Pedro Solís convierte a 'La Bruxa' en cuento

El autor de 'Cuerdas' edita también 'La Bruxa' en cuento y en edición bilingüe. • Admite que ha disfrutado más con el proceso de este cuento y prepara un nuevo libro, esta vez para adultos, al tiempo que trabaja en la segunda parte de 'Las aventuras de Tadeo Jones'. 


Tras transformar su premiado corto 'Cuerdas' en cuento infantil, el cineasta alcarreño Pedro Solís ha querido darle una segunda vida también a su primera historia en celuloide. 'La Bruxa', con el que ganó el Goya al Mejor Corto de Animación en 2011, ya se puede disfrutar también en formato papel, en un cuento cuyo resultado le hace sentirse "muy contento".

El Día del Libro firmó ejemplares en la librería Ballena de Cuentos y atendió a Cultura EnGuada entre firma y firma: "¿Qué cómo surgió esta historia? En realidad, me levanté a las seis y media, muy temprano, como suelo hacer, encendí el ordenador y brotó: Érase una vez una bruja... y a partir de ahí tiré del hilo y salió todo".

Esta Bruxa (The Witch), editada por GEU dentro de su colección para Primaria, vuelve a estar dedicada a su familia: a sus hijos, Nicolás y Alejandra, y a Lola, su mujer, "fuente de inspiración de todo lo que hago" y en el proceso, ha contado con el apoyo de su hermano José Alberto Solís, que se ha encargado de maquetar el libro. 

"Siempre digo que no creo en el amor y cuando terminé el cuento, cuando hice la primera revisión, dije: ¡ostras! pues va a ser que creo más en el amor de lo que creía. Quería que 'La Bruxa' estuviera lleno de dobles sentidos, de juegos de palabras y es lo que busqué desde el principio. Con lo que más contento estoy es con las notas a pie de página. Es verdad que cortan la lectura pero añaden unos puntos que considero muy simpáticos y que aportan bastante al cuento para disfrutarlo poquito a poco", explica.

Esta simpática bruja que lo único que quiere es encontrar a su príncipe azul y que "se pasaba el día leyendo novelas de amor, tantas que veía amor por todas partes... salvando las distancias, como don Quijote con los libros de caballerías", escribe Solís, cuenta con una edición español-inglés, algo que, admite el autor, fue toda una sorpresa: "cuando la editorial que se aventuró a publicarla me dijo que su idea era editarlo así, para mí fue un placer porque además te abre más puertas, al igual que cuando me dijeron que incluían una aplicación interactiva gratuita para móviles que te permite pasar las páginas con realidad aumentada y visualizar el cortometraje. Son todas cosas que añaden y que hacen que para mí un cuento que llegaba hasta una cota haya subido un par de puntos más".

Llegue hasta donde llegue y pase lo que pase con el cuento de 'La Bruxa', Solís admite que está más contento con el proceso de realización de este cuento que con el de 'Cuerdas', el corto que le valió un Goya en 2014 y que está cerca de conseguir su premio número 200. Y confiesa que aunque la historia es suya, esta vez ha contado con "una escritora en la sombra", Isabel Vega Sánchez-Villares, "que aportó mucho al cuento". Tanto que ahora preparan un libro juntos, 'Cosas que nunca te dije'. "Estoy especialmente contento de cómo está quedando", confiesa adelantando que se trata de la historia de una pareja. "En cada página -a la izquierda, él; a la derecha, ella-, el lector se encontrará con cosas que nunca se dijeron al conocerse, durante su relación y cuando esa relación terminó. Es un libro dirigido a los adultos, aunque cualquier niño pueda leerlo". 

Aún falta algún tiempo para poder ver este nuevo cuento de Solís. De momento, afirma, continúa como jefe de producción de la segunda parte de 'Las aventuras de Tadeo Jones', proyecto que "me ocupa todas las horas de la mañana". Pero eso no es todo: "¿y no hay ningún corto en la cabeza?", le preguntamos. "Bueno... ya estoy dando vueltas a distintos proyectos", responde entre risas. 

Artículos Relacionados