Los 'últimos' versos del Festival de Poesía

Las poetas Mar García Lozano y Mª Jesús Fuentes cerraron el domingo la XIII edición del Arriversos con la presentación de sus últimos libros. • Fuentes presentó además, la revista 'Mester de Vandalía' junto a los poetas alcarreños Jesús Aparicio y José Luis Gómez Recio. 


Los vándalos somos gente sencilla a la que nos gusta reunirnos, disfrutar, leer poesía e ir tomando ciudades. No tenemos muchas pretensiones: sólo queremos cambiar el mundo”. La escritora y editora malagueña María Jesús Fuentes, directora de la revista de creación poética 'Mester de Vandalía', presentó el pasado domingo este proyecto literario, en el epílogo del Festival Arriversos de Poesía que ha dicho adiós a su edición número trece.

Fue en la Biblioteca Pública, junto a los poetas guadalajareños Jesús Aparicio y José Luis Gómez Recio, en representación del Taller de Poesía “Fernando Borlán” y de la tertulia semanal y la revista Diversos. Entre los tres, además de la poeta guadalajareña Gracia Iglesias se produjo un coloquio sobre grupos poéticos y revistas literarias, al que también se invitó a participar a los asistentes congregados en el salón de actos del Palacio de Dávalos, entre los cuales se encontraban los poetas miembros de los tres colectivos representados en la mesa. 

Aparicio explicó cómo hace ya diez años emprendió la tarea de iniciar lo que por entonces era un pequeño taller poético en la Biblioteca de Guadalajara, para responder a una petición que le venía llegando desde hace tiempo por parte de algunas amigas y amigos interesados en escribir poesía. “Lo hice con la esperanza de que al poco tiempo se cansaran de mí”, comentó con humor el autor de poemarios como 'La paciencia de Sísifo' o 'La papelera de Pessoa'. Pero nadie se cansó, y una década después el Taller de Poesía 'Fernando Borlán' sigue en activo, reuniéndose dos sábados al mes por la mañana para leer y estudiar a los clásicos y también hacer ejercicios de composición poética, de los que se encarga Pepe Calleja –también presente en el encuentro de Arriversos–.

En el acto hubo cerrada ovación para Borlán, que tanto tuvo que ver en la creación del MAPA de Poesías, germen del Arriversos. Hubo también recuerdo para otros ausentes, como el artista Fernando Romero, encargado del diseño artístico de la revista Mester de Vandalía.

Entre risas y reflexiones, se dio paso a los versos. Por turnos, poetas de Guadalajara y venidos desde Madrid, recitaron poesías Carmen Jodra, Diego Román, Javier Delgado, Pepa Nieto, Jesús del Real, Jorge Mato, Alex Sánchez, Pablo Llorente, Luis Pérez y Vicente Orallo. También hicieron sendos aportes poéticos José Luis Gómez Recio y Jesús Aparicio.

Hebras de una hoguera

La escritora Mª Jesús Fuentes fue la invitada del Arriversos el pasado sábado, con la presentación de su poemario 'Hebras de una hoguera', lleno de sensibilidad abordando un tema difícil como es la violencia de género. Presentada por Pedro García Chaín, miembro de la Asociación Grupo el Observatorio que organiza Arriversos, Fuentes destacó la importancia de que no solo sean las mujeres quienes hablen de este tema y se enfrenten a él. En su opinión "es incluso más importante que los hombres tomen partido". Chaín, por su parte, señaló que el problema nos afecta a todos y “además, atañe a toda la gama de mujeres que tienen que andar un camino hacia delante y es mejor que no lo hagan solas".

Los textos de este poemario en el que se combinan poemas divididos en verso y otros a caja, es decir, como prosa poética, van relatando el drama que sufre una mujer concreta pero ficticia: un personaje creado a partir de realidades que, por desgracia, resultan demasiado habituales. "Las mujeres llevan así cientos de años y nuestra protagonista se da cuenta de que está sola y que no es la primera”, expresaba Fuentes, poniendo el dedo sobre otra de las denuncias implícitas en su obra: “las mujeres a veces no somos solidarias con nosotras, nos vamos dividiendo y muchas se ven superadas por la situación y dejan que el hombre maltratador les coma el coco”. En este sentido también criticó la cosificación de la mujer en el mundo de la publicidad y en los medios de comunicación.  

Campos de despedida

Invitada también a este Arriversos fue la escritora Mar García Lozano, cofundadora del MAPA de Poesías hace una década, que llegó a Guadalajara para presentar 'Hebras de una hoguera', una biografía novelada de la poetisa Gertrud Kolmar, que "si pudiera estar aquí diría que escribir era cuidar de mi respiración, nutrirme como quien toma revitalizantes para poder suplir su carencia de energía. Mi hierro y mi calcio”.

Su desdichada historia, una vida de entrega, de amor no correspondido y pasión por las palabras, es recreada por García Lozano, que se encontraba entre amigas. Arropada por Laura Rincón y Gracia Iglesias, actuales coordinadoras de Arriversos, la poetisa se reencontró con su ciudad y con su público y el salón de actos de la Biblioteca Pública se llenó para presenciar este reencuentro de amistad y literatura.

Resulta muy difícil presentar a una amiga, porque cualquier elogio que se diga de ella siempre será sospechoso de caer en la adulación, y Mar es una buena amiga pero, créanme, también es una gran escritora, y he tenido la suerte de conocerla como maestra, por lo que puedo decir que también eso lo hace bien”, explicaba Rincón. 

A continuación se abría un coloquio a tres bandas sobre el libro. Se diseccionó de forma amena pero exhaustiva los distintos ángulos literarios de este nuevo libro de García Lozano que, en palabras de Gracia Iglesias, está “cargado de poesía y perfectamente construido, con una arquitectura narrativa brillante que se camufla bajo la apariencia de sencillez de un libro pequeño que se lee con gusto”.