincial y se entregará en Brihuega.

Lo que comenzó siendo solamente un Premio de Periodismo hoy tiene una mayor entidad en forma de Cátedra y yo quiero agradecer el trabajo de todos los agentes implicados desde un principio en el anterior mandato para sentar las bases de una estructura universitaria estable”, manifestó Latre. Entre estas líneas de trabajo se encuentra la organización de seminarios, conferencias y mesas redondas de debate, como las que se podrán disfrutar en el ciclo de primavera de la Cátedra. 

La Cátedra

Este ciclo incluye una conferencia a cargo de los periodistas Roger Jiménez (Premio Manu Leguineche 2015) y Carlos Pérez de Rozas el 12 de mayo a las 12 horas en la Iglesia de los Remedios de Guadalajara. Impartirán el seminario 'El tratamiento de la tragedia migratoria en los medios de comunicación'. A las 19 horas, ese mismo día pero en la Sala Multiusos del Colegio San José, se celebrará la mesa redonda 'La crisis de credibilidad de la prensa'. Moderará el periodista Jesús Picatoste, miembro de la FAPE. Como invitados estarán los periodistas Roger Jiménez, Antxon Sarasqueta, Agustín Valladolid, exdirector de Interviú y de Tiempo y exdirector de Comunicación en el Ministerio del Interior. 

El jueves 19 de mayo, el Salón de Actos del Edificio Multidepartamental del Campus alcarreño de la UAH acogerá la conferencia 'El panorama político actual en España', a cargo de la periodista Victoria Prego. El acto será presentado por Elsa González, presidenta de la FAPE.

Además, la Cátedra patrocinará el ciclo sobre periodismo, ya en marcha, dirigido por Javier del Castillo y Javier Dávara, dentro de las actividades de primavera de Sigüenza Universitaria previstas para los días 29 de abril; 14 de mayo; 11, 25 y 26 de junio.

• 29 de abril, 20.30 horas: '¿Es posible un periodismo de calidad?' (Javier Davara).

• 14 de mayo, 10 horas: 'Periodismo de investigación' (Javier del Castillo).

• 11 de junio, 10 horas: 'La excelencia del quehacer periodístico y noticioso' (Javier Davara).

• 25 de junio, 12 horas: 'La constitucionalización de las libertades de expresión y prensa. El caso mexicano' (Julio Martínez y Marta León).

• 25 de junio, excursión a los estudios de ATresMedia. Incluye asistencia en directo al programa Radioestadio con Javier Ares y Javier Ruiz Taboada y clase sobre Periodismo especializado (Javier del Castillo).

• 26 de junio, 10 horas: 'Periodismo ambiental en España: fuentes y situación actual (Julio Martínez y Clara Navío)'.

Prácticas: elaboración de un suplemento del periódico La Plazuela (J. María Cañadas).

Finalmente, la Cátedra también patrocinará y colaborará en las actividades que organizarán los profesores y estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de Guadalajara en la Semana de la Comunicación, que se desarrollará del 10 al 12 de mayo, y que pretende acercar la vida profesional a los estudiantes a través de una serie de ponencias y talleres sobre doblaje, producción, iluminación y sonido. En este ciclo se integran también las actividades de la Cátedra del 12 de mayo.

 

 

Artículos Relacionados